Almuñécar dará licencia a la obra de Turismo Tropical en cuanto Diputación cumpla la Ley, dicen desde Urbanismo

Trinidad Herrera y Olvido de la Rosa

ALMUÑÉCAR. “Primero la Diputación de Granada inició las obras sin licencia, después pretendía invertir 4,7 millones de euros pidiendo una licencia de obra menor, como si se tratara de obras de conservación y mantenimiento y no un cambio integral con demoliciones y obras nuevas”, dicen desde el área de Urbanismo.

El concejal de Urbanismo de Almuñécar, José Manuel Fernández, ha contestado a la diputada provincial que acusaba al Ayuntamiento de poner trabas en la licencia de obras del proyecto de ‘Turismo Tropical’ en la playa de San Cristóbal, afirmando que “las leyes están por encima de partidos e intereses políticos. Las normas están para todos y son precisamente las instituciones, incluida la Diputación de Granada, las que tenemos que dar ejemplo y ser estrictos en su cumplimiento”.

Fernández Medina ha explicado que las obras reflejadas en el proyecto que presentaba la Diputación de Granada, para el complejo vacacional Turismo Tropical, “planteaba la reforma integral de las instalaciones existentes, lo que se consideran modificaciones sustanciales y por este motivo era preceptiva la tramitación de un nuevo procedimiento de Calificación Ambiental al amparo de lo dispuesto en la Ley”. Sin embargo, ha continuado el concejal, “la Diputación pretendía que nos saltásemos la Ley o hiciéramos la vista gorda, pidiendo una licencia de obras adjuntando una declaración responsable, que es la figura que se pide para licencias de obras menores de reparación y mantenimiento. Nos da la sensación de que para la Sra. Diputada el cumplimiento de la Ley es una traba”.

Además, continúa el edil sexitano, “comenzaron las obras de alzamiento del muro de delimitación del recinto sin licencia y presentaron una solicitud con el estudio de Seguridad y Salud sin visar. No aportaron modelo municipal de designación de Dirección Facultativa, ni modelo colegial de designación de Director de obra y Director de ejecución de obra. No aportaron modelo colegial de designación de Coordinador de Seguridad y Salud durante la ejecución de obra y no aportaron declaración del Contratista. Así que tras todas estas deficiencias no entendemos cómo esta señora pretendía que le demos licencia de obras”, ha denunciado Fernández Medina.

El concejal del gobierno municipal ha cargado contra la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, advirtiendo de que “no se pude echar la culpa a una administración que defiende el cumplimiento de la Ley. Se llega a rozar el ridículo, cuando se demuestra un desconocimiento supino de los trámites administrativos y de los procedimientos”.

“Los técnicos del Ayuntamiento de Almuñécar advirtieron en su momento que la figura de la Declaración Responsable podía enmascarar la construcción de un nuevo hotel en 1ª línea de playa en Almuñécar y destinarlo a uso hotelero, desechando el uso social de los mayores de nuestra provincia”, señalan desde el área de Urbanismo.

“La Diputación hizo mención, en sus escritos de entrada para solicitar la licencia, a su intención de continuar con el funcionamiento de dichas instalaciones en los términos en los que se venía prestando, dejando en mera intención las vacaciones y el disfrute de más de 20.000 jubilados de nuestra provincia que cada año venían a Almuñécar”, dicen desde el área de Urbanismo. “Parece mentira que sea el gobierno municipal de Almuñécar quien tenga que defender el derecho de nuestros jubilados de la provincia a sus vacaciones, mientras que la Diputación pretendía vestirlo de mera intención”. Ha sentenciado Fernández Medina.

El concejal de Urbanismo ha recordado que en política nacional, José Luis Ábalos, siendo secretario de organización del PSOE manifestó su intención de “no pactar con populistas, ni independentistas para gobernar mediante una moción de censura” y “mire dónde estamos hoy”. “El Partido Socialista ya nos ha demostrado que sus intenciones se convierten en todo lo contrario, por lo que no nos fiamos”.

Fernández Medina ha informado de que “se le contestará en breve al escrito presentado a finales de septiembre, por la Diputación, en los términos en los que exige la Ley y por ende el Ayuntamiento de Almuñécar para una obra de esta envergadura y que garantice el uso y disfrute de las vacaciones de nuestros mayores, como ocurría en el anterior pliego”.

“Por tanto, no es el Ayuntamiento de Almuñécar el que lleva 2 años poniendo trabas, como asegura la diputada, sino que es la Diputación quien ha querido enmascarar la construcción de un nuevo hotel en Almuñécar, y al descubrirlo el Ayuntamiento han reculado y han empezado en septiembre de 2018 a hacer las cosas como deben”, dicen desde el equipo de gobierno.

Para finalizar José Manuel Fernández ha recordado que “la parcela aparece enclavada en suelo calificado como equipamiento comunitario administrativo y por tanto de uso público y tiene muy mala pinta que pidan una Declaración Responsable para convertirlo en un hotel público de explotación privada, cuando la Ley no lo permite”.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Almuñécar, Urbanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.