Instituciones y empresarios debaten en Motril sobre el futuro del pequeño y mediano comercio

Instituciones y empresarios debaten en Motril sobre el futuro del pequeño y mediano comercio

MOTRIL. La Cámara de Comercio de Motril reúne a representantes de distintas administraciones y empresarios de los Costa, con competencias en materia de comercio, para exponer ideas y estrategias que incentiven el sector comercial en los municipios costeros.

En la mesa de apertura del encuentro público-privado han participado el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón; el presidente de la Asociación de Empresarios Costa Tropical, Luis Martín; el primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo y Medio Ambiente de Motril, Antonio Escámez; Christian López, miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Granada; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García; y el Director General de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, Raúl Perales.

El Foro se ha inciado a las diez de la mañana con las palabras de bienvenida del organizador, Ángel Gijón, presidente de la Cámara de Comercio de Motril, quien ha presentado la mesa institucional de apertura, en la que se han expuesto las primeras claves para dinamizar el comercio de Motril y la Comarca.

El primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril, Antonio Escámez, ha indicado en su intervención que “sin lugar a dudas, creo firmemente en que una iniciativa de estas características, donde se cogen de la mano para trabajar el sector privado y diferentes instituciones públicas, debe de llegar a buen puerto en beneficio de la sociedad en su conjunto” y añadía “las sinergias publico-privadas en materia empresarial son fundamentales en los tiempos que vivimos, pues cualquier ayuda que se aporte, por pequeña que pueda parecer, debe ser bien recibida para, precisamente, dinamizar el sector del comercio en nuestros respectivos municipios. Seguro que cada uno de los intervinientes en el día de hoy en este Foro tiene su particular visión sobre cuáles han de ser las estrategias a seguir para que nuestro comercio crezca, se genere riqueza y por tanto empleo, una de las lacras que azota a buena parte de la sociedad granadina”.

El presidente de la AECOST, Luis Martín, ha argumentado que es necesario “que tengamos cada cierto tiempo encuentros de este tipo con propuestas encima de la mesa. Todos hemos de apoyar el comercio, darle viabilidad para que sea cada vez más fuerte con el apoyo de las distintas administraciones”.

Christian López, miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Granada, ha catalogado el encuentro “como una magnifica iniciativa para hablar sobre el comercio que tanto aporta en clave de empleo y PIB. La provincia de Granada genera 55.000 empleos en el sector comercio, pero más allá de los números, dicho sector tradicional marca una forma de vida en los barrios de las ciudades”.

El Director General de Comercio de la Consejería de Empleo y Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales, en su alocución ha indicado que “vamos a digitalizar el Mercado de Abastos de Motril y vamos a emprender acciones de formación entre los más jóvenes de la ciudad”. Perales añadía que el comercio es el 10% del PIB en Andalucía, es decir, “este sector es una pieza y un pilar fundamental en el conjunto de nuestra economía, con más de 90.000 empresas comerciales en la región. Desde la Junta trabajamos para potenciar varios formatos comerciales, como los más tradicionales, que no queremos que se pierdan. Al tiempo, quiero reseñar la labor de las Cámaras de Comercio por su función público administrativa, dando un gran servicio a las pymes, etc.”.

Sandra García, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, se mostraba agradecida a la entidad cameral por haber sido invitada y exponía, de inicio, que el comercio es un motor generador de empleo, que ha de ser lo más cualificado posible, y al tiempo, es un motor de bienestar para el ciudadano. García ha argumentado que “tenemos muchos retos por delante, pero hemos de saber de qué diagnóstico partimos en el tejido comercial, siendo uno de los principales objetivos incorporar a nuestros comercios tradicionales herramientas como las nuevas tecnologías. El comercio hace ciudad y comunidad, por lo que todos hemos de cambiar hábitos mediante el consenso de nuestras ideas”. Por otra parte, Sandra García manifestaba que la administración hace una apuesta por el turismo, pero también ha de incentivar que los comercios permanezcan abiertos los fines de semana, beneficiando al pequeño comercio frente a otras fórmulas comerciales, de manera que “los turistas que nos visitan los fines de semana, encuentren espacios abiertos donde consumir y podamos ofrecer nuestra mejor oferta dentro del binomio turismo-comercio”.

Antonio Escámez, primer teniente de alcalde y responsable municipal de Urbanismo y Medio Ambiente, también ha querido remarcar en su intervención “creo que es necesario, al tiempo que imprescindible, que exista una coordinación real y efectiva entre los distintos agentes que participan en este Foro, es decir, las administraciones públicas, los empresarios y los comerciantes tenemos que diseñar estrategias conjuntas innovadoras que, como dice el título de este Foro: ‘Dinamicen el comercio de Motril y Comarca’ con una apuesta que sea realmente atractiva y moderna para el ciudadano, y por consiguiente, rentable para el comerciante, con un posicionamiento claro en el mercado. Y reitero, la coordinación entre los estamentos públicos y el sector privado sólo será posible, como decía al principio, desde el consenso”. Finalmente, ha indicado que “nos queda, por tanto, un gran trabajo por delante, que hemos de acometer con ilusión e inteligencia diseñando urbanística, empresarial y comercialmente el futuro de nuestras ciudades, para que todos: comerciantes y consumidores salgan ganando”.

El Foro de Dinamización del Comercio de Motril y Comarca ha continuado con diferentes ponencias a cargo de responsables de comercio de diferentes puntos de la comarca de la Costa Tropical, así como representantes de los distintos partidos políticos en Motril. La jornada finalizará con el capítulo de conclusiones y la clausura a cargo del presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Gijón; la teniente de alcalde y concejala de Comercio de Motril, Susana Feixas; y Raquel Ruz, concejala de Comercio en el Ayuntamiento de Granada.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Comercio, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.