El Pleno aprueba la revisión parcial del Suelo no Urbanizable que posibilitará el aumento de la zona cultivable

El Pleno aprueba la revisión parcial del Suelo no Urbanizable que posibilitará el aumento de la zona cultivable

MOTRIL. La ampliación, de unas 826 hectáreas netas, permitiría la creación de nuevos invernaderos y la regularización de aquellos que no lo están.

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha ratificado por mayoría, con los votos a favor de PSOE, PA y PP y la abstención de IU, la aprobación inicial de la revisión parcial del Suelo no Urbanizable (SNU). Mediante una serie de cambios del PGOU se quiere favorecer el aumento de la zona agrícola cultivable, incrementando la superficie de suelo para la implantación de nuevos invernaderos, así como regularizar aquellos que actualmente se encuentran en situación irregular.

El teniente de alcalde responsable de Medioambiente, Antonio Escámez, ha explicado que cuando el actual equipo de Gobierno se hizo cargo de la alcaldía se encontró con el expediente de ampliación de la zona de cultivos bajo plástico plagado de observaciones por parte de la Junta de Andalucía que dificultaban su tramitación.

“Dentro de los problemas que encontramos, no se admitía la regulación de los invernaderos ya existentes que se construyeron en zonas hoy prohibidas, la limitación de los taludes a una altura máxima de 3 metros, así como la limitación de la pendiente al 20% y la necesidad de hacer análisis arqueológicos en todo el ámbito que se quisiera convertir en superficie cultivable”, ha señalado Escámez.

El responsable de Medioambiente ha subrayado que los técnicos del Ayuntamiento han trabajado intensamente durante tres años para resolver todas las observaciones y llevar a cabo todas las gestiones con la Junta de Andalucía.

“La Junta ha mostrado una gran disposición acerca de este tema. La agricultura es el principal motor económico y generador de empleo de la zona, y la ampliación de la superficie supondría cientos de nuevos trabajos”, ha afirmado Antonio Escámez, quien ha remarcado que, a pesar de las numerosas modificaciones legislativas en materia de evaluación ambiental tras la sentencia de Marbella, lo que ha hecho que el procedimiento se haya retrasado hasta su completa definición, “se ha seguido trabajando para ir perfilando todas las cuestiones con el fin de agilizar al máximo los trámites y que Consistorio y agricultores puedan sacar adelante cuanto antes los proyectos de ampliación de superficie cultivable bajo plástico”.

El teniente de alcalde ha aseverado que si todo marcha bien, la ampliación sería de unas 826 hectáreas netas, gracias a las que se incrementaría el suelo a disposición de los agricultores, lo que contribuirá a la creación de más empleos en este sector y a incrementar las producciones de hortalizas y las exportaciones de las mismas. Además, esta modificación también va a permitir la construcción de edificaciones anexas vinculadas a las explotaciones agrícolas como aseos o comedores para los trabajadores.

“Continuamos trabajando, con reuniones resolutivas y con muy buena sintonía con la Junta. Si todo marcha como esperamos, podríamos ver los primeros resultados para febrero del año que viene”, ha añadido.

Por último, tanto el teniente de alcalde responsable de Medioambiente, Antonio Escámez, como la alcaldesa de Motril, Flor Almón, han incidido en el compromiso del equipo de Gobierno con los agricultores y en la necesidad de trabajar “todos juntos” para que se vea incrementada su superficie cultivable, “lo que nos permitirá ser más competitivos, crear empleo y seguir destacando dentro de Europa como uno de los lugares punteros dentro del sector”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Motril, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.