“Vacaciones en paz, acoge una sonrisa”

Motril_Presentación de “Vacaciones en paz, acoge una sonrisa”

MOTRIL. Se necesitan familias solidarias de la Costa Tropical que puedan acoger a niños saharauis durante los meses de julio y agosto.

Desde hace 43 años existen más de 200.000 refugiados saharauis en situación de exilio en los campamentos de Tinduf, en la zona más inhóspita del desierto del Sahara. Allí, sin apenas recursos y sin luz ni agua, sobreviven cada día niños y niñas de corta edad que, al llegar el verano, soportan temperaturas extremas que llegan a alcanzar los 45 grados centígrados. La población se encuentra abandonada, pero afortunadamente no ha caído en el olvido, por lo que se requiere una demanda urgente de solidaridad.

La Asociación de Amistad con el Sahara de Granada lleva 30 años dándoles apoyo con campañas solidarias en las que se recaudan alimentos, material y, sobre todo, calor humano con las acogidas familiares en época estival. La acogida se convierte durante dos meses al año en un verdadero “bote salvavidas” para menores de entre 8 y 12 años de edad.

Hoy, los concejales que estuvieron hace unas semanas in situ palpando de primera mano la paupérrima situación en la que se encuentran los saharauis refugiados: Miguel Ángel Muñoz (PA), Inmaculada Torres (PP) y Daniela Paqué (IU), han querido mostrar su apoyo a la campaña ‘Vacaciones en paz’, que ha sido presentada conjuntamente con las coordinadoras en la costa de la asociación, María Entrena y Ángeles Rubiño.

Miguel Ángel Muñoz realizaba un llamamiento expreso a los motrileños, “nos faltan familias de acogida que se hagan cargo de niños y niñas saharauis durante el verano, y sabiendo de la generosidad que mostramos las gentes del sur, debemos apoyar esta campaña para conseguir sacar a estos menores de su particular trauma cotidiano, dándoles aire y bienestar al menos durante dos meses. Occidente debe tomar conciencia real de lo que están pasando estas personas, y una de las muchas maneras de ayudar es el programa Vacaciones en paz ”.

La coordinadora en la costa de la asociación, María Entrena, abundaba en la necesidad de visibilizar y sensibilizar a la población ante el drama que sufren los refugiados en los campamentos de Tinduf. “Desde la asociación llevamos a cabo tres importantes proyectos durante el año: la caravana de alimentos, las comisiones médicas y el programa vacaciones en paz, que podríamos denominar el proyecto estrella. Este programa se desarrolla durante julio y agosto, y está enfocado a la acogida familiar de niños. Hacen falta 60 familias de acogida en el conjunto de la provincia granadina, de las que 25 vienen siendo de la Costa Tropical, así podremos acoger a unos 120 niños para que pasen aquí el próximo verano”, ha afirmado la coordinadora.

Inmaculada Torres ha expresado que “los tres concejales que hicimos la visita institucional al Sahara teníamos un compromiso con la población saharaui, después de ver tanta carencia concentrada en un mismo lugar. Tenemos que apoyar y potenciar estas iniciativas que redundan en beneficio de los niños, dándoles un ambiente saludable y en paz, por lo que animo a las familias de la Costa Tropical a aportar su granito de arena y colaborar”.

Por su parte, Daniela Paqué ha resaltado la gran labor que desarrolla la asociación granadina con todos los proyectos que emprenden a favor de los refugiados, ya que “nosotros estuvimos viviendo en primera persona la penosa situación en la que se encuentran estas familias saharauis, y en especial los menores, a los que pudimos ver haciendo cola para apuntarse al programa de acogida; por eso valoramos enormemente el trabajo que desarrollan los miembros de este colectivo, y animamos a los motrileños, a pesar de la crisis, a acoger a estos niños que están padeciendo carencias básicas y necesitan mucho cariño”.

Ángeles Rubiño, coordinadora de la asociación en la costa, aprovechaba la ocasión para “dar las gracias a las familias que hasta ahora han acogido a niños saharauis en los últimos años, al tiempo que animo también a todos a que colaboren con este proyecto tan bonito como necesario”.

Todas las personas que estén interesadas en la acogida de niños saharauis dentro del programa ‘Vacaciones en paz’ deben formalizar su petición antes de finales de mayo, no obstante, se ha organizado una charla informativa que tendrá lugar este próximo jueves 12 de abril, a partir de las 19,00 horas, en el Centro Cívico de la Matriquilla de Motril. De igual modo, pueden recibir más información en los teléfonos 699245187 y 600265433, o bien, entrado en la página web saharagranada.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Asociaciones, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s