Entrena exige al Gobierno central que se construyan espigones en la Costa como solución a los temporales

Entrena exige al Gobierno central que se construyan espigones en la Costa como solución a los temporales.jpg

COSTA TROPICAL. El presidente visita, junto a las alcaldesas de los municipios afectados, las zonas perjudicadas en el litoral granadino tras las lluvias torrenciales de la última semana.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha pedido hoy al Gobierno central la construcción de espigones en la Costa granadina para reducir el impacto de los temporales y los daños que ocasionan.

Entrena ha visitado esta mañana algunas de las zonas más perjudicadas de la Costa granadina para conocer las consecuencias de las lluvias torrenciales de la última semana, que han provocado importantes daños en las playas.

El presidente ha estado acompañado durante la visita por las alcaldesas de Motril, Flor Almón, de Salobreña, Eugenia Rufino, y de Albuñol, María José Sánchez, ademas del el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa, Sergio García, y otros representantes municipales de la zona, el teniente alcalde de Motril y concejal responsable de Limpieza de Motril, Francisco Sánchez-Cantalejo.

“No podemos estar pendientes de si viene un temporal; necesitamos una planificación-y vamos a ser leales con el Gobierno de España pero exigentes reclamando lo que necesitamos”, ha afirmado Entrena.

Para el presidente de la Diputación “lo que falta es financiación para la Costa Tropical y no seguir derrochando el dinero en arreglos”. “Los ayuntamientos se están esforzando por tener las playas lo mejor posible de cara a la Semana Santa y lo han hecho con recursos propias”, ha subrayado.

El teniente alcalde de Motril ha señalado que los temporales que han azotado las playas motrileñas “han causado bastantes desperfectos, problemas a los que nos hemos tenido que enfrentar con medios municipales, haciendo todo lo posible gracias a una actuación conjunta del Servicio Municipal de Limpieza y las concejalías de Playas y Turismo y Agricultura para que, antes de Semana Santa, las playas estén en perfecta condiciones para vecinos, vecinas y visitantes”.

Sánchez-Cantalejo se ha mostrado “indignado” y ha relatado cómo, hace 6 meses, parte del equipo de Gobierno acudió al ministerio de Medio Ambiente para exigir una solución. “No les pusimos plazos, intentamos que fueran ellos los que nos pusieran plazos a nosotros. Somos conscientes de que no se puede realizar una obra tan compleja como un espigón en menos de un año pero, al menos, es necesario que comiencen a trabajar en la confección del proyecto”, ha aseverado.

El teniente de alcalde ha indicado que responsables del ministerio aseguraron que se iban a dedicar cerca de 400.000 euros en la elaboración de dicho proyecto, “y aún estamos esperando a que se licite ese primer paso para el cual ellos mismos decían que había dinero”. “Si no se está haciendo ya es porque no les preocupa, y mientras tanto, ¿Qué se puede hacer? Pues, en vez de trasvasar arena de un lado a otro de las playas de Motril, destruyendo así el litoral, que se traiga la arena de otro lado para intentar regenerar esta zona”, ha manifestado Francisco Sánchez-Cantalejo.

La alcaldesa de Salobreña ha manifestado su preocupación “por la llegada de Semana Santa con las playas en mal estado y sin contar con la ayuda de quien realmente es competente”. “Nosotros no vamos a desantender la playa, sea o no nuestra competencia, porque hacerlo dañaría a todo el sector turístico sobre todo a los establecimientos de hostelería”, ha subrayado.

La alcaldesa de Albuñol, por su parte, ha señalado que “el Ministerio del Medio Ambiente está levantando parcelas en la orilla del mar”. “Exigimos que este plan de estrategia del litoral no sea a largo, sino a corto plazo, porque son dos estructuras que tienen prioridad alta en este plan de estrategia, una en La Rábita y otra en El Pozuelo, y exigimos también que se liciten estos proyectos de cara al 2019”.

Por último, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa, ha exigido rapidez para que se actúe en una propiedad que es competencia del Ministerio, como es la playa”. “No entendemos por qué cuando hay este tipo de problemas en la Costa no obtenemos respuesta y tienen que ser los ayuntamientos los que tengan que cubrir esa competencia que no les corresponde, que les cuesta mucho dinero destinado a otras competencias que sí son suyas”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Almuñécar, Costa Tropical, Motril, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s