Motril muestra la fortaleza de su sector hortofrutícola en Fruit Attraction

Flor Almón y Antonio Escámez junto al Ministro de Agricultura y el Consejero de Agricultura de la Junta_.jpg

MOTRIL. La alcaldesa, Flor Almón, y el teniente de alcalde, Antonio Escámez, visitan los distintos stands de las cooperativas y comercializadoras motrileñas presentes en esta importante feria internacional.

Fruit Attraction, la Feria Internacional del Sector de las Frutas y Hortalizas, cumple su décima edición. Este encuentro internacional ha crecido año tras año hasta convertirse en uno de los más importantes del mundo y consolidándose como una cita imprescindible en el sector. En esta ocasión el recinto madrileño de IFEMA va a reunir, del 23 al 25 de octubre, a cerca de 70.000 profesionales del sector de 120 países diferentes como Holanda, Italia, Portugal, Polonia, Grecia, y Francia, así como de países de América del Sur. Además, también incluye por primera vez al sector de la flor y la planta ornamental con el Flower&Garden Attraction.

Fruit Attraction va a contar en su décimo aniversario con la participación de 192 empresas andaluzas, entre las que vuelven a tener un papel destacado las firmas motrileñas: Granada-La Palma, Grupo La Caña, SAT Campos de Granada, Hortícola Guadalfeo, Procam, Frutos Los Pisaos y Saliplant. A estas empresas también se suma el Puerto de Motril que va a presentar a los sectores productores, exportadores e importadores de frutas y verduras las instalaciones del recinto portuario y su potencial para el tráfico de mercancías.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, y el teniente de alcalde, Antonio Escámez, que han tenido la oportunidad de hablar con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y con el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez, han visitado los distintos stands de las cooperativas y comercializadoras motrileñas en la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, que se celebra hasta este jueves.

Almón ha expresado su satisfacción por estar junto al sector agrario de Motril y de la Costa Tropical por cuarta vez consecutiva. “Desde el Ayuntamiento nos sentimos muy orgullosos de poder acompañar a nuestras empresas hortofrutícolas y a nuestros agricultores en una cita que se ha convertido en menos de una década, y junto a Fruit Logística, en esencial para todas las empresas hortofrutícolas y en la que nuestras firmas destacan por su capacidad de producción, de investigación e innovación constante y por la calidad y excelencia de los productos que ofrecen”.

“Esta Feria es un lugar donde no sólo se entablan reuniones, se dialoga y se cierran tratos importantes con cadenas de supermercados o con distribuidores a nivel mundial sino donde además hay espacio para la investigación y los últimos avances dentro del sector. Todo ello da idea de la importancia que tiene esta cita. Los maravillosos stands de nuestras empresas son un reflejo del gran nivel que poseen, estando a la altura de los mejores”, ha manifestado la alcaldesa.

Flor Almón ha subrayado que la agricultura es el principal motor de la economía y generador de empleo “no sólo de Motril sino de la Comarca” y ha destacado el origen familiar de muchas de las empresas punteras del sector de la Costa, “que durante años han trabajado para estar a la última y que ahora son punta de lanza del sector hortofrutícola a nivel mundial”.

Por su parte, el teniente de alcalde Antonio Escámez, ha hecho hincapié en que las empresas hortofrutícolas motrileñas son “las que han mantenido a la Comarca viva en los tiempos de crisis” y, en este sentido, ha manifestado que acudir a Fruit Attraction sirve para conocer muchas de las preocupaciones y dudas que tiene el sector, “entre ellas el nuevo Plan de ampliación de suelo cultivable e invernaderos que se está preparando y en donde, desde el Ayuntamiento, somos esa pequeña ayuda para resolver cualquier cuestión”.

“Estamos en consonancia con la Junta de Andalucía en esta cuestión que, afortunadamente, va bastante bien. Hemos dado pasos muy importantes en los últimos meses en este sentido. El día 18 de octubre terminó el plazo de alegaciones que ya tenemos en nuestras manos y que tendremos que contestar en los próximos días. A continuación, tenemos tres meses de plazo para presentar a Pleno la aprobación definitiva de este Plan”, ha explicado Escámez quien ha expresado que estar en Fruit Attraction permite hablar con las empresas hortofrutícolas motrileñas “y que nos guíen en el proceso ya que ellas también están implicadas”.

El teniente de alcalde ha afirmado también que, en un plazo mínimo, se convocará el Consejo Agrario Municipal “y será allí donde se resolverán todas esas alegaciones. Es una asignatura pendiente que teníamos que resolver. El caso Marbella cambió todo el escenario para bien pero ha retrasado el proceso, haciendo los plazos muy largos. Ahora es posible que junto a las más de 800 hectáreas llegue también el agua. Todo ello cambiaría drásticamente la imagen de Motril, aumentando la riqueza y el empleo”.

Por último, Antonio Escámez, ha animado a los agricultores y empresas hortofrutícolas motrileñas a que continúen trabajando como hasta ahora. “Su labor es tan importante que siempre son señalados en todas las ferias a las que acuden. Los agricultores de la Comarca también vienen hasta aquí, viendo lo que somos y lo que podemos llegar a ser. Su labor es esencial y en esta cita, dónde está el mundo de la agricultura, es donde se refleja la importancia que tiene su trabajo”.

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura, Comercio, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.