En el Día Mundial sin Tabaco, Motril advierte de los peligros del tabaquismo

Motril advierte de los peligros del tabaquismo en el Día Mundial sin Tabaco.jpg

MOTRIL. El área de Servicios Sociales, la unidad de Tabaquismo del Área Sur Granada, la Asociación Española contra el Cáncer y el Centro Comarcal de Drogodependencias, han instalado una mesa informativa en la Plaza de la Aurora en la que voluntarios y técnicos han ofrecido todo tipo de consejos para dejar de fumar y han intercambiado cigarrillos por piezas de fruta.

El 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco y Motril ha querido sumarse a esta celebración con una campaña informativa y de sensibilización que tiene como fin mostrar los efectos nocivos de esta sustancia así como la importancia de luchar por abandonar el hábito tabáquico. Así, se ha instalado una mesa informativa en la céntrica Plaza de la Aurora en la que, desde las 09.30 hasta las 13.30 horas, voluntarios y técnicos han ofrecido todo tipo de consejos para dejar de fumar, han puesto de manifiesto los peligros del consumo de tabaco y han intercambiado cigarrillos por piezas de fruta.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, junto a la directora del Centro Comarcal de Drogodependencias, Laura Fernández; la técnica de Promoción de la Salud del área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Herenia García; y la psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Motril, Lourdes Escribano, se han acercado hasta esta mesa donde han recordado las diferentes acciones que realizan con el fin de ayudar a dejar esta adicción.

Morales ha indicado que la relación entre el tabaco, las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, “está más que demostrada” y, en este sentido, ha señalado que mueren al año, sólo en España, cerca de 60.000 personas debido a dolencias derivadas del tabaquismo, “por ello se hace tan necesario concienciar a la población de las consecuencias para la salud del consumo de esta sustancia y la exposición al humo de tabaco ajeno”.

“Contra el hábito tabáquico no se lucha sólo un día sino que es una batalla continua que requiere de mucha fuerza de voluntad por parte de la persona así como de toda la ayuda posible que se le pueda proporcionar a través de los diferentes entes públicos y organismos de salud. Desde el área de Servicios Sociales, con la colaboración de la unidad de Tabaquismo del Área Sur Granada, la Asociación Española contra el Cáncer y el Centro Comarcal de Drogodependencias, llevamos a cabo el programa de prevención Motril ante las Drogas”, ha manifestado el edil de Servicios Sociales

A este respecto, Gregorio Morales ha recordado que en este programa se enmarcan diferentes acciones enfocadas a los estudiantes de centros educativos de Motril junto con un programa anual de prevención de consumo de tabaco que se realiza desde la Red Municipal de Ludotecas, además de las diferentes campañas a través de radio y televisión local.

Laura Fernández, directora del Centro Comarcal de Drogodependencias, ha afirmado que cada vez, y gracias no sólo a la ley sino también a la concienciación de las personas, hay menos casos de tabaquismo y llegan más demandas de tratamientos de deshabituación del hábito tabáquico, “sobre todo desde que la Diputación de Granada apostó por programas como Empiezo a No Fumar, dirigido a personas fumadoras de 56 municipios distintos, en el que asesoramos y motivamos a los ciudadanos a dejar el tabaco”.

Por su parte, Lourdes Escribano, psicóloga de la AECC en Motril, ha subrayado que desde el organismo se trabaja colaborando con los diferentes programas puestos en marcha por el Ayuntamiento de Motril, el Centro Comarcal de Drogodependencias y la unidad de Tabaquismo del Área Sur Granada.

“Como novedad en la lucha contra el tabaquismo este año hemos mejorado nuestra aplicación móvil Respirapp. Este pequeño programa es muy actual y dinámico, planteando a las personas fumadoras qué objetivos y retos pueden cumplir para dejar de fumar. Mediante él queremos llegar a la franja de edad de entre 25 y 34 años, que es donde más fumadores hay”, ha apuntado Escribano.

Por último, la técnica de Promoción de la Salud del área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Herenia García, ha dado una serie de consejos para reducir el consumo de tabaco y, finalmente, dejar este hábito.

“Es necesario que los fumadores piensen en los muchos motivos, ya no sólo de salud, que hay para dejar este hábito. También que planeen lo que van a hacer en lugar de fumar en los momentos en los que son más propensos a hacerlo; cuando tengan ganas de fumar llenen ese deseo con caramelos o chicles sin azúcar; es vital que tengan siempre algo en las manos y que realicen actividades que distraigan la mente; y, por supuesto, hacer ejercicio”, ha concluido García.

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.