El Proyecto Atrévete entrega sus reconocimientos

El Proyecto Atrévete entrega sus reconocimientos.jpg

MOTRIL. Lo hace a aquellas personas e instituciones que trabajan por la igualdad en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y el deporte.

La Casa de la Condesa de Torre Isabel se ha convertido en el escenario de un multitudinario acto de reconocimiento a aquellas personas e instituciones que trabajan por la verdadera igualdad. Este evento ha sido, además, el broche de oro del Proyecto Atrévete, una acción orientada al fomento de la promoción de la igualdad de género y la participación de las mujeres y jóvenes en la ciencia, la tecnología y el deporte.

Esta iniciativa, subvencionada por el Instituto Andaluz de la Mujer, y organizada por EMAS, ACOMUSOR, AFAMMER, Amaneceres, Bait Amistad, CERES Granada, Ciudadanas 3.0, Mutrayil, Torreñas de la Costa Tropical, Virgen del Mar y, como invitada, AGRAFIM, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Motril a través del área de Igualdad, ha realizado un total de 18 acciones formativas, entre cursos y jornadas, siempre con la perspectiva de género como elemento central. En ellas se ha intentado acercar a las participantes al mundo de la ciencia, de la tecnología y del deporte de una manera incentivadora, buscando introducir conocimientos y hábitos para fomentar una práctica continuada.

La teniente de alcalde responsable del área de Igualdad, Susana Feixas, junto a Custodia García, en representación de las asociaciones, ha asistido a este acto que ha homenajeado a personas y organismos por su excelente labor por la igualdad.

El Laboratorio CAISUR; Ana María Prieto Pérez, ingeniera informática y Eva Valdivia Martínez, Catedrática de Microbiología de la Universidad de Granada, han sido reconocidas por su aportación en el campo de la tecnología, la innovación y la ciencia.

Por otro lado, el Club Baloncesto Motril, el Círculo Recreativo Motril Tenis de Mesa; el Club Deportivo y Cultural ASAKO; Club Waterpolo Motril; el Club Atletismo Ciudad de Motril; el A.D Mutrayil; El Ciclo Formativo Superior de Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas del IES Martín Recuerda; y la empresa SAT Campos de Granada, han recibido el reconocimiento a su sensibilidad por el fomento del Deporte y la Igualdad.

Susana Feixas ha afirmado que el Proyecto Atrévete “ha sido, es y será”, una intervención integral para el fomento de la promoción de la igualdad de género y la participación de las mujeres y jóvenes en la ciencia, la tecnología y el deporte, “una oportunidad para mejorar las perspectivas de muchas mujeres y niñas que podrían optar a las ramas científica, tecnológica o deportiva pero que, atendiendo a pura estadística, no cubren ni la media aproximada”.

“Aunque las chicas tengan mejores rendimientos académicos y su incorporación a los estudios universitarios es mayoritaria, continúa existiendo una importante segregación de género con respecto a las ramas de enseñanza elegida, siendo el acceso mucho más minoritario en los estudios relacionados con la ciencia y la tecnología. Teniendo en cuenta la incidencia que tiene en el mundo de hoy la tecnificación, esto supone un gran hándicap para la plena incorporación de la mujer al mundo laboral, la toma de decisiones y la investigación y el desarrollo”, ha manifestado la responsable de Igualdad.

Además, ha señalado Susana Feixas, en el ámbito deportivo esta segregación se acentúa pero no sólo en participación sino en proyección y valoración social.

“El exponente más claro está en el deporte profesional, donde la repercusión mediática, y las ganancias económicas están acaparadas por los equipos masculinos”, ha subrayado Feixas quien ha remarcado que “lo más preocupante” no es solo la proyección profesional sino que el deporte es un elemento con una gran relevancia para el bienestar físico, las relaciones personales, el desarrollo de habilidades y actitudes, y una forma de ocio alternativo saludable.

“Por ello es tan importante realizar todo tipo de actuaciones que integren la igualdad de oportunidades y la participación plena de mujeres y hombres, y eso es lo que ha pretendido Atrévete”, ha incidido la teniente de alcalde.

Por su parte, Custodia García, en representación de las asociaciones, ha explicado que Atrévete nació con la idea de impulsar y fomentar el papel de las mujeres en tres ámbitos: la ciencia, la tecnología y el deporte.

García ha agradecido la apuesta del Instituto Andaluz de la Mujer a este proyecto ofreciendo así una oportunidad de trabajar directamente con el movimiento asociativo y a la vez con la población a la que va destinada cada una de las líneas de actuación.

También, la representante de las asociaciones, ha destacado el trabajo desde el Ayuntamiento se ha llevado a cabo “apoyando las múltiples acciones realizadas” así como a las instituciones y personas implicadas, “que han hecho posible cada minuto, cada actividad, cada logro de un atrevido Atrévete que creemos ha hecho historia en nuestra ciudad”.

Por último, la teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, ha agradecido a todas las personas “que con su apoyo aportan la fuerza necesaria para seguir y mejorar este mundo, que camina cada día más hacia la paridad social”.

Foto de familia con las Asociaciones Pertenecientes al Proyecto Atrévete

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.