25 aniversario de la escuela de pintura de Lola Moreno: exposición de 40 alumnos con más de 100 obras

Asistentes viendo la exposición de la escuela de Lola Moreno

MOTRIL. El intenso viernes cultural llena también de público el recital de Rolando Salas en el Museo Hernández Quero acompañado por el músico Diego Domínguez, y el concierto de la Coral Armiz por el III Centenario de las Madres Nazarenas.

Apasionante viernes cultural en Motril, con multitud de público en todas las actividades organizadas: música, poesía y pintura. Ha sido una tarde noche repleta de sensaciones a las que se han sumado las de la recta final de la Feria del Libro. Desde la Casa de la Condesa, pasando por el Centro de Arte José Hernández Quero y el Convento de las Madres Nazarenas, el arte, en sus distintas versiones, lo ha invadido todo.

Antológica retrospectiva de la Escuela de Lola Moreno

Motril_Alumnado participante en la exposición.jpg

La muestra de la escuela de pintura de Lola Moreno con motivo de su 25 aniversario ha reunido en la Casa de la Condesa de Torre Isabel más de 100 obras de diferentes técnicas: carboncillo, pastel, acuarelas, acrílicos, técnicas mixtas y, sobre todo, óleos. Sus autores, cerca de 40 alumnos de la escuela con edades que van desde los 7 hasta los 80 años, poseen niveles artísticos muy diferentes, algunos de ellos incluso exponen por primera vez obras originales, creaciones propias y no copias de oleos de otros grandes artistas como suele ser habitual en exposiciones colectivas de academias.

El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, junto con Lola Moreno, fundadora de la academia, han inaugurado la muestra acompañados por el célebre artista argentino Miguel Carini. “Siempre es un honor acoger una exposición de nuestros pintores y artistas, y Lola Moreno, con sus 25 años de trayectoria profesional, ha ayudado a que cientos de motrileños y motrileñas se acerquen al arte y lo hagan suyo” ha afirmado Ruiz.

Por su parte, Lola Moreno, ha señalado que en esta ocasión tan especial se ha conseguido reunir a multitud de estudiantes, “algunos de los cuales llevan más de 20 años conmigo y que son ya artistas profesionales”. Moreno ha explicado que habrá, hasta el 26 de mayo, obras expuestas en todas las salas de la Casa de la Condesa, “aunque hay un espacio específico para grabados, donde se exponen las creaciones de este complejo estilo artístico realizados, en su mayoría, en 7 talleres impartidos por Miguel Carini, uno de los mejores artistas y grabadores de nuestro tiempo”.

Lola Moreno es una motrileña que se licenció en Bellas Artes en la UGR en el año 1991, pese a que ya en el 1990 comenzará a realizar exposiciones en solitario.

No sería hasta dos años después de haberse licenciado, en el 1993, cuando decidió abrir la escuela y empezar a enseñar arte a motrileños y motrileñas, compaginando las clases de pintura y dibujo en su estudio con su labor como creativa. Su larga trayectoria como artista, la ha llevado a tener obras repartidas en colecciones privadas por toda Europa y América. Además, cabe destacar que el próximo mes de octubre, volverá a la Casa de la Condesa de Torre Isabel, esta vez en una exposición en solitario, para compartir con toda la ciudadanía, pinturas y grabados realizados a lo largo de sus 30 años como creativa.

Concierto Coral Armiz por el III Centenario de las Madres Nazarenas

Motril_Concierto Nazarenas.jpg

Por otra parte, el Convento de la Visitación de las Monjas Agustinas Recoletas Nazarenas ha comenzado los actos por el tercer centenario de su fundación. Desde la Hermandad de Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor, en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, se ha organizado un completo programa de actividades entre las que destaca el fabuloso concierto de música sacra Escenas de la Pasión ofrecido por la Coral Armiz.

El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha destacado que ha sido un acto “muy emotivo, lleno de pasión en un marco único, como es el convento de las Madres Nazarenas”.

Ruiz ha recordado que este es el inicio de un completo y variado programa de actividades organizadas con motivo del III Centenario del Convento de la Visitación (RR.MM. Nazarenas).

“Esta programación tiene una gran importancia para Motril por su relevancia cultural e histórica. El Convento de la Visitación de las Monjas Agustinas Recoletas Nazarenas es un referente para muchos motrileños y motrileñas. Es parte de la historia de la ciudad, patrimonio artístico e histórico de incalculable valor que entendemos, hay que dar a conocer”, ha indicado el edil de Cultura.

Poesía en los Museos con Rolando Salas

SONY DSC

El poeta chileno Rolando Salas, acompañado por el músico motrileño Diego Domínguez, ha llenado el Palacio Ruiz de Castro, sede del Centro de Arte Hernández Quero, de emociones con su nueva obra: Remembranzas.

Ruiz ha destacado el amor por las letras de todos los poetas que participan en este ciclo “que, como Rolando Salas, lo hacen de manera altruista, poniendo voz propia a sus obras con una gran pasión e ilusión, demostrando con ello que en Motril hay un formidable mundo literario”.

“Comenzamos el ciclo de Poesía en los Museos con mucho entusiasmo, con la intención de dar protagonismo a nuestros autores y dinamizar con ellos los distintos espacios museísticos. Afortunadamente, está siendo un éxito, con un público fiel que acude a cada cita”, ha comentado el edil de Cultura, quien ha recordado que todos aquellos autores que quieran presentar sus obras, pueden acercarse al área y solicitarlo. “Con ellos seguiremos configurando las actividades culturales de nuestra ciudad y llenando los museos de poesía”.

Para acabar, Francisco Ruiz ha animado a todos los amantes del arte de nuestra ciudad a visitar la exposición y “no perderse esta ocasión única de admirar las obras de las decenas de alumnos de la academia, que seguro les sorprenderán y animarán a adentrarse en el mundo de la pintura”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.