La exposición ‘CB27, la Primera Red Social’, se amplía hasta el 28 de abril

El Museo de Historia de Motril acoge la exposición ‘CB27, la Primera Red Social_

MOTRIL. La muestra ‘CB27, la Primera Red Social’, una exhibición de emisoras y material gráfico sobre la Radio en Banda Ciudadana y que puede verse en el Museo de Historia de Motril, ha ampliado su fecha de exposición hasta el 28 de abril. Así lo ha anunciado el concejal de Cultura, Francisco Ruiz, quien ha recordado que esta exhibición rescata diferentes modelos de emisoras, publicidad, fotografías o licencias de emisión que convirtieron a la radio CB en una forma de comunicación esencial en todo el mundo.

Ruiz ha indicado que debido al éxito de la muestra, el área de Cultura y los organizadores, que han aportado todo el material gráfico y los distintos modelos de emisoras, decidieron ampliar los días de visita hasta finales de abril. “Y es que han sido muchas personas las que se han acercado hasta el Museo de Historia de Motril para recordar un periodo importante de sus vidas y un medio de comunicación esencial para comprender las nuevas formas que se utilizan ahora”.

El concejal de Cultura ha comentado que las CB se convirtieron en las primeras redes sociales, uniendo a gente muy distinta que conversaba de temas diversos y que hicieron amistad radiofónica creando una comunidad muy activa.

“La Banda Ciudadana supuso una enorme revolución. Permitió no sólo intercambiar información sino también pasar largas horas escuchando o contando historias, todo de una de forma rápida y sencilla, convirtiéndose en un antecedente de las redes sociales actuales”, ha manifestado el edil de Cultura quien ha subrayado que las CB fueron una herramienta fantástica a través de la cual miles de personas se conocieron e hicieron amistad, “algo sencillo hoy día gracias a las redes sociales pero que durante los años 70 y 80 en España no tuvo igual”.

La Banda Ciudadana o CB surgió a finales de los años 30 pasando a formar parte de la cultura de los Estados Unidos y extendiéndose rápidamente a otros países. Pequeñas empresas, bomberos voluntarios y familias la utilizaron como una forma barata de comunicarse. Los jóvenes utilizaron la CB en las ciudades durante los años 60 de una forma parecida a como los de hoy utilizan las redes sociales o los mensaje a través de los teléfonos móviles para hablar y compartir las últimas noticias e historias.

“Es importante remarcar que los cebeistas no son radioaficionados. Los primeros utilizaban la CB con una forma de comunicación diversa tratando temas de diferente índole mientras que los segundos se centraban en elementos más técnicos. Por eso entre los cebeístas había personas mayores, niños y niñas, jóvenes, mujeres y hombres, que encontraron en estos aparatos una forma de comunicarse fácilmente y desde casi cualquier lugar”, ha señalado Francisco Ruiz.

La exposición ‘CB27, la Primera Red Social’ puede ser visitada en el Museo de Historia de Motril, en la calle Cardenal Belluga, los martes y jueves de 10:00 a 13.30 y de 17:00 a 19:00, y los viernes y sábados de 10 a 13:30 y de 17:00 a 20:30, hasta el 28 de abril.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Eventos, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.