La Casa de la Condesa de Torre Isabel acoge la exposición Menineando con Gloria

La Casa de la Condesa de Torre Isabel acoge la exposición Menineando con Gloria

MOTRIL. Combina esculturas hechas con distintos materiales con poemas de Gloria Fuertes. Permanecerá abierta al público hasta el 16 de noviembre.

La icónica imagen de la Menina, uno de los prototipos femeninos del pintor Velázquez, y la obra poética de Gloria Fuertes se dan la mano en la exposición Menineando con Gloria, una muestra que recoge más de una treintena de esculturas realizadas por centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad granadina de Huéscar y donde la figura de esta dama del Siglo de Oro español se transforma con el objetivo de evocar los textos de la escritora madrileña.

La concejal de Educación, Mercedes Sánchez, acompañada por el concejal de Cultura, Francisco Ruiz, y el teniente de alcalde, Francisco Sánchez-Cantalejo, han inaugurado, junto a alumnado de Primero y Segundo de Bachiller de la Escuela de Artes de Motril, esta interesante exposición, que permanecerá en la Casa de la Condesa de Torre Isabel desde el 18 de octubre hasta el 16 de noviembre.

Sánchez ha explicado que esta muestra, organizada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con la colaboración del Ayuntamiento de Motril, ofrece sugerentes interpretaciones de la Menina mediante la utilización de materiales como el papel, cartón, madera, cristal o hierro.

“Son esculturas que evocan textos de esta poetisa universal cuya obra ha animado a niños y niñas de muchas generaciones a leer”, ha destacado Sánchez.

“La muestra quiere ser una expresión del inconformismo y de la rebelión de la autora. Es un grito de color contra la rutina que vuelve las miradas de muchas personas hacia un lugar desconocido, una forma de reivindicar la necesidad de devolverle un espíritu alegre y algo burlón que un día tuvo Gloria, una poetisa que con su pluma denunció multitud de injusticias y cuya obra se ha convertido en esencial para los niños y niñas”, ha indicado la edil de Educación.

Por su parte, Marta Flores, profesora de dibujo de la Escuela de Artes de Motril, ha animado a acudir a esta exposición que ofrece una representación gráfica, llena de simbología, color y mucha originalidad, de los poemas de Gloria Fuertes.

“No hay dos figuras iguales. Los materiales y formas de trabajarlos varían en función del texto que las ha inspirado. Eso hace que cada una de estas imágenes sea única”, ha indicado Flores.

La exposición Menineando con Gloria muestra 33 obras escultóricas de gran calidad realizadas en diversos materiales. Su realización ha sido dirigida desde el Departamento de Escultura de la Escuela de Artes de Huéscar y han colaborado centros educativos de Primaria y Secundaria de dicha localidad.

Por último, la edil de Educación, Mercedes Sánchez, ha animado a los motrileños y amantes del arte a que visiten esta exposición.

“Es una oportunidad magnífica ver la obra de los jóvenes artistas de nuestra provincia y para conocer más sobre la figura de Gloria Fuertes”, ha afirmado Sánchez.

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Eventos, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.