Balance de actuaciones realizas por Policía Local, Bomberos y Protección Civil durante el pasado año en Motril

Motril_María Ángeles Escámez. teniente de alcalde responsable del área de Seguridad

MOTRIL. María Ángeles Escámez: “El balance 2017 de Policía Local, Bomberos y Protección Civil muestra la profesionalidad de los efectivos de seguridad motrileños”.

Desde el área de Seguridad se trabaja para mejorar en lo posible los recursos materiales y el número de profesionales que trabajan en beneficio de la ciudadanía de la comarca.

La teniente de alcalde responsable de Seguridad Ciudadana y Movilidad, María Ángeles Escámez, ha dado a conocer el balance de actuaciones realizas por Policía Local, Bomberos y Protección Civil durante el pasado año 2017. Escámez, tras analizar los datos, resaltando que “las cifras nos indican claramente que nuestros cuerpos de seguridad locales desarrollan una grandísima labor de prevención y asistencia a la ciudadanía, volcándose de manera profesional en atender cualquier tipo de eventualidad o incidencia que pueda ocurrir durante el año”.

Policía Local

La responsable municipal del área ha comenzado indicando las actuaciones más significativas llevadas a cabo por parte de la Policía Local, señalando al GRUMEN, que realizó 709 actuaciones en materia de Violencia de Género y un total de 4.031 con menores, básicamente entre los escolares motrileños.

En cuanto a la Unidad de Tráfico, dentro de sus competencias se realizaron 2.662 actuaciones, sobresaliendo las atenciones en accidentes, diligencias en alcoholemia, gestiones a particulares y de carácter administrativo.

En cuanto a la Unidad Administrativa y de Gestión, ha manifestado Escámez, cabe señalar que durante 2017 esta unidad realizó 83.463 gestiones en oficina, destacando los expedientes relativos a armas, trabajos en beneficio de la comunidad, actuaciones con detenidos, control en mercadillos, venta ambulante, infracciones en materia de circulación, alteración del orden público, consumo de estupefacientes, retirada de vehículos de la calzada y decomiso de material pirata. La sala 092 de la Policía Local recibió el pasado año un total de 23.252 llamadas de los ciudadanos. Y, finalmente, se llevaron a cabo 841 gestiones con la Jefatura Provincial de Tráfico.

Bomberos

María Ángeles Escámez, en segundo término, ha pormenorizado las actuaciones que en 2017 desarrolló el Servicio de Bomberos de Motril, manifestando “que es importante saber que da cobertura en 12 municipios de la comarca, es decir, a unas 96.200 personas en una superficie total de 632 kilómetros cuadrados”.

Una comparativa de los últimos tres años -2015-2017- desvela que Motril y Salobreña concentran el 70% de la población al tratarse de zonas costeras. Los Bomberos fueron solicitados en 816 ocasiones por parte del 112, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y particulares; tan solo en 46 ocasiones actuaron de oficio. El municipio que más servicios requirió fue Motril con 629 actuaciones, seguido de Salobreña, Albuñol, Vélez Benaudalla o Gualchos. También indicar, ha argumentado la teniente de alcalde de Seguridad, que el pasado año se contabilizaron 166 incendios de objetos viales, 163 agrícolas y 53 en viviendas. Igualmente, se realizaron diferentes actuaciones como: limpieza de calzadas, rescate de animales, intervención en desprendimientos en carreteras, inundaciones, etc… Finalmente, reseñar que el rango de edad de los bomberos oscila entre los 34 y 58 años, con una media de 44, de una plantilla total de 46 bomberos, con tres jubilados en 2017.

Protección Civil

Escámez ha remarcado los aspectos más significativos de la memoria anual 2017 de la Agrupación de Protección Civil, que desplegó 162 actuaciones, con un total acumulado de 1.151 horas de servicio en el conjunto de la comarca, desde enero a diciembre, siendo abril el mes que registró un mayor número de actuaciones, seguido de julio, junio y agosto, por este orden.

Las actuaciones más significativas fueron de prevención en diferentes eventos, técnicas de rescates acuáticos, formación, etc. Igualmente, “se ha incrementado el parque móvil con nuevos vehículos, se ha repuesto y actualizado todo el material sanitario, mejorando el sistema de telecomunicaciones” ha subrayado la responsable municipal, añadiendo que “todos y cada uno de los servicios que presta esta Agrupación de Voluntarios son cardioprotegidos”. Paulatinamente se están transformando las instalaciones de Protección Civil -que se encuentran en el Polígono de Las Algaidas- con nueva iluminación y tecnología.

La teniente de alcalde de Seguridad, sin olvidar que desde el área se hacen todos los esfuerzos posibles para mejorar los recursos materiales y el número de profesionales en cada una de las plantillas de personal, ha querido reiterar “la profesionalidad y gran labor que desarrollan los efectivos locales en cada uno de los servicios que se prestan desde Policía Local, Bomberos y Protección Civil, ofreciendo permanentemente seguridad y prevención a todos los habitantes de los doce municipios a los que dan cobertura, así como a los turistas que nos visitan en las diferentes épocas del año” ha concluido María Ángeles Escámez.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Motril, Seguridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.