Diputación reclama al Gobierno la modificación de la regla de gasto para asegurar los servicios públicos

El Pleno de Diputación aprueba destinar 10 millones a inversiones extraordinarias en los municipios

GRANADA. Durante el pleno, en el que se aprobó una iniciativa sobre ayudas a las asociaciones en defensa de los animales, el presidente de la institución ha afirmado que el acuerdo con estos colectivos es imprescindible para alcanzar el objetivo de sacrificio cero.

El pleno de la Diputación de Granada ha acordado hoy instar al Gobierno central a promover una reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para modificar la regulación de la regla de gasto. La iniciativa, presentada por el grupo municipal de IU Para la Gente, plantea que se permita a las corporaciones locales que cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como de control de la morosidad, reinvertir el superávit fiscal y dar prioridad al gasto necesario para asegurar la prestación de servicios públicos fundamentales.

En la sesión de hoy, también a iniciativa de IU Para la gente, se ha aprobado una moción para establecer una línea de subvenciones para las federaciones y asociaciones protectoras en la defensa animal de la provincia de Granada, dirigida a evitar el abandono y fomentar su bienestar. La iniciativa incluye la dotación presupuestaria de la citada línea de subvenciones, con una cuantía de 150.000 euros al año y la ejecución, en el presente ejercicio, de la correspondiente convocatoria de subvenciones.

En la moción, el grupo proponente recuerda que la Diputación acordó hace dos años, por unanimidad, comprometerse a poner en marcha los mecanismos necesarios para colaborar con las asociaciones protectoras de animales, con el objeto de acercarse al sacrificio cero, así como a crear un programa de adopción de animales abandonados, dotándolo de los medios necesarios para su publicitación y para dar a estos animales una salida digna y a elaborar un programa de concienciación del cuidado de los animales y del no abandono.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha señalado que el gobierno provincial quiere “llegar a un acuerdo con el movimiento asociativo de protección de animales de la provincia, porque ellos son imprescindibles para conseguir el objetivo político que nos hemos marcado de forma unánime en esta institución, a propuesta del grupo Ciudadanos, que era ir al sacrificio cero”.

Entrena se ha referido al servicio que viene prestando la Diputación a los ayuntamientos para la recogida de animales abandonados desde hace años, con distintas fórmulas, y ha explicado que desde hace tiempo el servicio se viene prestando mediante concesión.

A propuesta del grupo Ciudadanos, se ha aprobado una moción para impulsar desde la Diputación un gran pacto de estado sobre la energía que incluya, entre otras cuestiones, un cambio de modelo energético basado en las energías renovables, la disminución del importe de la factura para pymes y familias y que incentive el ahorro y la eficiencia energética.

También a iniciativa de Ciudadanos, se ha acordado instar a la Junta de Andalucía a impartir cursos orientados a concienciar y enseñar sobre la gestión y tratamiento de residuos biopeligrosos que puedan originarse en domicilios particulares. La iniciativa incluye el compromiso de la Diputación de informar a los ayuntamientos sobre las obligaciones que tienen en esta materia, en concreto al establecimiento, a través de sus ordenanzas municipales, de un protocolo de gestión y a prestar asistencia a los municipios para poner en marcha dichas ordenanzas.

A propuesta del PP, se ha aprobado una iniciativa por la que la Diputación acuerda declarar la Semana Santa de Loja como la decana de la provincia. Además. A propuesta del mismo grupo, la corporación ha acordado instar a la Junta de Andalucía a acometer las obras necesarias para mejorar las condiciones de acceso al municipio de Ugíjar.
El pleno ha aprobado además una iniciativa, presentada por IU Para la Gente, de apoyo al profesorado interino.

Otras iniciativas

Durante el Pleno, además, se han aprobado cuatro declaraciones institucionales: la creación de un consejo provincial de colectivos sociales, a propuesta del grupo de Izquierda Unida-Para la Gente; el apoyo a la finalización de la autovía de la Almanzora y la adecuación del tráfico en el nudo N-323, A-44, Parque Tecnológico de la Salud y área metropolitana, ambas propuestas por el PP; y el reconocimiento y la adopción de medidas de reparación moral, social y económica a las víctimas de las talidomida en Andalucía.

Por último, se ha aprobado por unanimidad una moción, propuesta por Izquierda Unida-Para la Gente, en virtud de la cual, la Diputación de Granada se compromete a realizar una campaña informativa y una aportación económica, atendiendo a la disponibilidad económica y bajo el marco legal que lo permita, en el marco del apoyo y la solidaridad de la institución con el pueblo saharaui.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s