Presa de Otívar “para evitar que el agua se tire al mar”, piden los Andalucistas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ALMUÑÉCAR. “Junto con las canalizaciones de Rules, serían la garantía de futuro para la agricultura del municipio”.

“Si la presa de Otívar se hubiera construido, como históricamente hemos reivindicado los Andalucistas sexitanos, estos días se podrían haber almacenado muchos hectómetros cúbicos de las lluvias caídas en la cabecera de río Verde”.

“Es un despilfarro ver cómo los cauces de los ríos están vertiendo el agua directamente al mar, sin que los agricultores tengan la posibilidad de almacenarla y poder paliar los efectos de una sequía que amenaza con la perdida de los cultivos”, se lamentan los Andalucistas de Almuñécar-La Herradura. Para ellos, la presa de Otívar sigue siendo una reivindicación imprescindible para la comarca de río Verde. “Un proyecto que duerme en los cajones de las administraciones desde hace más de una década, que hubiera recogido una parte importante de las lluvias de la cabecera de río Verde, corrigiendo desequilibrios del régimen pluviométrico que nos caracteriza, con importantes períodos de sequía, que actuaría como un factor de regulación de avenidas y que sería garantía de suministro de agua tanto para los municipios de la zona, como para los regantes de su cuenca”.

“Debemos ser conscientes de que, junto con la realización de las canalizaciones de riego del sistema Béznar-Rules, la presa de Otívar sería una garantía de futuro para la agricultura de la Costa Tropical”.

El embalse de Otívar fue una reivindicación histórica de la comarca, que cuenta con un proyecto técnico aprobado en abril de 1996, y cuya construcción fue incluida entre las actuaciones del Plan Hidrológico Nacional de 2001. Llegó a contar con partida presupuestaria propia en los Presupuestos Generales del Estado de los años 2002 al 2004, para quedar en el cajón del olvido durante los gobiernos de Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Incluso el ayuntamiento de Almuñécar, con gobierno Andalucista, solicitó en 2005 tanto a la administraciones central como a la autonómica, la concesión de la presa para su ejecución con cargo a los sistemas generales del nuevo PGOU. “Lamentablemente la petición y el proyecto quedaron marginados y olvidados, desde entonces, por los distintos gobiernos del Estado y la Junta de Andalucía, así como por el resto de partidos políticos”.

“Desde nuestra formación hacemos un llamamiento, especialmente a los agricultores de la comarca, para seguir peleando por esta infraestructura hidráulica y por las canalizaciones de Rules, a la vez que les pedimos que se sumen a la concentración por el agua del próximo 15 de marzo en la plaza del Ayuntamiento de Almuñécar”, concluyen en su nota de prensa.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura, Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.