Porque salvar una vida puede estar en tus manos

Presentación en Motril de la jornada de ‘Resucitación Cardio Pulmonar' y el taller ‘SalvaVidas’.jpg

MOTRIL. El día 16 de mayo se celebrarán dos actividades teórico-prácticas, dirigidas a toda la sociedad, en las que participarán el Ayuntamiento, Hospital Santa Ana, 061, Cruz Roja y Protección Civil de Motril, junto a la Asociación ‘Mucho Corazón’.

El concejal de Salud, Miguel Ángel Muñoz; el director de la UCI del Hospital de Motril, Miguel A. Díaz Castellanos; el presidente de la Asociación de Pacientes Cardiacos Sur de Granada, José Antonio Maldonado Martín, y representantes de Cruz Roja y Protección Civil, han presentado la jornada de ‘Resucitación Cardio Pulmonar’ y el taller ‘SalvaVidas’ que tendrá lugar este miércoles 16 de mayo, a partir de las diez de la mañana en la plaza de España.

El responsable municipal de Salud recordaba que “el paro cardiaco súbito, Muerte Súbita ó Parada Cardiorespiratoria (PCR), es la mayor causa de muerte en todo el mundo occidental. En Europa se estima que puede afectar entre 350.000 y 700.000 personas al año. La parada cardiaca extrahospitalaria es un problema de primera magnitud para la salud pública. En España se estima que cada año se producen más de 24.500, lo que equivale a una media de un paro cardíaco cada 20 minutos, ocasionando 10 veces más muertes que los accidentes de tráfico. El 60% de los paros cardíacos se producen en presencia de testigos. Un porcentaje muy alto de estos se producen en el hogar, donde el testigo más frecuente es un familiar directo”.

La jornada formativa tendrá dos partes bien diferenciadas, de diez de la mañana a dos de la tarde en la plaza de España se abordará un taller denominado ‘SalvaVidas’, dirigido a toda la población en general y de manera específica a los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, en el que intervendrán efectivos del Hospital e Motril, 061, Cruz Roja y Protección Civil, junto con los socios de la Asociación ‘Mucho Corazón’. Y, de siete a ocho de la tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Motril, se desarrollará una charla informativa ‘Muerte súbita y su prevención’ a cargo del director de la UCI del Hospital de Motril, Miguel Ángel Díaz Castellanos, quien ha indicado “que el paro cardiaco es la enfermedad que más personas mata, en algunas ocasiones jóvenes aunque es más frecuente por encima de los cincuenta años, por ello es muy necesario saber hacer las maniobras de resucitación, además de disponer de desfibriladores que son extraordinariamente útiles, en diferentes puntos e instalaciones de la ciudad”.

La responsable de formación de Cruz Roja, Luisa Ferriz, ha querido agradecer la invitación del ayuntamiento para participar en esta jornada y “contribuir a difundir las técnicas de primeros auxilios y la reanimación cardio pulmonar (RCP) que tantos años llevamos dando a conocer desde nuestra institución, con el objetivo de disponer de las herramientas suficientes que puedan salvar vidas”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Pacientes Cardiacos Sur de Granada, José Antonio Maldonado, ha dado a conocer su experiencia como paciente cardiaco, “gracias a un curso RCP que habían hecho dos jóvenes en un hotel de la Costa Tropical en el que me encontraba, pude salvar la vida ante un repentino ataque al corazón, por eso, es muy importante que el día 16, estudiantes y ciudadanos, estén presentes y se instruyan sobre todas las técnicas disponibles para actuar de inmediato ante una eventualidad de estas características. Desde Mucho Corazón damos las gracias al Ayuntamiento, Hospital, 061, Cruz Roja y Protección Civil por su estrecha colaboración para llevar a buen puerto esta iniciativa dirigida a toda la sociedad”.

El concejal de Salud ha expresado para terminar, “animo a que acudan todos los ciudadanos que puedan tanto al taller como a la charla informativa y aprendan estas técnicas de resucitación para actuar en los primeros minutos de una parada cardiaca, porque ciertamente, nos puede salvar la vida” ha concluido Miguel Ángel Muñoz.

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.