Campaña para concienciar del uso del cinturón de seguridad y sillas infantiles

El Ayto. recuerda las restricciones al tráfico durante las Fiestas Patronales

MOTRIL. No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

La tiente de alcalde Seguridad y Movilidad, María Ángeles Escámez, ha informado que la Policía Local de Motril se ha sumado a la Campaña de Vigilancia y Control del Cinturón y Sistemas de Retención Infantil en vehículos puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) del 1 al 7 de octubre.

El uso del cinturón de seguridad resulta útil en cualquier trayecto, corto o largo, urbano e interurbano, por lo que todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con un sistema de retención adecuado. El recorrido del cinturón de seguridad o del arnés nunca debe ir por encima del cuello, debe ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas y sin holguras.

Escámez ha explicado que el cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización de cinturón, ambos están pensados para funcionar de forma complementaria. No utilizarlo en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta ocho veces mayor. Protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas. A 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto e cinturón de seguridad suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones graves. “El cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte. No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera” ha indicado la responsable municipal de Seguridad.
Sistemas de retención infantil (SRI)

María Ángeles Escámez ha recordado que nunca se debe llevar a un niño en brazos, ni utilizar su mismo cinturón de seguridad para protegerle. Hay que asegurarse que la silla está bien instalada., adaptado el reposacabezas y los arneses de la silla a medida que el niño vaya creciendo. Se debe conocer las características adecuadas a la talla, peso y edad de su hijo. No solo es importante la edad, también hay que tener en cuenta la altura y peso de los niños. Es obligatoria la sillita para niños con una altura inferior a 1,35 metros (alrededor de 12 años). No obstante, hasta los 1,50 metros es recomendable que los menores sigan utilizando el SRI homologado a su talla y peso. En todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda ventral ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera. Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón el niño debe seguir utilizando un asiento elevador.

“Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 a la que se adhiere el Ayuntamiento de Motril es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla, y utilizar debidamente el cinturón de seguridad” ha subrayado Escámez.

Sanciones

Casi la mitad de las sanciones impuestas por la DGT en los diez primeros años de aplicación de la ley del permiso por puntos, concretamente un 46%, han sido debidas a infracciones por exceso de velocidad. Le siguen las infracciones por uno usar el cinturón de seguridad/sistema de retención, con un porcentaje del 11%, el uso de teléfono móvil/dispositivos de sonido aparece a continuación con un 10% y la conducción habiendo consumido alcohol o drogas, representa el 9%.

María Ángeles Escámez, para finalizar, ha recordado que esta campaña se mantendrá operativa en Motril por parte de la Policía Local del 1 al 7 de octubre, y ha apelado a la conciencia de los automovilistas para “hacer uso del cinturón de seguridad tanto en carreteras convencionales como en el propio casco urbano de la ciudad, pues al margen de que su uso es obligatorio, se ha demostrado que es un seguro de vida”.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Seguridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.