Motril celebra este jueves el Día Mundial Sin Tabaco

Motril celebra este jueves el Día Mundial Sin Tabaco.jpg

MOTRIL. Habrá una mesa informativa en la plaza de la Aurora desde las 09.30 hasta las 13.30 horas con el objetivo de sensibilizar, informar de los efectos nocivos del tabaco y animar a abandonar su consumo con el intercambio de tabaco por fruta.

Motril se suma a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que tiene lugar cada 31 de mayo, con el objetivo de mostrar la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo, principal causa de muerte prevenible en todo el mundo.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, junto a la directora del Centro Comarcal de Drogodependencias, Laura Fernández; la técnica de Promoción de la Salud del área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Herenia García; y la psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Motril, Lourdes Escribano, han informado sobre las acciones realizadas para conmemorar esta fecha, cuyo lema es Tabaco y Cardiopatías: el Tabaco Rompe Corazones. Elige Salud, No Tabaco.

Morales ha explicado que desde 1987 la OMS escoge un tema específico, a través del cual aprovecha para informar a la ciudadanía de los peligros del consumo de tabaco.

“Con la campaña de este año queremos incidir en la relación entre el tabaco y las cardiopatías, y otras enfermedades cardiovasculares que son las principales causas de muerte en el mundo, además de presentar qué medidas y acciones pueden adoptar los entes públicos para reducir los riesgos para la salud causados por su consumo”, ha señalado.

“En Motril se va a desarrollar una campaña de sensibilización e información sobre los riesgos del consumo de esta sustancia y de las diferentes acciones que se desarrollan en la ciudad para abandonar esta adicción, con la novedad de que tendrá especial incidencia en los más jóvenes y en los riesgos del consumo de sustancias con o sin nicotina en cachimbas y en cigarrillos electrónicos”, ha subrayado el edil de Servicios Sociales.

Así, este jueves, 31 de mayo, se va a instalar una mesa informativa en la plaza de la Aurora desde las 09.30 horas y hasta las 13.30 horas con el objetivo de sensibilizar, informar de los efectos nocivos del tabaco y animar a abandonar su consumo con el intercambio de tabaco por fruta.

Gregorio Morales ha afirmado que esta acción se realiza gracias a la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Motril, la unidad de Tabaquismo del Área Sur Granada, la Asociación Española contra el Cáncer y el Centro Comarcal de Drogodependencias a través del programa de prevención Motril ante las Drogas.

“Dentro de esta iniciativa se engloban diferentes acciones enfocadas a los estudiantes de los centros educativos de Motril como Jóvenes sin Humo, Hablemos de Drogas o Siempre eliges Tú. A esto se suma un programa anual de prevención de consumo de tabaco que se realiza desde la Red Municipal de Ludotecas, además de las diferentes campañas a través de radio y televisión local”, ha informado Morales.

Laura Fernández, directora del Centro Comarcal de Drogodependencias, ha afirmado que es necesario poner el énfasis en los riesgos asociados al tabaquismo y en la necesidad de concienciar a la ciudadanía de los beneficios a todos los niveles de su abandono, fomentando así hábitos de vida saludable.

“El tabaquismo tiene una fuerte relación con las enfermedades cardiovasculares que, junto a otras patologías asociadas a la adicción, provocan la muerte de más de 5 millones de personas al año, algo que con un poco de esfuerzo es totalmente evitable”, ha incidido.

La directora del Centro Comarcal de Drogodependencias ha comentado, en esta misma línea, cómo desde la Diputación de Granada se está llevando a cabo un programa llamado Empiezo a No Fumar, dirigido a personas fumadoras de 56 municipios distintos. “Esta iniciativa resalta los beneficios que supone abandonar este hábito”, ha argumentado.

Por su parte, la técnica de Promoción de la Salud del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Herenia García, ha recordado que el consumo de tabaco es responsable de más 57.000 muertes en España. Por otro lado, en Andalucía la adicción a esta sustancia sigue siendo elevada (27,9%) entre los mayores de 16 años, “por ello, con este tipo de acciones queremos trabajar sobre los adolescentes, ya que se inician cada vez a más temprana edad a través de los cigarrillos electrónicos o las cachimbas”.

“Está extendida la falsa creencia de que su consumo es casi inocuo y menos adictivo y esto no es así, ya que la cantidad de nicotina y de monóxido de carbono en los cigarrillos electrónicos o en las cachimbas es mayor, con lo que las enfermedades relacionadas con el tabaquismo seguirán teniendo una gran incidencia entre la población en el futuro. Por ello, hay que trabajar para desmentir este tipo de afirmaciones, concienciando a la población del abandono del hábito tabáquico y visualizar el grave problema para la salud pública que supone”, ha remarcado García.

Por último, Lourdes Escribano, psicóloga de la AECC en Motril, ha apuntado que aunque está descendiendo el consumo de tabaco a nivel mundial, “sigue existiendo una importante parte de la población adicta a esta sustancia y a la que hay que ayudar para que deje, definitivamente, este hábito”.

“En relación con el cáncer y sus diferentes tipos, el 30% de las muertes vienen asociadas al tabaquismo. Así, hay que seguir luchando contra esta gran lacra para la salud mundial que supone el tabaco y, por ello, desde la AECC hemos decidido facilitar y animar a todas las personas a abandonar este hábito mediante la mejora de nuestra aplicación móvil Respirar, que ahora incluye un ‘botón del pánico’ que contacta directamente con profesionales y voluntarios de la organización”, ha concluido Escribano.

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.