El Ultra Tri Spain reunirá en Motril a más de medio centenar de atletas

El Ultra Tri Spain reúne en Motril a más de medio centenar de atletas.jpg

MOTRIL. Esta prueba, una competición internacional de las más duras de su categoría, es un ejemplo de la colaboración pública y privada que contribuye, además, a desestacionalizar el turismo.

Motril es una ciudad muy ligada al deporte, con una importante cantera de jóvenes valores y deportistas consagrados. Son miles de personas las que pasan cada día por las instalaciones deportivas municipales. Motril es también reconocida por la organización de pruebas y campeonatos de primer nivel en disciplinas como atletismo, natación, artes marciales, gimnasia, fútbol o baloncesto. El deporte es salud, vida y también un importante foco de atracción turística. Y en este binomio de turismo y deporte hay un evento que, junto a la Media Marathon, atrae las miradas de todo el mundo. Se trata del Ultra Tri Spain, una competición de máximo nivel, de las más duras de su categoría, y que atrae a los mejores ultrafondistas del planeta.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al concejal de Deportes, Miguel Ángel Muñoz, el presidente del Club Ultra Tri de Motril y organizador, Francisco Álvarez Moyano, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, y representantes de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, han presentado una nueva edición del Ultra Tri Spain, que del 23 al 27 de mayo concentrará en la capital de la Comarca a más de medio centenar de deportistas provenientes de distintos países, quienes harán 515 kilómetros distribuidos en tres etapas por más de 40 municipios de la Costa y la Alpujarra granadina.

Almón ha recordado que cuando el presidente del Club Ultra Tri le relató en qué consistía la competición “me sorprendí ante la dureza y exigencia de una prueba que lleva a los limites el cuerpo humano”.

“Sabía de su seriedad y de su gran trabajo anterior, por lo que su propuesta nos convenció rápidamente no sólo por su importancia deportiva sino también por la enorme repercusión y proyección que iba a dar de nuestra ciudad”, ha afirmado la alcaldesa.

Flor Almón ha destacado que esta prueba es un nuevo ejemplo de colaboración pública y privada, ya que une a instituciones como el Ayuntamiento, la Mancomunidad, la Autoridad Portuaria y cuenta con la participación de diversas empresas de la comarca y el resto de la provincia.

“También sirve de fuerte elemento de promoción turística para las localidades que van a formar parte del recorrido. Para Motril supone una herramienta más para atraer el turismo a nuestra ciudad, convirtiéndonos en referente del turismo deportivo. Estas competiciones crean marca, siendo verdaderos escaparates de la zona y atrayendo a gran cantidad de visitantes que pueden conocer las bondades de la Comarca de la Costa Tropical”, ha incidido Almón.

Francisco Álvarez Moyano, presidente del Club Ultra Tri de Motril y organizador de la prueba, ha señalado que en esta ocasión la competición cuenta con 50 atletas procedentes de todo el mundo, “convirtiéndose en la edición más internacional de todas”, a los que se suman algunos de los deportistas más destacados del panorama nacional y provincial.

“Son tres exigentes días de competición en los que recorrerán más de 500 kilómetros de distancia, repartidos en tres etapas: 10.000 metros a nado en aguas abiertas, 421 kilómetros (divididos en 145 y 276 kilómetros) en bicicleta y 84 kilómetros a pie a través de 40 localidades de la Costa Tropical y las Alpujarras”, ha explicado Álvarez quién ha especificado que la prueba se realizará del 23 al 27 de mayo.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, ha recordado que esta iniciativa deportiva “de primer nivel” permite combinar el afán de superación de los atletas al llevar su cuerpo al extremo con numerosas causas solidarias, “a lo que se suma el mejor clima de Europa, el de nuestra costa, junto al mejor telón de fondo posible, el blanco de Sierra Nevada”.

“Todo ello va a contribuir a que la marca Costa Tropical llegue a cualquier rincón del mundo, permitiendo el conocimiento y la difusión turística de Motril y poniendo a nuestra zona en el mapa de las mejores competiciones deportivas de alto nivel y exigencia física”, ha manifestado Álvarez de la Chica.

Por último, el concejal de Deportes, Miguel Ángel Muñoz, ha remarcado que este importante evento deportivo es uno de los más complejos de organizar, con un gran trabajo detrás debido a sus dimensiones, y con un cuidado y atención al atleta total ya que llevan sus cuerpos al extremo de la resistencia.

“Por ello desde el área siempre trabajamos codo con codo con la organización de este tipo de pruebas, ayudándolos en lo máximo posible ya que su éxito repercute en la visibilización de Motril”, ha concluido Muñoz.

El ‘III Ultra Tri Spain’ tiene su sede en Motril. Es un triatlón de ultra distancia que se realiza entre la Costa Tropical granadina, la Alpujarra y Sierra Nevada, donde hay participantes internacionales (Brasil, Argentina, Costa Rica, Ecuador y Norte de Europa) y nacionales, que compiten junto a sus respectivos equipos de apoyo a lo largo de más de 500 kilómetros de distancia, repartidos en tres etapas, de los que 10 serán a nado en aguas abiertas, 421 en bicicleta y 84 a pie. Del mismo modo, se establece un tiempo máximo para la realización de toda la prueba de 36 horas.

Todos los participantes estarán monitorizados por la sala de coordinación de emergencias del 112, lo que permitiría actuar de forma inmediata si hubiese una emergencia con alguno de ellos.

La competición permite a los participantes llegados de todas las partes del mundo poner al límite sus capacidades.

El recorrido y el cambio de altitud en un corto espacio de tiempo, además de las maratonianas etapas, convierten a esta cita en una de las pruebas más duras, y a Motril en el punto de referencia internacional de esta especialidad deportiva.

Deja un comentario

Archivado bajo Deportes, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.