Andalucistas, respecto al Mercado: “El mejor solar del pueblo para la empresa, los gastos para el contribuyente”

Carteles a favor del Mercado de Almuñécar (2).jpg

ALMUÑÉCAR. “Un pliego trucado, con sólo 35 días para realizar los proyectos, dejando para el Ayuntamiento el pago de indemnizaciones y el traslado a una carpa provisional”.

Los Andalucistas de Almuñécar-La Herradura, a través de su portavoz Juan Carlos Benavides, han vuelto a manifestar hoy en el pleno su rechazo más rotundo a los pliegos del concurso para realizar un centro comercial en el solar del mercado municipal de Almuñécar.

“El gobierno local le va a dar el mejor y más céntrico solar del pueblo a una empresa para hacer una gran superficie comercial, que lo explotará durante cuarenta años, mientras que los gastos inherentes, como son las indemnizaciones millonarias a la anterior concesionaria del parking del mercado, los gastos de instalación de una carpa provisional y el traslado de los actuales concesionarios, correrán todos a cargo del contribuyente”.

“Estamos ante un procedimiento exprés y precipitado, puesto que conceden sólo 35 días para que las empresas interesadas realicen su oferta económica, en la que deben acompañar obligatoriamente el proyecto básico del edificio y el proyecto de demolición, con sus estudios de seguridad y salud, aparte de los estudios geotécnicos preceptivos por ley, así como el proyecto de la carpa provisional y su correspondiente estudio de seguridad y salud si se incluye en la propuesta. Estamos, presumiblemente, ante un pliego trucado, dada la imposibilidad de poder preparar toda la documentación en el plazo de 35 días”, denuncian los Andalucistas.

“En definitiva, le entregan a una empresa privada la joya de la corona, el mejor solar del pueblo, mientras que todos los costes e indemnizaciones correrán a cargo de los contribuyentes del municipio”, ha afirmado Juan Carlos Benavides, quien también ha anunciado la intención de su grupo municipal de “encargar los informes técnicos y jurídicos que permitan declarar la nulidad del presente acuerdo, por ser gravemente lesivo a los intereses municipales”.

ENMIENDA ANDALUCISTA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El informe de Secretaría de fecha 14 de septiembre de 2018 manifiesta, para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 133 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que “cuando la norma afecte a los derechos e intereses legítimos de las personas, el centro directivo competente publicará el texto en el portal web correspondiente, con el objeto de dar audiencia a los ciudadanos afectados y recabar cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse por otras personas o entidades. Asimismo, podrá también recabarse directamente la opinión de las organizaciones o asociaciones reconocidas por ley que agrupen o representen a las personas cuyos derechos o intereses legítimos se vieren afectados por la norma y cuyos fines guarden relación directa con su objeto.

La consulta, audiencia e información públicas reguladas en este artículo deberán realizarse de forma tal que los potenciales destinatarios de la norma y quienes realicen aportaciones sobre ella tengan la posibilidad de emitir su opinión, para lo cual deberán ponerse a su disposición los documentos necesarios, que serán claros, concisos y reunir toda la información precisa para poder pronunciarse sobre la materia”.

La presente propuesta de Reglamento de los Mercados de Abastos no ha seguido el criterio de Ley, reproducido por la Secretaria General en su informe, ya que no se ha trasladado a los destinatarios/afectados, ni a las plataformas, organizaciones o asociaciones para que pudiesen emitir su opinión y formular sus necesidades, inquietudes y mejoras. Es claramente insuficiente el acuerdo del gobierno local de colgarlo en la web del Ayuntamiento, pues el acceso a la misma por parte de los afectados es prácticamente nula o meramente testimonial. De hecho, como consta en el expediente, “no se ha encontrado ninguna sugerencia presentada desde el 20 de julio al 4 de agosto”. Es decir, no ha existido una participación ciudadana efectiva, a pesar de ser públicos y notorios los reiterados intentos de los concesionarios del mercado de manifestar su opinión sobre el futuro de su concesión.

Desde nuestro grupo entendemos que, antes de someter a la aprobación del pleno este Reglamento, se debe dar traslado de la propuesta a los concesionarios de los mercados, para que en un plazo razonable puedan formular su opinión y cuanto estimen necesario. Es por ello que pedimos que el tema se quede sobre la mesa, se retrotraiga el expediente y se dé traslado de la propuesta a los concesionarios, así como a las organizaciones o asociaciones que se vieran afectados por la norma, tal como indica el artículo y la Ley arriba referenciados.

En base a lo anteriormente expuesto presentamos las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO:

1º.- Dejar el punto sobre la mesa.
2º.- Que se retrotraiga el expediente y se proceda a dar traslado a los concesionarios de los puestos del mercado y asociaciones o plataformas de afectados, por un plazo de quince días, a fin de que presenten las correspondientes observaciones y/o modificaciones del Reglamento.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.