Motril mostrará en el Parlamento Europeo las potencialidades y necesidades de su sector agrícola

Flor Almón y Antonio Escámez en rueda de prensa

MOTRIL. Una delegación formada por representantes del Gobierno municipal, empresas comercializadoras, agricultores y regantes de Motril viaja a Bruselas invitada por la portavoz de la Comisión para tratar directamente con parlamentarios europeos y representantes de la Unión Europea los retos del que es el pilar fundamental de la economía de la Costa Tropical, entre otros las canalizaciones de Rules, la OPFH, el veto ruso y el brexit.

La voz del sector agrícola de Motril será escuchada en el corazón de Europa durante la próxima semana. Una delegación formada por representantes del Gobierno municipal, empresas comercializadoras, agricultores y regantes, todos pertenecientes al Consejo Municipal Agrario, se desplaza este lunes hasta Bruselas, invitada por la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, para mantener distintas reuniones de trabajo en las que van a trasladar, en el mismo corazón de Europa, las preocupaciones y problemas a los que se enfrenta el sector para seguir siendo fuerte, competitivo e innovador, y, con ello, continuar creando riqueza y empleo en la Comarca de la Costa Tropical.

Las canalizaciones de Rules, la depuración en terciarios, el Corredor del Mediterráneo, las Organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), el veto de Rusia y el Brexit británico, y la Comisión de Productos Fitosanitarios y su repercusión en el sector agrícola serán algunos de los temas que abordará la misión motrileña con las eurodiputadas y eurodiputados españoles y los representantes de las distintas comisiones de agricultura. Además, habrá una visita a la delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, y el primer teniente de alcalde, Antonio Escámez, han explicado que el objetivo de este viaje es que se conozcan en Bruselas las reivindicaciones de los agricultores, productores y distribuidores, y puedan tenerlas en cuenta a la hora de poner en marcha las distintas políticas europeas para el sector.

Almón se ha mostrado satisfecha por un viaje que es fruto de la visita que la europarlamentaria por el PSOE Clara Aguilera hizo a la ciudad para participar en el Consejo Agrario. “Es una continuación de esta visita y otra que hizo un grupo de europarlamentarios a Motril. Y es que Clara Aguilera es una política que fue Consejera de Agricultura, es sobradamente conocida en la localidad, siempre ha mostrado una gran sensibilidad con los agricultores motrileños, y es gran conocedora de la riqueza y potencia del sector agrícola de nuestra comarca”, ha argumentado.

Almón ha incidido en la importancia de una visita que, ha dicho, “sirve para que Motril suene en Europa” y que la ciudad y su formidable sector agrícola “tengan presencia y relación con instituciones que inciden de forma tan directa en nuestras vidas”.

“Tras una reunión del Consejo Municipal Agrario, en la que estuvo también presente Clara Aguilera, se quedó en hacer una visita al Parlamento Europeo con el objetivo de hacer llegar nuestra voz, inquietudes, problemas y necesidades al órgano principal del que emanan todas las directrices y normas para los países miembros”, ha recordado Almón, quien ha agradecido a la europarlamentaria su efectividad a la hora de poder presentar el sector agrícola de la Comarca al mayor número de representantes posibles.

La alcaldesa ha señalado que en la cita de la Eurocámara van a estar presentes los portavoces de Infraestructuras, Agricultura, Presupuestos y de Calidad Alimenticia del Grupo Parlamentario Europeo Socialista, “a los que se sumarán representantes del resto de partidos políticos españoles con presencia en Europa”.

Almón ha informado que también se ha preparado para la delegación motrileña una visita a la delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, cuya delegada es Francisca Pleguezuelos, “otra política muy ligada a la provincia de Granada y que fue también europarlamentaria”.

“La delegación motrileña que va ir a Bruselas es muy potente, con representantes de la gran mayoría de empresas ligadas a la agricultura, un sector pilar en la economía de la Comarca, que supone casi un 80% de la misma, y que sustenta a muchas familias. Por eso vamos muy ilusionados, con una gran trabajo detrás, presentaciones donde se muestra lo más pujante e innovador de nuestras empresas y con una batería de temas, dudas e inquietudes bien planteadas por parte de los agricultores”, ha subrayado.

Por su parte, el teniente de alcalde Antonio Escámez ha afirmado que Motril va a estar muy bien representada en Bruselas, “ya que hemos sido invitados por la Unión Europea para presentarles los problemas de la Costa Tropical y de nuestra ciudad”.

“Desde el próximo lunes y hasta el miércoles por la mañana habrá una importante representación de los diferentes agentes relacionados con el sector agrícola de la Comarca: Comunidad de Regantes, empresas hortofrutícolas y miembros del Gobierno municipal. En total, somos 15 personas que vamos a luchar por nuestra agricultura y poner sobre la mesa las excelencias que tiene. Allí nos vamos a reunir con todos los parlamentarios españoles que han aceptado la invitación”, ha remarcado Escámez.

El teniente de alcalde ha comentado que, además de tratar diferentes temas que preocupan al sector, se han preparado una serie de interesantes presentaciones entre las que se encuentran un vídeo promocional de Motril y su costa. “Junto a esto, habrá una rueda de prensa donde responderemos a todas las preguntas pertinentes y expondremos todos los problemas que tenemos: el problema del plástico, el problema de la OPFH, el problema de la presa de Rules, para que así, tomen contacto con nuestra realidad”, ha aseverado.

“Tanto la alcaldesa, Flor Almón, como yo, estamos convencidos de que cuando los parlamentarios Europeos sean conscientes de los problemas que afectan a nuestro sector en la Costa, se acordarán mucho más de Motril”, ha afirmado Antonio Escámez para concluir.

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.