Motril celebra el Día Mundial de la Salud Mental con la lectura de un manifiesto

Motril_Sandra Álvarez lee el manifiesto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.jpg

MOTRIL. El manifiesto subraya el papel de la educación para una sociedad más justa y equitativa.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, muestra el apoyo del Ayuntamiento y del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional a las asociaciones FAISEM y AMENSA.

Motril se ha sumado, un año más, a las actividades celebradas durante la última semana para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, que tuvo lugar el pasado miércoles 10 de octubre y que en esta ocasión se ha centrado en el papel de la educación como instrumento de cambio hacia un futuro más justo y equitativo. El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha acudido a la mesa informativa instalada en la Plaza de la Aurora para mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Motril y del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional a este colectivo.

En la plaza de la Aurora también se ha leído un manifiesto de apoyo a este colectivo por parte de Sandra Álvarez, usuaria de FAISEM, en el que se reivindica la educación inclusiva.

Gregorio Morales ha mostrado su satisfacción por acompañar un año más a FAISEM en los actos centrales con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que tuvo lugar el pasado 10 de octubre.

El edil de Servicios Sociales ha señalado que tanto ellos como la Asociación AMENSA (que forma parte del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional), “trabajan y se esfuerzan todos los días para llevar a cabo una labor tan bonita como esta, volcándose con aquellas personas que sufren algún tipo de enfermedad de salud mental”.

“Tenemos que luchar todos juntos por la integración total en cualquier ámbito de la sociedad de este colectivo. Debemos de estar a su lado, apoyándolos desde las administraciones y la sociedad, y trabajando para eliminar cualquier tipo de prejuicio llegando a ser ciudadanos de primera”, ha manifestado Gregorio Morales quien ha asegurado que “siempre van a contar con el apoyo del Ayuntamiento de Motril y el Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional para que, por fin, se haga efectiva esa igualdad”.

Por su parte, María Ángeles Andrés, responsable del Centro de Día de FAISEM en Motril, ha explicado que este año el Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema es Educación inclusiva, Salud Mental Positiva, quiere hacer hincapié en la educación para que, desde bien pequeños, se respete la diversidad, las diferencias, y haya una integración en la sociedad de este o cualquier otro colectivo.

“Es necesario acabar con el falso estigma que se le ha otorgado a las personas que sufren una enfermedad de salud mental. Queremos que la sociedad, sobre todo los más jóvenes, se conciencie de la importancia de la salud mental y que mediante una buena educación en valores, la diversidad e inclusión sean la tónica dominante”, ha remarcado la responsable del Centro de Día de FAISEM en Motril.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 10 de octubre como Día Mundial de la Salud Mental. La OMS trabaja para conseguir que las personas que padecen enfermedades mentales mejoren su calidad de vida y, de igual modo, sus familiares y las personas de su entorno.

Las enfermedades mentales afectan al 12% de la población mundial. No obstante, la salud mental, directa o indirectamente, atañe y concierne a todos. En todo el mundo se calcula que hay unos 450 millones de personas que sufren trastornos mentales.

Esta fecha, cuya iniciativa parte de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) y se realiza en más de 100 países, tiene como objetivo que la sociedad comprenda mejor los trastornos mentales y reivindicar los derechos de este colectivo y romper las barreras a las que se enfrentan.

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.