CCOO pone al descubierto lo que esconde el diccionario de la precariedad con la campaña #Precaripedia

CCOO pone al descubierto lo que esconde el diccionario de la precariedad con la campaña #Precaripedia.jpg

GRANADA. El secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, y la responsable de Empleo del sindicato, Clara Castarnado, han presentado en rueda de prensa ‘Precaripedia’ una campaña “abierta” con la que CCOO busca desenmascarar la precariedad que esconde el nuevo lenguaje edulcorado que están imponiendo las “élites económicas en el mundo laboral para ocultar la hostilidad contra la clase trabajadora”.

La campaña arranca con veintisiete términos y CCOO anima a la sociedad en general y a la juventud en especial a añadir nuevos conceptos bajo el #Precaripedia. Entre las propuestas para acabar con esa situación, un nuevo contrato social que genere más igualdad, una negociación colectiva inclusiva, acabar con el fraude en la contratación, respeto a los descansos y la conciliación, y protección a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Como ha explicado Clara Castarnado (CCOO), la precariedad del empleo en nuestra provincia se ha convertido en marca de casa. Con este empleo cuyas notas distintivas son la temporalidad y la precariedad, ha afirmado la responsable sindical, caminamos hacia más desigualdad y pobreza. Los datos hablan por si solos, según los datos de la EPA IV Trimestre2017, la ocupación en Granada son 326.850 personas ocupadas frente a las 351.075 de 2007. Y en relación a la tasa da paro, la misma se sitúa en un 25,8% (EPA). En cuanto a las prestaciones, en 2.017 el porcentaje de personas que tienen derecho a prestación por desempleo tras la pérdida de su puesto de trabajo se sitúa en el 56,68% (un total de 63.707).

Con respecto al diccionario elaborado por CCOO, la Precaripedia, el objetivo del mismo es cómo se ha dicho antes desenmascarar la precariedad que se esconde tras este nuevo lenguaje. En total son 27 términos. Entre ellos, por ejemplo, como decirle a alguien que tiene que trabajar en su tiempo de descanso está mal visto laboralmente, sobre todo porque va contra los derechos de la persona trabajadora, se emplea la palabra TRABACACIONES.

MINIJOBS hace referencia a tener un contrato de varias horas por el que en realidad trabajas más de una jornada completa, ganas una miseria y la empresa está exenta de pagar cotizaciones e impuestos. No solo eso sino que además, cobrar un salario bajo se compensa con el SALARIO EMOCIONAL que establece que la persona no tiene un buen sueldo pero a cambio tiene un buen ambiente laboral u horarios flexibles que le permite tener otro empleo con el que completar ese salario.

Con el arranque de esta campaña, CCOO pretende poner al descubierto lo que hay detrás del nuevo lenguaje para que no identifiquemos la hostilidad que el sistema laboral nos impone al amparo de las reformas laborales, los recortes y las nuevas formas injustas de gestión empresarial.

Deja un comentario

Archivado bajo Empleo, Sindicatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.