Jóvenes y medios de comunicación: ¿nuevos modelos igualitarios?

Alumnado del colegio Nuestra Señora del Pilar durante la Charla impartida

MOTRIL. Esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro del Programa de Coeducación realizado por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Motril.

Los medios de comunicación son una herramienta indispensable que permite la transmisión inmediata de conocimientos, valores, conductas y mensajes de gran calado social. La relación entre juventud y medios de comunicación es esencial ya que éstos pueden contribuir a la construcción de las relaciones de igualdad entre mujeres y hombres.

Así más de 60 estudiantes de 1º y de 2º de la ESO del colegio Nuestra Señora del Pilar de Motril, han participado en la charla organizada por el área de Igualdad titulada Jóvenes y medios de comunicación: ¿nuevos modelos igualitarios?. Mediante esta conferencia se quiere hacer hincapié desde la concejalía en los medios como instrumento esencial en el ámbito de la coeducación, la igualdad, la sensibilización y para la prevención de la violencia de género, denunciando, a su vez, el sexismo existente en ellos.

La teniente de alcalde responsable del área de Igualdad, Susana Feixas, ha explicado que este tipo de iniciativas se encuentran enmarcadas dentro del Programa de Coeducación destinado a los diferentes centros educativos de Motril y los anejos.

“Los jóvenes están constantemente leyendo noticias, viendo la televisión, navegando por la red y consumiendo contenido online. Esto les convierte en el grupo más activo, vulnerable al sexismo existente, y al que se dirigen la mayoría de programas, películas y anuncios publicitarios. Esta unión con los medios puede favorecer o perjudicar a la formación de los jóvenes, en su personalidad y en sus relaciones interpersonales”, ha indicado Feixas quien ha subrayado que, en muchos casos, los medios presentan “a la mujer y al hombre desempeñando roles estereotipados en nuestra sociedad”.

La responsable de Igualdad ha señalado que los jóvenes “son parte importante de la sociedad y el futuro de la misma” por lo que, si se quiere una mayor justicia e igualdad “hay que incidir en ellos y trabajar desde edades tempranas en temas de equidad y coeducación que despierten su interés y que les hagan reflexionar y sensibilizarse”.

La charla Jóvenes y medios de comunicación: ¿nuevos modelos igualitarios? ha estado dirigida a estudiantes de 1º y 2º de ESO del colegio Nuestra Señora del Pilar.

En ella se han desarrollado los siguientes temas: Conceptos y tipos de medios de comunicación; Medios de comunicación de masas: televisión, radio, periódico e Internet; Sensibilización sobre la imagen de la mujer en los medios de comunicación más utilizados en la sociedad; Los prejuicios y consecuencias de estos enfocados en la imagen de la mujer mediante las redes sociales (Facebook, Instagram, Youtube, etc.); Conocer y asimilar de forma activa los criterios que utilizan los dos organismos más potentes en cuanto a identificación de sexismo en los medios de comunicación: Observatorio de publicidad no sexista y el Observatorio de la Imagen de la Mujer; y facilitar las vías de denuncia de la publicidad sexista existente.

Por último, la teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, ha agradecido al profesorado del centro y al alumnado su activa participación en esta interesante conferencia.

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Moda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.