La Junta y el Ayto. de Motril licitarán en 2019 la rehabilitación de la plaza de Tenería, con una inversión de 600 mil €

La Junta y el Ayto. de Motril licitarán en 2019 la rehabilitación de la plaza de Tenería, con una inversión de 600 mil €

MOTRIL. Felipe López y Flor Almón firman el convenio que transformará esta plaza para hacerla más amable y habitable y con más calidad ambiental y urbana.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta y el Ayuntamiento de Motril licitarán en 2019 las obras para la rehabilitación del plaza de Tenería, en el municipio granadino, una actuación que, con un presupuesto de 600.000 euros y un plazo de ocho meses, supondrán la remodelación del entorno del mercado municipal, mejorando su accesibilidad y creando espacios para el esparcimiento y ocio de los ciudadanos.

El consejero de Fomento, Felipe López, y la alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto a la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el delegado territorial de Fomento, José Antonio Martín, han participado este jueves en la firma del convenio de colaboración para el desarrollo de los trabajos.

Felipe López ha señalado que se trata de una actuación “con la que pretendemos hacer de esta plaza un espacio más amable y habitable, con más calidad ambiental y urbana y en el que se confiera un mayor protagonismo al peatón en detrimento del coche”. Además, ha puesto de relieve “la cooperación entre Junta y Ayuntamiento para aunar recursos en un proyecto compartido, que supondrá incentivar también la sostenibilidad en el movilidad urbana y en la mejora de la calidad del aire”.

Por su parte, Flor Almón ha agradecido el compromiso y la colaboración de la Junta y ha destacado que se trata de un proyecto “ambicioso” con el que se pretende devolver al ciudadano espacios libres de tráfico en pleno entorno histórico de la ciudad. Además de la revalorización de este espacio concreto, se actuará también en el mercado, por lo que el proyecto cristalizará en un área para el uso y disfrute de la ciudadanía.

El proyecto, enmarcado en la categoría de Espacio Habitable del programa La Ciudad Amable, transforma este espacio público de gran calidad ambiental –por la presencia de arbolado de gran porte y de una fuente histórica– mediante la creación de zonas de estancia, mejora del paisaje urbano, eliminación de los aparcamientos, redefinición del tráfico rodado y, en definitiva, la recuperación patrimonial.

El ámbito de actuación es el entorno del mercado de abastos de Motril y se ubica dentro de lo que el Ayuntamiento denomina el ‘Sistema articulador del Centro Histórico’, conformado por una secuencia de espacios urbanos y equipamientos administrativos, culturales y religiosos importantes para la ciudad.

Las obras irán orientadas hacia la eliminación del tráfico, ordenación de las zonas de aparcamiento, restringiéndolo en ciertos puntos para carga y descarga, instalación soluciones constructivas propias de áreas peatonales y facilitar el uso de la bicicleta conectándola a la red existente. Para mejorar las condiciones de estancia del espacio se dotará de mobiliario urbano y se incluirán elementos de jardinería, que favorezcan su puesta en valor al objeto de conseguir la mejora del paisaje urbano, además de garantizar la accesibilidad universal.

El Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020, a través del programa de Espacios Públicos ‘La Ciudad Amable’, otorga ayudas a aquellos ayuntamientos que pretenden desarrollar actuaciones para la transformación de la ciudad mediante la reconversión o adecuación de su espacio público, fomentando la reactivación social y económica. Los proyectos parten de un proceso de participación ciudadana y van encaminadas a garantizar la sostenibilidad, la calidad del paisaje urbano y la integración de los aspectos sociales, económicos y ambientales, por lo que cuentan con una subvención que podrá alcanzar hasta el 80 por ciento de la inversión.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Motril, Urbanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.