Susana Rubio y Rosario Rodríguez, vencedoras del XV Certamen de Poesía y Redacción ‘Premios Salvador Varo’

Susana Rubio y Rosario Rodríguez, vencedoras del XV Certamen de Poesía y Redacción ‘Premios Salvador Varo’.jpg

MOTRIL. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, asiste a la entrega de estos premios, organizados por la concejalía de Servicios Sociales y el Consejo Municipal de Personas Mayores y en los que han podido participar todos los mayores de 60 años de Motril y los pueblos anejos.

Los Premios Salvador Varo se acercan a la mayoría de edad con una gran salud, como lo confirma las 15 personas inscritas en la edición de 2018. La alcaldesa de Motril y el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, han presidido la entrega de los galardones del XV Certamen, celebrada este jueves en la Casa de la Condesa de Torre Isabel y en la que Susana Rubio Sabio en Poesía y Rosario Rodríguez González en Redacción han sido las ganadoras.

En esta edición se han presentado un total de 15 trabajos, “todos con un gran nivel y calidad, por lo que ha sido muy difícil su elección”, como han destacado los miembros del Jurado, formado por cuatro personas muy vinculadas a la cultura y la educación como son Isabel Castilla García (trabajadora del área de cultura), Fidel Atienza Maroto (funcionario del Programa de Animación y Fomento de la lectura de la Red Municipal de Bibliotecas dependiente de educación), Teresa Martín Estévez (escritora motrileña, autora de varios libros de poesía) y Ángel Megías (colaborador del Centro de Educación Permanente “Juan Rodríguez Pintor y profesor de Lengua y Literatura Española jubilado que durante muchos años desempeñó su labor docente en el IES Francisco Javier de Burgos).

Flor Almón ha destacado la alta participación en este XV Certamen Salvador Varo y ha indicado que las personas mayores de Motril son siempre “un gran ejemplo por sus ganas, actitud positiva e implicación en las actividades que se organizan desde la concejalía de Servicios Sociales y el Consejo Municipal de Personas Mayores”.

“Todas las personas que han participado en los Premios Salvador Varo son vencedoras. Sus textos rebosan sensibilidad, experiencia, sabiduría e imaginación. Son pura vida y siempre nos dan lecciones de superación. Es un gran ejemplo para todos. Por eso, desde el Ayuntamiento de Motril siempre vamos a estar a su lado, trabajando intensamente por fomentar el envejecimiento activo y desarrollando todo tipo de actividades que favorezcan su participación”, ha afirmado la alcaldesa, quien ha agregado que espera que “sigan enriqueciendo la vida de la ciudad como lo han hecho hasta ahora”.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales ha explicado que estos galardones tienen como misión hacer partícipe al conjunto de las personas mayores empadronadas en Motril en el arte de la escritura, en sus vertientes de poesía y relatos cortos. “A través de sus historias y poesías, reflejan sus vivencias y participan de forma activa en una actividad cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida de forma activa”.

“Los Premios Salvador Varo iniciaron su andadura en 2004. Este año cumplen su décimo quinta edición, lo que lo consolida como espacio de encuentro entre las personas mayores amantes de las letras”, ha destacado Morales, que ha añadido que es muy importante para la concejalía “fomentar las relaciones sociales entre las personas mayores para romper su posible aislamiento y prevenir la soledad”.

El primer premio de poesía ha sido para Susana Rubio Sabio por ‘Si Me Miras’, el segundo para Manuel Sánchez García por su trabajo titulado ‘Aún Sirvo Para Algo’, y el tercero para María Adela Muñoz Lorenzo por ‘Tus Manos’.

En cuanto a la modalidad de redacción, ha ganado Rosario Rodríguez González por su trabajo ‘El Balneario’. El segundo premio ha recaído en Dolores Ruiz Guerrero por su relato titulado ‘Luces y Sombras’ y el tercero en María Jiménez Galeote por su redacción ‘La Fuerza de Elena’.

Además recibieron un diploma por su participación el resto de participantes: Verónica Sánchez Vega por su redacción ‘Ocaso’, Francisco Hernández Cardona por su texto ‘Descripción y semblanza de la figura de Don Quijote’, Manuel Rodríguez Noguerol por la poesía ‘Mayores’, Mari Carmen Molina Hódar por la poesía ‘Añoranza de los Mayores’, Emilia Rodríguez López por su redacción ‘Era un ejemplo para todos’, Ana Rodríguez Morón por su poesía ‘Los dos extremos’, María Ángeles Fernández García por su escrito ‘No lo ignores, es muy mayor’, Francisca Pérez Robles por su relato ‘Recuerdos del Ayer’, e Ignacio Maldonado Correa por su poesía ‘Nuestro Señor’.

Este año, la temática de los Premios Salvador Varo ha versado sobre la imagen que las personas mayores tienen para el resto de la sociedad. El objetivo, ha subrayado la alcaldesa es “frenar las imágenes distorsionadas que tenemos de ellas y reivindicar que todas las personas siguen siendo las mismas solo que con más años y sus opiniones, su papel en la comunidad y su toma de decisiones es igual a la del resto de la ciudadanía”.

La alcaldesa y el concejal de Servicios Sociales dieron las gracias a las Juntas de Participación y de Gobierno de los Centros de Mayores por su implicación en la difusión del Certamen y al Centro de Educación Permanente Juan Rodríguez Pintor por su colaboración. También agradecieron al área de Cultura su apoyo y a Alberto Feixas presentar el acto.

Por último, Almón y Morales felicitaron a todos los participantes en los Premios Salvador Varo, a quienes pidieron que siguieran escribiendo “para permanecer activos, enseñarnos cómo ven la vida y sensibilizar al resto de la sociedad con imágenes positivas de las personas mayores”.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Motril, Poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.