Inmigración llama a la solidaridad con la población migrante y refugiada en el Día Mundial del Refugiado

Motril_La edil de Inmigración, Mercedes Sánchez

MOTRIL. Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Inmigración y la Mesa por la Inmigración, celebra el Día Mundial del Refugiado haciendo una llamada a la solidaridad con las personas migrantes y refugiadas.

La edil Mercedes Sánchez ha comentado que cada día son más las personas que por diversos motivos se ven obligadas a salir de sus países, de sus hogares, abandonando su trabajo, pertenencias y a sus familias.

“Actualmente, hay más personas desplazadas por diferentes conflictos que en cualquier otro momento desde la II Guerra Mundial, y, tristemente, la situación continúa agravándose”, ha advertido Sánchez, quien ha informado en este sentido que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha recordado que actualmente se está batiendo el récord de desplazamientos en el mundo. “Es la mayor crisis que conocemos y es que cada 3 segundos una persona se ve forzada a abandonar su casa. Además, 51% de los refugiados son niños”, ha añadido.

“Son víctimas de guerras y conflictos armados, amenazados por su religión, por su orientación sexual, son mujeres que huyen de la mutilación genital, violaciones y abusos sexuales. Muchas han perdido a sus hijos o no tienen nada para darles de comer. Niños soldado forzados a coger las armas, víctimas de traficantes, esclavos sexuales o niñas envueltas en matrimonios forzosos, donde la violencia obliga a miles de familias a abandonar sus hogares para salvar sus vidas. Esa es, por desgracia, la realidad de muchas personas y es por lo que desde la concejalía de Inmigración recordamos que es el momento de concienciarnos y demostrar que estamos de parte de los refugiados”, ha argumentado Mercedes Sánchez.

El Día Mundial del Refugiado, que se celebra el 20 de junio, rinde homenaje a millones de personas que se han visto obligadas a dejarlo todo por diversas causas: guerras, persecuciones, etc. “y, aun así, luchan cada día para seguir adelante con sus vidas en entorno seguro”.

El 4 de diciembre del año 2.000, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 55/76, decide que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados, haciéndolo coincidir así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. “El objetivo es enviar un mensaje a los gobiernos que deben trabajar juntos en esta situación”, ha indicado Mercedes Sánchez.

La condición de refugiado se reconoce a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede, debido a esos temores, regresar a él.

En el 2015, el Ayuntamiento de Motril presentó a Pleno una serie de mociones sobre política y atención al refugiado, creando una plataforma de trabajo coordinada por la Mesa por la Inmigración.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.