Entrevista a Carmen Lizárraga, candidata por Granada en las primarias de Podemos al Parlamento andaluz

Entrevista a Carmen Lazárraga, candidata por Granada en las primarias de Podemos al Parlamento

MOTRIL. María del Carmen Lizárraga Mollinedo: “Queremos que la cooperación predomine sobre las diferencias políticas en Podemos Andalucía”.

Este pasado jueves, la diputada del Parlamento de Andalucía Carmen Lizárraga, visitó Motril para presentar la candidatura en las primarias de Podemos Andalucía por el equipo de Teresa Rodríguez, que ella misma encabeza dentro de la provincia de Granada, y que tiene entre sus integrantes a dos motrileños: Manuel Díaz y Alejandro Villanueva. El acto, que contó con el apoyo de numerosos militantes y simpatizantes de la comarca, se realizó en el Parque de los Pueblos de América, y en él se desgranaron los principales argumentos por los que se pide el apoyo a esta candidatura: transversalidad y confluencia, política social, respeto a la territorialidad y autonomía andaluza.

Carmen Lizárraga encabeza la lista del equipo Teresa Rodríguez por Granada para revalidar su escaño como diputada en el Parlamento de Andalucía. Todos sus rivales políticos coinciden al ensalzar su potencial político como negociadora, reconociéndole un papel fundamental en el impulso de un nuevo modelo de financiación autonómica. Profesora de Economía de la Universidad de Granada, Lizárraga se ha ganado en tres años el respeto político e intelectual de Susana Díaz, a quien a interpelado en diversas ocasiones.

Hoy analizamos el momento político y su carrera en las primarias de Podemos Andalucía en esta entrevista.

¿Cómo se ve Granada desde el Parlamento?

Granada no se ve desde el Parlamento, se siente. Se sienten los 250 km que nos separan y no se pueden recorrer en ferrocarril porque nuestro aislamiento ferroviario dura casi 1.200 días. Se siente la falta de inversión y que hemos sido el laboratorio de la fusión hospitalaria que nos dejó en dos medios hospitales. Se sienten las voces de granadinos y granadinas pidiendo dos hospitales completos. Gracias al trabajo de profesionales y colectivos llevamos al Parlamento una iniciativa contra la fusión hospitalaria, y gracias a la movilización ciudadana conseguimos poner el debate en el Parlamento. Así se siente Granada.

¿Qué te ha movido a dar el paso para seguir cuatro años más en la institución?

Continuar con el trabajo que llevamos en la mochila y la necesidad de plantear una alternativa a Susana Díaz que no pase por las derechas. Si los inscritos e inscritas quieren, seguiré aportando trabajo con dos ejes sectoriales básicos para Andalucía: Economía y Hacienda. Y un eje territorial: Granada, por su Vega, su costa y sus cuatro puntos cardinales.

¿Nunca has tenido ganas de volver a tu plaza de profesora de Economía en la Universidad de Granada?

No hay día que no eche de menos la Universidad. Es un segundo hogar. Echo de menos a la familia universitaria y a mis estudiantes. Y, sobre todo, dar clases. Pero esa sensación lo mismo que llega se va, porque esta labor es pura vorágine y, además, tengo muy claro el compromiso que he adquirido.

Has sido la artífice del pacto de financiación autonómica de Andalucía que han suscrito PSOE, PP, Podemos e Izquierda Unida. ¿Qué supone para esta tierra que los principales partidos se pongan de acuerdo en materia de financiación?

Significa un reconocimiento unánime de la situación de infrafinanciación estructural en que se encuentra Andalucía y, lo más importante, el acuerdo sobre la solución a este problema. Andalucía recoge posición fuerte, participada, trabajada, una voz que debe escucharse alta y clara en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Este acuerdo es una enmienda de totalidad a las políticas de austeridad y su cumplimiento permitiría avanzar en igualdad, consolidar derechos y lograr otros nuevos. Representa un nuevo pacto de convivencia en igualdad.

¿Por qué cuesta tanto llegar a acuerdos con el PSOE en Andalucía?

En Juego de Tronos, el Muro es una inmensa muralla de hielo que separa los Siete Reinos de las tierras salvajes de más allá. Para nosotros, esa muralla sirve de contención a las políticas de las derechas en Andalucía, para el PSOE esa muralla sirve para mantenerse en el poder. El PSOE prefiere que se pierdan iniciativas como el blindaje de la inversión en educación pública en un 5% del PIB, gobierne quien gobierne, antes que perder la iniciativa política. Se trata de un comportamiento infantil y patrimonialista que le sale muy caro a Andalucía.

Hace dos años encabezabas Ahora Andalucía, una candidatura crítica con la actual dirección de Podemos Andalucía, sin embargo ahora habéis decidido integraros en las listas de Teresa Rodríguez para las primarias al Parlamento. ¿A qué responde este acercamiento?

Se trata de un acercamiento colectivo y progresivo. En primer lugar, hemos trabajado bien estos años de legislatura. En segundo lugar, las compañeras y compañeros de Ahora Andalucía decidimos que había llegado el momento de la cooperación. Con Recuperar la Ilusión y con Ahora Andalucía, apostamos por un proyecto democratizado y descentralizado con mayor autonomía para Andalucía. Ahora aunamos esfuerzos porque el adversario es Susana Díaz. Puede haber discrepancias políticas, pero hay un ambiente de cooperación en el que trabajamos a gusto, y queremos que se extienda a la organización.

¿Qué avales presenta Podemos para ser la alternativa política al PSOE en Andalucía?

Podemos está avalado por estos intensos años de trabajo. Si antes teníamos el orgullo de la calle, de la indignación y del 15M, ahora añadimos el orgullo de un trabajo parlamentario intenso. Con trabajo con colectivos y más proposiciones de ley que ningún otro grupo parlamentario, y con un PSOE de política de puño cerrado.

Nos hemos convertido en exportadores de leyes para cambiar la vida de la gente a otras autonomías. Las proposiciones de ley de cuentas claras y abiertas; de emergencia habitacional y pobreza energética; de procedimientos de emergencia ciudadana; o de titulizaciones hipotecarias se han aprobado en otras comunidades con el sí del PSOE.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha advertido en los últimos días que tiene miedo a que desaparezca Podemos Andalucía ¿Compartes sus recelos?

Eso es muy “loquer”, como dicen ahora. Si hiciéramos eso seríamos pirómanas políticas. Creo que, más bien, tienen miedo a perder poder central para concedérselo al poder autonómico. Me gustaría pedirle tranquilidad y confianza. No lo hemos hecho mal estos años ¿Por qué vamos a romper lo que tanto esfuerzo ha costado construir?

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.