Una veintena de estudiantes del IES José Martín Recuerda se forman como Mediadores para la Convivencia

Una veintena de estudiantes del IES José Martín Recuerda se forman como Mediadores para la Convivencia.jpg

MOTRIL. Una veintena de estudiantes de 2º y 4º de la ESO del IES José Martín Recuerda se han formado como Mediadores para la Convivencia.

El Ayuntamiento de Motril, a través del área de Educación, junto con la Asociación Juvenil Phoenix ha realizado esta acción formativa, que tiene como objetivo proporcionar habilidades y herramientas a los jóvenes para que sean capaces de detectar conflictos en sus centros educativos, analizarlos y aprender a solucionarlos a través del dialogo.

La concejala de Educación, Mercedes Sánchez, junto a la directora del IES José Martín Recuerda, Blanca Méndez, y el presidente de la Asociación Juvenil Phoenix, Álvaro Ortega, han asistido a la entrega de diplomas de este Curso, que por tercer año consecutivo se realiza en el centro educativo con gran éxito.

Sánchez ha señalado que gracias a esta iniciativa se han formado cientos de estudiantes motrileños, que han encontrado en él una serie de útiles herramientas para aplicar en las aulas, el patio e, incluso, en casa, para afrontar diferentes conflictos que surgen a diario.

La edil de Educación ha subrayado también que el IES José Martín Recuerda es un centro reconocido por su constante trabajo por la convivencia. “Y lo es por haber fomentado talleres y otras actividades”.

Mercedes Sánchez ha indicado que la formación para la convivencia se ha convertido en una asignatura “de gran importancia” para el área y que está siendo muy demandada por los centros “gracias a sus magníficos resultados”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Juvenil Phoenix, Álvaro Ortega, ha explicado que es el tercer año consecutivo que este Curso de Mediación para la Convivencia se realiza en el IES José Martín Recuerda. “En este tiempo se ha generado una gran cantera de mediadores que ayudan a los profesores y a otros compañeros en la resolución de conflictos”.

“Además, el Centro posee un Gabinete de Mediación en el que realizan numerosas actividades a lo largo del año y se trabaja en campañas especificas como las organizadas por el Día de la Paz, el Día Internacional Contra el Acoso Escolar o el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, ha subrayado Ortega.

Blanca Méndez, directora del IES José Martín Recuerda, ha especificado que el Gabinete de Mediación forma parte fundamental de los pilares del Plan para la Convivencia que tiene puesto en marcha el Centro.

“Llevamos varios años trabajando en este sentido y los resultados no pueden ser más positivos. Fundamentalmente, la labor de este Gabinete es prevenir pequeños conflictos que surgen en la vida diaria del Centro y que éstos no vayan a más. Se empieza a formar al alumnado desde 2º de ESO hasta 1º de Bachiller y todos los años se realizan nuevos cursos con los que enseñar a nuevos mediadores y reciclar conocimientos”, ha indicado Méndez.

El Curso de Mediación para la Convivencia se ha realizado durante tres martes por la tarde (6 horas en total). En ese tiempo, el alumnado ha tratado temas como la autoestima; la diferencia entre conflicto y violencia; los conflictos y las formas de abordarlo; las habilidades sociales y de comunicación para su resolución y la mediación como principal herramienta para la resolución de problemas en el centro educativo.

Por último, la concejal de Educación, Mercedes Sánchez, ha agradecido a la Asociación Juvenil Phoenix su buena disposición para impartir este Curso y ha animado a todos los centros educativos a apuntarse a estas iniciativas.

Deja un comentario

Archivado bajo Formación, Juventud, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.