Granada cuenta con más de 56.000 colmenas dedicadas a la producción de miel

Granada cuenta con más de 56.000 colmenas dedicadas a la producción de miel.jpg

LANJARÓN. La provincia de Granada cuenta con 697 apicultores y 56.479 colmenas entre estantes y trashumantes, que representan el 9,16% de Andalucía, según ha informado el delegado territorial de Agricultura, Manuel García Cerezo, en las XXIII Jornadas Técnicas de Apicultura que se han celebrado en Lanjarón.

En las jornadas, organizadas por la Asociación Provincial de Apicultores de Granada en colaboración con la Denominación de Origen Protegida “Miel de Granada”, se ha hablado de los retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años, como el “boom” de la alimentación de las colmenas, etiquetado y calidad de las mieles que se comercializan en Granada, situación actual de la “Vespa velutina”(avispa asiática), entre otros temas.

La apicultura en la provincia esta muy extendida, con cerca de 700 apicultores que desarrollan su actividad en las comarcas de los Montes Orientales, la Vega Granadina, Valle de Lecrín, Costa y Sierra Nevada-Las Alpujarras, y 35 empresas dedicadas al envasado de este producto, que destaca por ser una “miel una calidad y sabor muy definido y fácilmente diferenciable”, ya que el 70% de las explotaciones apicolas de la provincia se encuentran asentadas en espacios protegidos, por lo que el proceso de extracción de la miel es totalmente artesanal y respetuoso con el medio ambiente, según explicó García Cerezo.

Según el delegado, el 14% de los apicultores y el 9% de las colmenas que hay en Andalucía se concentran en la provincia y ocupamos el segundo puesto en cuanto a la producción de miel ecológica. “Más de 4.500 colmenas y 12 apicultores, que ponen de manifiesto la importancia de elaborar un producto natural, de excelente calidad y con una gran variedad de colores, sabores y aromas, cada vez más demandado fueras de nuestras fronteras”. En definitiva, la apicultura ecológica es una buena oportunidad para invertir esfuerzos, para generar nuevas opciones, para abrir nuevos mercados, “porque la calidad siempre abre puertas”, resalta.

Casi el 40% de las colmenas de la provincia forman parte de la Denominación de Origen “Miel de Granada”, que es un claro ejemplo de diferenciación, valor añadido y calidad, alcanzado esta campaña la cifra del millón de kilos de miel, con un valor cercano a los 450.000 euros. “El sector apícola es muy dinámico, con un alto grado de profesionalización, comprometido con el medio ambiente, con la conservación de la biodiversidad, el desarrollo de cultivos y generación de empleo en el medio rural”. “Siempre van a contar con el apoyo de la Consejería de Agricultura a través del Programa Apícola Nacional, de las ayudas de la Política Agraria Común (agroambientales y apicultura ecológica), ha indicado el delegado territorial.

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura, Alpujarra, Eventos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.