El GALP tramita proyectos y cursos de formación para el desarrollo del sector

El Grupo de Acción Local de Pesca Costa Granada presenta sus proyectos para el año 2018

MOTRIL. Alicia Crespo, responsable de Pesca en el Ayuntamiento de Motril, afirma que se está sentando las bases para el desarrollo de una industria transformadora que dé valor añadido y mejore los precios de la primera venta, aumentando así los ingresos de las pequeñas empresas pesqueras y de sus trabajadores.

La teniente de alcalde responsable del área de Pesca del Ayuntamiento de Motril y presidenta del Grupo de Acción Local de Pesca de la Costa de Granada, ha informado que este organismo está tramitando proyectos para el sector industrial, relacionados con la transformación e innovación de los productos pesqueros, para los cuales va a haber más de 300 mil euros de ayuda y que ha tenido una respuesta muy positiva por parte del sector empresarial.

Crespo ha anunciado, además, que en paralelo a estos proyectos, el Grupo de Acción Local de Pesca de la Costa de Granada tiene previsto llevar a cabo acciones formativas y de promoción en colaboración con el área de Formación y Empleo del Ayuntamiento y con las asociaciones de pescadores y de sus familiares. Ya hay de Patrón Costero Polivalente, Buques de Pasaje, Confección y reparación de redes además de sesiones formativas en TIC.

La teniente de alcalde y presidenta del GALP ha explicado que la ejecución de estos proyectos va a suponer “la creación directa de empleo”. En este sentido, ha añadido Alicia Crespo, se va a dar prioridad a familiares de los pescadores, “esencialmente mujeres y jóvenes”.

“Es posible que para el año que viene, esta línea de ayudas a la industria comercializadora se amplié para dar respuesta a todas las iniciativas. El objetivo es crear un efecto catalizador que estimule el crecimiento industrial del sector pesquero, participando así en su diversificación y, al mismo tiempo, rompiendo la estacionalidad de nuestra economía a favor de un empleo estable y de calidad”, ha argumentado Crespo.

“El sector lo está pasando mal y tenemos que estar unidos para apoyarles: a nuestros pescadores y su Cofradía. Hemos visto cómo se ha reducido drásticamente la flota pesquera y por parte de la juventud hay una desafección que hace temer por su continuidad. También los cambios climáticos y la degradación del medio marino, unidos a los temporales, están afectando a las capturas, cada vez más escasas. Aparte, desde el Gobierno de España nos llegan informaciones alarmantes sobre más restricciones y limitaciones para la pesca en el mediterráneo, y las actuales ayudas del Fondo Europeo Marítimo Pesquero ya no son como las anteriores pues suponen un verdadero reto para los emprendedores al imponerles una participación en la financiación de hasta el 50%”, ha indicado Alicia Crespo, quien ha alertado en este sentido que para los jóvenes y para los pescadores y sus familiares el acceso a la financiación “es una misión imposible lo que les deja prácticamente fuera del emprendimiento”.

Ante estos desafíos, ha destacado Crespo, desde el Grupo de Acción Local de Pesca de la Costa de Granada se ha dado mucha importancia a la industria trasformadora para que mejore la comercialización de los productos pesqueros.

“No se refiere en absoluto a fábricas de conservas sino, más bien, a pequeñas unidades que rescaten recetas artesanales para la elaboración de productos de alto valor. Nuestros productos pesqueros tienen una excelente calidad reconocida y avalada por los profesionales del sector de la restauración. Tenemos productos estrella como el caso de la quisquilla o del pulpo. Además, la vega de Granada y su alrededor suministra los mejores ingredientes, aceite de oliva, hortalizas, vinagre. Son productos naturales que el mercado demanda cada vez más y que ofrecen posibilidades reales de crecimiento y de creación de empleo”, ha argumentado la teniente de alcalde.

Proyecto ecológico para la Playa de las Azucenas

Por otra parte, Alicia Crespo ha destacado que el crecimiento y el desarrollo del sector “no sería posible sin un medio natural marino sano capaz de recuperar su riqueza y su biodiversidad”.

“Los proyectos ecológicos son fundamentales para el crecimiento sostenible y para la creación de empleo estable y de calidad. La degradación de los medios naturales es uno de los principales frenan la estabilización de las poblaciones en las zonas afectadas. Es por este motivo que el Fondo Europeo Marítimo Pesquero reserva una importancia muy destacada al medioambiente y a los proyectos de preservación. La elección de la Playa de las Azucenas para llevar a cabo el primer proyecto del Grupo de Acción Local de Pesca de la Costa de Granada en materia medioambiental ha sido motivada por la gran importancia simbólica que tiene este paraje natural para los pescadores. Además, es una zona de una gran riqueza y variedad natural. Pocas zonas de las costas mediterráneas pueden rivalizar con esta diversidad y esta riqueza. Por eso, la actuación planteada busca convertir esta playa a una zona natural que participa activamente en la sensibilización a favor de la protección del medioambiente”, ha declarado la presidenta del GALP.

Alicia Crespo ha concluido informando que en estos días se inicia la segunda fase de animación y difusión para promocionar las iniciativas emprendedoras. La convocatoria seguirá abierta hasta el 3 de abril.

“El balance registrado hasta ahora es muy positivo fruto de un intenso trabajo que se ha iniciado mucho antes de la convocatoria. Trabajamos de una manera anticipada y proactiva. Además, tenemos una ventanilla única asesorando, tramitando y dando respuesta a cualquier reto o dificultad. Y es que aspiramos a conseguir muy buenos resultados y que, sobre todo, se ejecuten proyectos y se aprovechen estos fondos a favor de nuestra tierra y de nuestra costa”, ha comentado Crespo para terminar.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Pesca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.