El PP visita los talleres de AGRAFIM y destaca la labor social que realiza

El PP visita los talleres de AGRAFIM y destaca la labor social que realiza

MOTRIL. García Chamorro: “El trabajo de AGRAFIM de apoyo a los enfermos y familiares de fibromialgia es fundamental y tenemos que poner en valor y sentirnos muy orgullosos de que existan asociaciones implicadas y comprometidas como Agrafim en nuestro municipio”.

Los populares han destacado el trabajo de AGRAFIM para mejorar la calidad de vida de los enfermos de fibromialgia y sus familias así como su labor de información, visibilización y sensibilización de esta enfermedad que afecta al 4% de la población mundial.

La portavoz municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril, Luisa Mª García Chamorro, junto a varios miembros de su formación política han girado una visita a los talleres que desarrolla AGRAFIM en Motril.

En este sentido Luisa García Chamorro ha valorado la labor y el trabajo que desarrolla esta asociación en el municipio para ayudar y para apoyar a los enfermos de fibromialgia y sus familiares. Así ha informado que AGRAFIM cuenta con más de un centenar de usuarios que se benefician de estos talleres entre los que destacan, memoria, manualidades, patchwork, inteligencia emocional, habilidades sociales y comunicación, yoga entre otros y también ha informado que la asociación cuenta con el apoyo de una trabajadora social para atender las demandas de estos enfermos así como un servicio psicológico.

Por otro lado, la portavoz de los populares ha explicado que durante la etapa de gobierno del Partido Popular al frente del Ayuntamiento de Motril puso a disposición de esta asociación dos espacios para que pudieran desarrollar su trabajo, uno es en el distrito número 3 ubicado en el barrio de los Álamos y otro en el Centro de Ocio y Tiempo Libre para personas con diversidad funcional para que estos enfermos y sus familias puedan tener un espacio en el que compartir experiencias, desarrollar terapias, realizar actividades y fomentar la convivencia social.

AGRAFIM, lleva muchos años apoyando a las personas afectadas por esta enfermedad que según los últimos datos afecta al 4% de la población mundial entre los 45 y los 60 años y que cada vez se dan casos en personas jóvenes, y concretamente en la provincia de Granada se estima que hay afectadas 20.000 personas. El Partido Popular ha agradecido a la Junta Directiva de AGRAFIM su trabajo y su trayectoria al frente de esta entidad que trabaja por garantizar los derechos de los afectados por fibromialgia así como de sus familiares.

“Es necesaria la implicación de todas las administraciones para trabajar juntos en pro de garantizar una buena calidad de los pacientes diagnosticados por esta enfermedad crónica, que se caracteriza por la presencia de dolor músculo-esquelético generalizado, fatiga y alteraciones del sueño, rigidez por las mañanas, dolores de cabeza frecuentes, dificultad para concentrarse y problemas de memoria. Junto a la medicación, el tratamiento general para paliar el dolor dado por especialistas en reumatología y artritis consiste en dormir lo suficiente, hacer actividades deportivas suaves, llevar una dieta saludable y aprender a relajarse en situaciones de estrés.

Por ello Agrafim trabaja en mejorar la calidad de vida de los enfermos de fibromialgia y sus familiares, a través del fomento de hábitos de vida saludable y mejora de la autoestima. Las principales reivindicaciones de los afectados, a través de sus distintas asociaciones, piden la mejora de dotaciones y atención sanitaria pública adecuada, es imprescindible la creación de unidades de referencia en hospitales públicos, que permitan la realización sistemática y profesional del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes por médicos expertos. Actualmente, la sanidad pública no realiza las pruebas necesarias para graduar la gravedad de los pacientes y poder así establecer con objetividad la discapacidad y/o incapacidad laboral.

Un pequeño paso adelante lo constituye el hecho de que el Grupo Popular solicitó al Gobierno la inclusión de la Sensibilidad Química Múltiple en la clasificación internacional de enfermedades. El carácter incapacitante de estas enfermedades tiene que ser reconocido por la Seguridad Social. Normalmente, la incapacidad laboral ha de conseguirse por vía judicial. Por otra parte, es necesario actualizar los baremos de evaluación de discapacidad y avanzar en la adaptación del puesto de trabajo para los enfermos más leves. Es necesario el apoyo de las administraciones a la investigación sobre causas y tratamiento y tenemos que seguir reivindicando a las administraciones competentes el mayor apoyo posible a la investigación para detectar causas y posibles tratamientos.

Para concluir, García Chamorro ha reiterado su apoyo y el de su formación política a esta institución y ha mostrado su compromiso para seguir trabajando junto a los usuarios, familiares y enfermos para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s