“La remunicipalización de la limpieza se va a hacer sin perjuicio para los trabajadores”, dice Sánchez-Cantalejo

'La remunicipalización de la limpieza se va a hacer sin perjuicio para los trabajadores', dice Sánchez-Cantalejo

MOTRIL. Se hará buscando mejorar el servicio con un menor gasto para la ciudad, ha dicho el teniente de alcalde de Economía y responsable del Servicio Municipal de Limpieza.

Afirma, además, que está invirtiendo todo su esfuerzo y tiempo en despejar todas las dudas que le están planteando los trabajadores, a los que garantiza que va a llegar a un acuerdo, y recuerda que una población de 60.000 habitantes, con toda la superficie que tiene Motril, necesita más recursos, medios y personal, algo que ahora mismo no permite el Plan de Ajuste aprobado por el PP, por lo que hay que recurrir a ayuda externa.

El teniente de alcalde de Economía y responsable del Servicio Municipal de Limpieza, Francisco Sánchez-Cantalejo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de LIMDECO y al resto de ciudadanía respecto a la remunicipalización del servicio.

Sánchez-Cantalejo ha asegurado que los trabajadores de LIMDECO pasarán a formar parte de la plantilla del Consistorio, como se acordó en el Pleno del Ayuntamiento de Motril del 7 de noviembre con el apoyo del PP, PSOE, PA e IU, y que esta solución, “que es la mejor para los trabajadores y para los motrileños”, se va a hacer “sin perjuicio para los trabajadores ni sus familias y asegurando que se presta el servicio de la mejor forma posible y sin que aumente el gasto”.

El teniente de alcalde ha dado garantías de que este proceso va a ir bien y para asegurarlo, ha dicho, se están pidiendo informes a técnicos municipales, a técnicos de la delegación del Gobierno y de la Junta. “Qué mejor manera de tener cuanta más información mejor”, ha aseverado.

El responsable del Servicio Municipal de Limpieza ha asegurado que está invirtiendo todo su “esfuerzo y tiempo” en despejar todas las dudas que le están planteando. “Repito, creo que la mayor parte del problema de esta huelga es la incertidumbre de los trabajadores, lógica, pero que no va a haber ningún problema”, ha afirmado.

El teniente de alcalde ha añadido que para hacer una huelga se tienen que cumplir dos requisitos. “Primero que haya un cambio sustancial en las condiciones de trabajo de los trabajadores que vaya en el perjuicio de los mismos, que no lo va a haber puesto que los trabajadores van a pasar de estar gestionados por una empresa privada a estarlo por la administración pública sin coste alguno para el ciudadano, es decir, las condiciones cambian, pero no cambian para peor. Segundo, que no se va a doblegar la voluntad de nadie puesto que la voluntad de todos los políticos ya se manifestó en Pleno hace unos cuantos meses y es que sí, que se va a remunicipalizar el servicio. La ley dice claramente que es lo que hay que hacer, la única decisión que tenía que tomar nuestro equipo de Gobierno era la aplicación o no del artículo 44 del decreto de Rajoy de 2013, y hemos hecho lo que más convenía a todos los trabajadores, que es básicamente la aplicación del citado artículo, que permite esa excepción que no afecta al ‘Plan de Ajuste’ del Ayuntamiento de Motril porque el cómputo global no afecta el gasto de la ciudad”.

“Una ciudad de 60.000 habitantes con toda la superficie que tiene Motril necesita más recursos, medios y personal. Hay ciudades como Marbella, Roquetas de Mar o El Ejido donde el presupuesto del servicio de limpieza es superior a los 10.000.000 de euros y aquí estamos prácticamente en 7 millones”, ha comentado Sánchez-Cantalejo, quien ha explicado que si el Ayuntamiento destina parte de su presupuesto a la contratación de empresas privadas para la limpieza “es porque no hay otra salida”.

“El Gobierno del Estado lleva varios años diciéndonos que no se puede contratar. Por un lado, se está jubilando gente, y, por otro, Motril sigue creciendo ¿Cómo se puede cuadrar todo esto, cómo lo hacemos? No hay más remedio que invertir los ahorros que producimos con la fiscalización del Ayuntamiento y el menor gasto de LIMDECO porque, al tener esa fiscalización mucho más cerca, por parte de Intervención, nos está produciendo ya una serie de ahorros que vamos a utilizar para contratar empresas”, ha argumentado Sánchez-Cantalejo.

El teniente de alcalde ha explicado que no es una privatización, “no se están dando concesiones a largo plazo. Se están realizando pequeños contratos temporales. Por lo tanto, cuando acabe el año, si se ha hecho bien se renovarán y, si no se ha hecho bien, no se renovarán. Son medidas transitorias y de urgencia”.

“En 2020, que es cuando el Ayuntamiento culmina su ‘Plan de Ajuste’ o cuando el Gobierno de Rajoy decida levantar la veda sobre el empleo público, entonces podremos tomar la decisión de contratar más empleados públicos o seguir contratando a empresas privadas, pero ahora mismo no tenemos esa capacidad de decisión, pues desde Madrid se ha establecido una vía, la contratación de empresas privadas, y si solo hay una vía, no cabe mayor discusión”, ha aclarado.

El teniente de alcalde ha concluido subrayando que el Gobierno municipal ha iniciado el camino “para que Motril vaya mejorando la limpieza de la ciudad. Y todo ello sin perjudicar los intereses de ningún trabajador y sin mayor coste para la ciudadanía”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Servicios Municipales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.