CA presenta su alegación de rechazo a la propuesta del equipo de gobierno para el mercado municipal de Almuñécar

CA presenta su alegación de rechazo a la propuesta del equipo de gobierno para el mercado municipal

ALMUÑÉCAR. Publicamos las declaraciones de Rafael Contreras Rodríguez, Primer Secretario de Convergencia Andaluza, realizadas hoy 1 de junio, tras el registro del escrito de alegaciones del partido a la aprobación inicial del estudio de viabilidad económico financiero y anteproyecto del mercado municipal de Almuñécar, acompañada de 2.650 firmas de vecinos del municipio.

“Convergencia Andaluza, los andalucistas, hemos presentado una alegación rechazando el proyecto sobre el mercado que el equipo de gobierno quiere llevar a cabo.

Una alegación avalada por más de 2.600 firmas de ciudadanos que han expresado el sentimiento, el cariño, el amor que sienten por una instalación tradicional que significa mucho para Almuñécar y su gente, tanto en lo comercial como en lo turístico.

Es una aberración tirar el mercado para construir una gran superficie. El mercado no está en ruinas. No hay ningún informe técnico que diga que el mercado es un edificio en ruinas. La reforma es posible y su coste es asequible.

Es una aberración derribar el mercado para regalárselo a una gran superficie a cambio de nada. El pueblo no obtiene ningún beneficio ni compensación económica con esta operación.

La única realidad es que los concesionarios actuales de los puestos se quedan sin garantía de futuro y el comercio local, el tradicional, quedará expuesto a una insostenible competencia desleal.

La mayoría política no está a favor de derribar el mercado. Los votos obtenidos por la oposición municipal (IU, Psoe y PA) suman muchos más que los obtenidos por PP y Más-Almuñécar.

El mercado ya se salvó en el primer intento propuesto por Jenaro García, promotor de la estafa llevada a cabo por Gowex. Ahora volvemos a peligrar con la empresa Mercasa, autora del estudio de viabilidad del mercado y donde se han destapado irregularidades ligadas a los casos de corrupción del PP.

Por todo ello, nuestra alternativa es que se realice un nuevo estudio de viabilidad para reformar el mercado. Y al mismo tiempo apelamos a los concejales del equipo de gobierno que se sienten almuñequeros para que no apoyen esta locura, que se unan al sentir de su pueblo. En caso contrario la historia los recordará como los culpables de haber lapidado el patrimonio municipal”.


Alegación de Convergencia Andaluza, rechazando la aprobación inicial del estudio de viabilidad económico financiero y anteproyecto del mercado municipal de Almuñécar, que ha servido para recoger firmas durante el mes de mayo:

EN DEFENSA DEL MERCADO MUNICIPAL DE ALMUÑÉCAR

El pleno del Ayuntamiento del 26 de abril aprobó inicialmente el “estudio de viabilidad económico-financiera y el anteproyecto” de un nuevo edificio comercial, que vendrá a sustituir el actual Mercado Municipal, con la instalación de una gran superficie comercial en pleno centro urbano.

Según el proyecto del gobierno municipal, la gestión del Mercado dejará de ser Municipal para pasar a gestionarlo la empresa a la que se adjudique el proyecto, que se quedaría con las dos plantas de aparcamientos, los mejores locales de la planta baja, más la totalidad de las plantas primera y segunda, que verían ampliadas considerablemente su superficie. Sólo quedaría un mercado residual con el 40% de los puestos.

Un proyecto que tiene, según el estudio, un coste inicial estimado de 8,2 millones de euros, a los que habría que añadir la indemnización a los anteriores concesionarios del aparcamiento, cifrados en un mínimo de 4 millones, además del coste que supondría trasladar de forma provisional a los actuales concesionarios de los puestos a una carpa provisional, con un presupuesto que ronda el millón de euros, que pagaremos los contribuyentes.

Es más, en el mismo no se reconocen los derechos de los actuales concesionarios a instalarse en las mismas condiciones en que se encuentran, ni los de quienes han tenido que abandonar su negocio como consecuencia del cierre del aparcamiento en el año 2012.

El estudio contempla la ocupación de la totalidad de la parcela por un edificio de tres plantas, lo que dará lugar a la colmatación de la zona, sustituyendo los actuales espacios libres de alrededor del Mercado por una mole de hormigón que hará de pantalla para los vecinos.

Un proyecto que RECHAZAMOS, porque, a medio plazo, supondrá la práctica desaparición del Mercado Municipal de abastos y un perjuicio irreparable a los comercios tradicionales del casco urbano, ante la competencia desleal que supone la instalación de un gran supermercado o superficie comercial en el mejor y más céntrico edificio público del municipio.


La aprobación inicial del estudio de viabilidad económico financiero y anteproyecto del mercado municipal de Almuñécar salió adelante en el pleno municipal de 26 de abril con los votos a favor del PP, Más Almuñécar y una concejal tránsfuga. El voto en contra de Andalucistas, PSOE e IU.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.