“La igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de todos. Aún mucho por hacer”

Pablo Ruiz Díaz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de AlmuñécarPablo Ruiz Díaz. Un 8 de marzo más, desde el PSOE de Almuñécar y La Herradura, manifestamos nuestro firme compromiso por la igualdad entre mujeres y hombres. Los socialistas seguiremos defendiendo, sin descanso, los derechos de las mujeres así como las políticas de igualdad que han de ser el instrumento que nos haga avanzar hacia una sociedad en la que las mujeres sean las dueñas y las protagonistas de sus vidas, siempre desde la más férrea libertad.

EL PSOE es el Partido de la Izquierda Feminista. Nos sentimos orgullosos de los diferentes logros que, en materia de igualdad de género, se han producido a lo largo de los gobiernos socialistas pero entendemos que es aún mucho el camino por recorrer para acabar con el machismo que sigue estando presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

No seremos una verdadera sociedad democrática mientras persistan comportamientos y actitudes que van en contra de más de la mitad de la población. El machismo está presente en todos los ámbitos: el familiar, el social y el laboral. Pero, sin duda alguna, la más cruel manifestación del machismo es la violencia de género que sufren y padecen tantas y tantas mujeres.

Plantar cara a la desigualdad pasa, en buena parte, por la voluntad política, acompañada de una contundente respuesta social. Son tres los frentes en los que se debe concretar la lucha de todos aquellos que nos movemos en lo público: la injusta posición socioeconómica a la que es relegada la mujer, los flagrantes estereotipos machistas y la violencia de género; y la presencia, participación y visualización de las mujeres en todos los espacios.

Según el Instituto Nacional de Estadística, hoy día en nuestro país existe una brecha salarial entre hombres y mujeres que asciende al 23%. Desde todos los estamentos públicos hemos de encaminar nuestros esfuerzos a acabar con esta injusticia. El PSOE siempre ha estado a la vanguardia de las políticas de igualdad y es por ello que en el ámbito laboral estamos llevando a cabo una fuerte apuesta con nuestra propuesta de Leyes sobre Brecha Salarial y sobre Igualdad Laboral. Con ello pretendemos contribuir a poner fin a la discriminación de la mujer en lo relativo al acceso al empleo, promoción laboral, brecha salarial, precariedad, temporalidad y todos aquellos factores que suponen desigualdad laboral hacia las mujeres.

Los socialistas nos sumamos a las reivindicaciones del movimiento feminista y apoyamos el paro laboral, en la jornada del día 8 de marzo, como una medida para la concienciación ante la situación generalizada de desigualdad laboral que sufren las mujeres y todas las desigualdades que padecen en nuestro país:

  • Las mujeres han sufrido y aún hoy sufren en mayor medida las consecuencias de la crisis.
  • Las mujeres tienen una ganancia media anual aproximadamente 6 puntos por debajo que los hombres.
  • La tasa de actividad de las mujeres es caso 10 puntos inferior que la de los hombres.
  • El desempleo entre las mujeres esta 4 puntos por encima que el de los hombres.
  • El trabajo a tiempo parcial en las mujeres es un tercio más que el que se da entre los hombres.
  • La brecha salarial, como ya hemos indicado con anterioridad, es de un 23%.
  • La tasa de empleo de las mujeres se reduce a medida que aumenta el número de hijos mientras que en el caso de los hombres, esta aumenta.
  • Las pensiones para las mujeres son de menor cuantía que las de los hombres.

Como se puede observar, existen aún graves discriminaciones de género que impiden que las mujeres participen en igualdad de condiciones. Por ello hemos de contribuir a un progreso social que reconozca el talento y la capacidad de las mujeres para con la sociedad.

Urge llevar a cabo iniciativas que acaben de una vez por todas con las discriminaciones históricas que padecen las mujeres, especialmente en lo relativo al empleo.

Por este motivo, exigimos el Gobierno del PP que ponga en marcha propuestas legislativas en el ámbito de su competencia para erradicar estos desequilibrios. En la misma dirección, desde el PSOE nos comprometemos a promover acciones en favor de la igualdad real entre mujeres y hombres. Buena prueba de ello es la inminente aprobación del proyecto de ley de modificación de la Ley 12/2007 para la promoción de la Igualdad de género en Andalucía, que supondrá sin duda un impulso en la vida de las mujeres de nuestra tierra.

El 8 de marzo no es una jornada de celebración, lo será cuando alcancemos la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Mientras tanto debe constituirse como un día de lucha, de reflexión, de sensibilización y de concienciación ante el conjunto de la sociedad. Esta tarea no es cosa de ellas, es cosa de todos.

Pablo Ruiz Díaz
Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura

 

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Opinión, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.