Aumenta un 13% el número de personas atendidas por adicciones en el Centro de Drogodependencias de Diputación

Aumenta un 13% el número de personas atendidas por adicciones en el Centro de Drogodependencias de Diputación.jpg

GRANADA. Este incremento se debe al alza en el consumo de cocaína, alcohol, juego patológico y a las adicciones sin sustancia, según revela la Memoria 2017 del organismo provincial.

El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Granada ha ofrecido durante 2017 tratamiento a 5.748 personas en la provincia de Granada, según los datos de la Memoria 2017, un 13,5% de casos más que en 2016. La mayoría, el 82.8% son hombres, y el 34,6% (1.993 casos) corresponden a nuevos tratamientos; el resto son personas que iniciaron tratamiento en años anteriores y que aún no lo han finalizado, porque los tratamientos suelen ser de más de 1 año.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa la responsable del Centro Provincial de Drogodependencias y Adicciones, Blanca Molina, el panorama del consumo de drogas ha cambiado en los últimos años. La droga que motiva mayor número de admisiones a tratamiento en esta provincia es el alcohol, con un 37,52% de casos (un 3,3% más que el año pasado), seguida de la cocaína con un 20,9% (3,3% más). La marihuana y derivados de cannabis se encuentran en el tercer lugar con un 16,41% de casos (baja 8 puntos), seguida de heroína y otros opiáceos con un 7,68%, juego patológico 5,6%, tabaco el 3,5 y adicciones sin sustancia, el 1,25%.

La directora del CPD, que ha querido subrayar el “extraordinario papel” que desarrollan los profesionales de los 12 centros de la Diputación en la provincia, ha destacado que en en los últimos 15 años ha sido el alcohol la principal droga tratada en los Centros de la provincia, excepto en el período de 2012 a 2014 que fue el cánnabis. La cocaína continúa como tercera droga, teniendo su época de mayor auge en 2013, bajando en número entre 2014 y 2015 y aumentando ligeramente en los dos últimos años.

Según ha informado Molina, durante 2017 se han dado 34.075 citas a pacientes y familiares, 47.428 actividades asistenciales y 6.014 controles toxicológicos.

Edad media de inicio

Igualmente, ha subrayado que el cánnabis es la droga cuya edad media de inicio en el consumo es la más baja, situada en nuestra provincia en los 16,31 años de media. También es la droga cuya media de edad de los consumidores que acceden a tratamiento es la más baja con 27,4 años. Los consumidores de alcohol se inician a los 16,83 años y el abuso aparece a los 28,53, pasando 22 años antes de solicitar un tratamiento.

El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones lo integran 12 Centros de Tratamiento Ambulatorio, 9 de dependencia pública (Diputación y cuatro Ayuntamientos) y 3 privados, conveniados con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y que están distribuidos por las distintas Comarcas de esta provincia, para prestar servicio a toda la población.

La integración social es el objetivo “más ambicioso” de los tratamientos, ha señalado. “Que las personas encuentren un lugar en su comunidad, y organicen un estilo de vida que les sea gratificante y donde el consumo problemático de sustancias no tenga lugar”, ha dicho. Para ello, se han llevado a cabo programas socioeducativos, formativos y de acompañamiento y orientación en la búsqueda de empleo, como elementos imprescindibles para su integración social. En total, se ha trabajado con 803 personas.

En las actividades socioeducativas del Centro de Día han participado 17 personas. “El apoyo residencial para aquellas personas sin hogar es fundamental también para conseguir normalizar su estilo de vida, para ello contamos con dos Viviendas de Apoyo por las que han pasado 40 hombres”, ha informado.

El Servicio de atención jurídica del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, ha atendido este último año 627 procedimientos y se han atendido a 367 hombres y 62 mujeres con diferentes causas judiciales, asesorándoles e informando a los organismos correspondientes.

Prevención

La Diputación de Granada desarrolla diferentes programas preventivos en la provincia. A través de los Programas de Concertación Local con municipios menores de 20.000 habitantes, se ha trabajado con padres y madres de 69 municipios, dotándolos de herramientas que les ayuden a retrasar el inicio de los consumos en menores y detectar el consumo problemático en adultos.

Asimismo, se ha trabajado conjuntamente con los dinamizadores de los Centros Guadalinfo de los municipios la prevención del uso inadecuado de las Nuevas Tecnologías y drogas con 659 adolescentes en 56 municipios, ya que se considera prioritario establecer acciones eficaces susceptibles de facilitar la eliminación o reducción del abuso de sustancias y comportamientos adictivos, potenciando factores que protejan a jóvenes y adolescentes.

Desde el Centro Provincial de Drogodependencias se ha ejercido también la coordinación técnica de los Programas de prevención en el medio educativo, asesorando y formando al profesorado de infantil, primaria, secundaria y bachillerato en la implantación de los programas Creciendo en Salud y Forma joven.

El Presupuesto total dedicado a la atención, prevención e incorporación de las adicciones en la provincia ha sido de 3.417.379.07€, de los que el 63% procede de la Diputación, y el 37% es una aportación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.