Salobreña participará en un proyecto de la UE de sostenibilidad medioambiental

Escolares de la Villa plantan árboles en el Parque Fluvial

SALOBREÑA. Se trata del proyecto Empowering, una alianza global de ciudades y gobiernos locales en el que participa España junto a otros 6 países europeos.

El pleno de hoy debe ratificar el documento de “Firma del pacto de los alcaldes sobre el clima y la energía” mediante el cual las corporaciones municipales asumen el compromiso de cumplir unos objetivos tendentes a la adaptación al cambio climático.

La firma de este documento administrativo reafirma las acciones que se están llevando a cabo en este sentido por el área de Medio Aambiente de la Villa, como son la incorporación de la tecnología led, creación de parques fluviales, recogida selectiva de materia orgánica, peatonalización del paseo marítimo o incorporación de criterios de economía circular en la prestación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria.
También se está trabajando en el acondicionamiento de caminos con pavimentos blandos, compostaje de los restos de poda municipales, servicio de apadrinamiento de plantas y la creación de una red separativa de abastecimientos de aguas que permite el riego de las zonas verdes con agua no potable.

El concejal de medio ambiente, Gabriel Alonso, ha explicado que este compromiso se ha convertido ya a nivel europeo en un factor determinante a la hora de poder acceder a la financiación pública y que exige avanzar en una serie de medidas como la reducción de las emisiones de CO2 en el territorio en un 40 % como mínimo de aquí a 2030, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables.

El proyecto consta de varias etapas: en primer lugar, la realización de un inventario de emisiones de referencia y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático. En segundo lugar, la presentación de un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en un plazo de dos años a partir de la fecha de la decisión del Ayuntamiento.

Proyecto

El proyecto europeo EMPOWERING está participado por municipios de Grecia, Italia, Suecia, Rumanía, Hungría, Croacia y España, iniciándose en el año 2016 y con fecha de finalización en enero de 2019.

El grupo español está integrado por 13 municipios de Andalucía, estando Salobreña dentro de este equipo de municipios referentes y pioneros en el ámbito de la sostenibilidad. El proyecto está dirigido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y tiene como objetivo principal fortalecer el intercambio de información, capacidades y proyectos singulares relacionados con la energía, movilidad urbana sostenible, planificación territorial y búsquedas de soluciones innovadoras de financiación, para llevar a cabo proyectos pioneros que sirven de base en otras regiones europeas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.