Presentación en Almuñécar del libro ‘Introducción al cultivo del mango en el sur peninsular’

Cultivo de mangos

ALMUÑÉCAR. Será este jueves, 21 de junio, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura, y con entrada libre hasta completar aforo.

La Casa de la Cultura de Almuñécar acoge este jueves la presentación del libro ‘Introducción al cultivo del mango en el sur peninsular’, escrito por los técnicos Emilio Guirado Sánchez, José María Hermoso González y José María Farré Massip y patrocinado por Caja Rural de Granada.

Los autores de esta monografía, dedicada de forma completa y detallada al cultivo del mango, han pretendido trasladar al sector productor y, en particular, a los agricultores, su conocimiento y experiencia práctica para poder ayudar al desarrollo y manejo de esta especie.

Los autores del libro son técnicos investigadores que han trabajado o lo hacen en la actualidad en la IHSM “La Mayora”, junto con algunos agricultores de vanguardia y Estaciones Experimentales privadas, como La Nacla-Puntalón (Motril). Estos centros han sido las encargados en las últimas décadas del pasado Siglo (1980- 2000) de confirmar y hacer posible el desarrollo real en el campo del cultivo de mango en el litoral andaluz.

Mango, en la península

El gran desarrollo del mango en el sur peninsular se ha producido en los últimos quince años, alcanzando una superficie aproximada de 5.000 ha, en la costa de Málaga (90%) y Granada (10%). De esta forma se convierte en la segunda especie en importancia económica, tras el aguacate.

El área geográfica que comprende la franja costera de Málaga y Granada constituye el punto más alejado del Ecuador, en el Hemisferio Norte (36º Latitud), donde se desarrolla comercialmente esta especie. Dicha zona goza de unas condiciones privilegiadas como son la ausencia de heladas en el invierno y veranos secos y soleados, lo que permite la producción de fruta de alta calidad bajo determinadas técnicas de manejo, constituyendo actualmente un cultivo rentable.

En realidad, hasta entonces, se trataba de una especie donde su cultivo era muy cuestionado fuera de las áreas geográficas genuinamente tropicales.

En la actualidad, salvando la etapa descrita anteriormente, su cultivo alcanza ya en la Península la superficie antes mencionada y con tendencia a aumentar en los próximos años.

Caja Rural Granada ha agradecido a los autores de este trabajo “al tratarse de una obra inédita en nuestro entorno, su trabajo y profesionalidad en la elaboración de esta obra, que sin duda, ayudará a los agricultores, técnicos y nuevos cultivadores de esta especie frutal a facilitar el desarrollo de nuevos proyectos en el cultivo del mango en nuestras condiciones de suelo y clima”.

  • Acto: Presentación libro ‘Introducción al cultivo del mango en el sur peninsular’.
  • Lugar y fecha: Casa de la Cultura Almuñécar, 21 junio, 20:00 horas.
  • Entrada libre hasta completar aforo.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.