La Junta invierte medio millón de euros en la reparación de cinco kilómetros de la A-348, en la Alpujarra granadina

La Junta invierte medio millón de euros en la reparación de cinco kilómetros de la A-348, en la Alpujarra granadina.jpg

ALPUJARRA. Felipe López visita los trabajos, que se desarrollan entre Cástaras y Lobras, y que ya han alcanzado el 50% de su nivel de ejecución.

La Consejería de Fomento y Vivienda está ejecutando obras de emergencia en la A-348, en la Alpujarra granadina, para reparar un tramo de unos cinco kilómetros afectado por el temporal de fuertes vientos y lluvias del pasado mes de marzo, que provocó grandes movimientos en la ladera, del terraplén y desprendimientos de desmontes. Los trabajos, que cuentan con casi medio millón de euros de inversión, alcanzan ya el 50% de su nivel de ejecución, con lo que se prevé que estén finalizadas el próximo mes de octubre.

Así lo ha trasladado hoy el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, durante la visita a los trabajos, localizados entre los kilómetros 42,5 y 47,1 de dicha vía, entre los municipios de Cástaras y Lobras. López ha subrayado que “tras el temporal de marzo, la Junta ha trabajado para dar, con máxima celeridad, la respuesta que los ciudadanos esperaban, restituyendo la normalidad a las carreteras y garantizando un tránsito seguro”. Es el caso, ha especificado, de la actuación en la A-348, “a la que hemos destinado 498.000 euros para repararla de inmediato y asegurar el tránsito por una vía que articula la comunicación en la zona de la Alpujarra”.

La carretera A-348, de 134 kilómetros de longitud totales, pertenece a la Red Intercomarcal de Carreteras de la Junta. Con una intensidad de tráfico de 895 vehículos al día, esta vía se vio gravemente afectada por el temporal, lo que obligó a cortar la circulación durante unas horas los días 13 y 14 de marzo, complicando los desplazamientos en el interior de la Alpujarra, así como a la circulación que discurre entre la Alpujarra granadina y las zonas de Almería y Guadix.

Las lluvias habían producido constantes desprendimientos de tierra durante los varios días, lo qque había ocasionado una constante aportación de áridos a la calzada, pues las cunetas se encontraban completamente tapadas en la mayoría del tramo, con la peligrosidad que conllevaba para la seguridad vial.

Debido a esta situación, la Junta declaró de emergencia el 9 de abril las obras para reparar los daños y asegurar la circulación en adecuadas condiciones de seguridad vial y calidad. Las tareas, adjudicadas a la empresa Cauchil, se han iniciado con la retirada de tierras, para posteriormente proceder a la construcción de muros de escollera y mejoras de drenajes, reposición del firme, entre otras medidas. La vía está abierta al tráfico.

En cuanto al conjunto de obras de emergencia en la provincia de Granada, Felipe López ha recordado que actualmente están declaradas de emergencia cinco actuaciones, “que suman una inversión de 2,1 millones de euros”. Además de la A-348, dos ya han alcanzado el 100% de la ejecución, como son la A-4030, en Güejar Sierra, y la A-308, a un paso por los municipios de Iznalloz, Píñar, Morelábor y Huélago. También se trabaja en la A-92, entre Loja, Salar y Huétor Tájar, y en la A-92, en el término municipal de Huétor Santillán.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Infraestructuras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.