La V Muestra de Cine de la Memoria abordará el papel de la participación internacional en La Desbandá

Presentación de la V Muestra de Cine de la Memoria La Desbandá

MOTRIL. Del 5 al 9 de febrero, se proyectarán documentales, habrá mesas de debate, se presentarán estudios históricos y se llevarán a cabo la segunda Marcha senderista La Desbandá y la XII Marcha Memorialista.

La Muestra de Cine de la Memoria La Desbandá celebra su quinta edición con el objetivo de profundizar y contribuir a combatir el ocultamiento de la masacre de la carretera Málaga-Almería ochenta y un años después de este terrible acontecimiento. Para ello, se ha diseñado una completa programación que pretende incidir en aspectos de La Desbandá hasta ahora desconocidos como el papel desarrollado por la participación internacional en este suceso.

El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, acompañado por José García Llorente, portavoz de la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada, por el presidente del Club Senderista La Desbandá, Rafael Morales, y a Isidoro Coello, miembro de la Asociación granadina para la recuperación de la Memoria Histórica Verdad, Justicia y Reparación, ha presentado esta nueva edición de la muestra que tendrá lugar del 5 al 9 de febrero a partir de la 19.00 horas.

La Muestra de Cine de la Memoria La Desbandá, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Motril, la Diputación de Granada y la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Francisco Ruiz ha recordado que el 8 febrero de 1937 tuvo lugar uno de los sucesos más terribles y sangrientos de la Guerra Civil Española como fue la masacre de la carretera Málaga-Almería, conocida popularmente como La Desbandá, “y que se ha convertido en historia negra de nuestro país”.

“Tras la ocupación de la capital malagueña por parte de las tropas fascistas italianas y franquistas, la población civil, en su mayoría personas mayores, mujeres y niños y niñas, emprendieron su huida en terribles condiciones por la costa hacia Almería, que se encontraba bajo control republicano. En su camino, la población civil fue bombardeada por la aviación ítalo-germana y por los barcos italianos. Motril se convirtió en parte de ese éxodo cuando, a partir del 10 de febrero, las tropas rebeldes entraron en la ciudad”, ha explicado Ruiz quien ha señalado que esta V Muestra de Cine y los actos paralelos sirven como homenaje a todas las víctimas de tan cruento episodio.

Por su parte, el portavoz de la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada, José García Llorente, ha agradecido a los motrileños y motrileñas la gran acogida que esta Muestra de Cine ha tenido así como a las instituciones su constante apoyo para contribuir a conocer con mayor detalle los hechos sucedidos durante La Desbandá.

La Muestra de Cine se abrirá el lunes 5 de febrero con la inauguración de la exposición fotográfica La Mirada de Kati Horna: Guerra y revolución (1936-1939), que se instalará en la Casa de la Condesa de Torre Isabel. Producida por la Confederación General de Trabajo en colaboración con el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca contará con la participación de José María Azuaga, historiador y periodista motrileño, y con el periodista Antonio Cambril.

El martes 6 tendrá lugar la presentación del documental producido por la Asociación, Hasta siempre, hermanos. Las Brigadas internacionales en la Desbandá, con la intervención de Severiano Martín Barrado, representante de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales.

El documental La Liberazione de Málaga, realizado en 1938 con imágenes originales tomadas directamente de las columnas fascistas que ocuparon la ciudad en 1937, y la presentación del libro Arthur Koestler, nuestro hombre en España, por parte de su autor, el escritor Jorge Freire, compondrán la sesión del jueves 8 de febrero.

La Muestra se clausurará el viernes, 9 de febrero, con la presentación de los resultados de la investigación llevada a cabo por Fernando Alcalde sobre Las imágenes perdidas de Gerda Taro y Robert Capa en la batalla de Motril.

Además se entregará dos reconocimientos: a Jesús Majada, escritor y descubridor de las imágenes de Norman Bethune, y a Patrick Díaz, hijo de exiliado motrileño y miembro de la directiva de ACER (Amis des Combattants en Espagne Républicaine).

Todas las proyecciones y presentaciones se llevarán a cabo en el Teatro Calderón a partir de las 19.00 horas.

De otro lado, y dentro de los actos en conmemoración de La Desbandá, va a tener lugar la segunda Marcha senderista, organizada por el Club senderista La Desbandá, que recorrerá el camino que realizaron los refugiados entre Málaga y Almería en once etapas, entre el 7 y el 17 de febrero. Además, también se va a realizar la XII Marcha Memorialista, que se sumará al recorrido de la Marcha senderista. Será el domingo, 11 de febrero, entre Almuñécar y Salobreña.

Rafael Morales, presidente del Club Senderista La Desbandá, ha agradecido la colaboración de instituciones, ayuntamientos, y de asociaciones memorialistas de Granada, Málaga y Almería para la realización de la segunda marcha senderista La Desbandá.

Morales ha señalado que el año pasado, desde la Federación de Montañismo de Andalucía, se propuso el reto de hacer la ruta de la conocida como ‘Carretera de la muerte’, “270 kilómetros, desde Málaga hasta Almería, que consiguieron movilizar a cerca de 1000 personas con el único objetivo de sacar del olvido este terrible suceso y restaurar la memoria de las víctimas”.

La segunda Marcha senderista La Desbandá se compone de 11 etapas con salida desde Málaga, el 7 de febrero a las 11.00 horas, hasta llegar al Rincón de la Victoria a las 17.00 horas donde se pernoctará. Al día siguiente se cubrirá la ruta hasta Torre del Mar, para continuar posteriormente hasta Nerja, Almuñécar, Salobreña y Motril. Desde aquí se seguirá hasta Castell de Ferro, La Rábita, Adra, Almerimar, Roquetas de Mar y, finalmente, Almería el día 17 de febrero.

“Durante las 11 etapas participarán unas 1.000 personas, pero solo alrededor de 60 cubrirán todo el recorrido. Con ello queremos homenajear a las más de 5.000 víctimas, pero también se rendirá homenaje a las Brigadas Internacionales que defendieron a los republicanos durante esta marcha. También queremos que este sendero, desde la Federación Andaluza de Senderismo, sea declarado como ‘Sendero de la memoria’ y que así se saque del olvido a este terrible suceso”, ha manifestado el presidente del Club Senderista La Desbandá.

Por último, Isidoro Coello, miembro de la Asociación granadina para la recuperación de la Memoria Histórica Verdad, Justicia y Reparación, ha indicado que la décimo segunda Marcha Memorialista partirá a las 08.00 horas desde el polideportivo de Almuñécar hasta llegar a Salobreña donde, aproximadamente a las 12.00 horas, tendrá lugar en el Auditorio de la villa un concierto a cargo del cantautor Juan Pinilla y del grupo granadino Lagartija Nick.

Junto a esto, en el Auditorio de Salobreña, se proyectará el día 7 de febrero el documental La maleta mejicana (2011), acerca de los más de 4.000 negativos de la Guerra Civil española, realizados por Robert Capa, Gerad Taro y David ‘Chim’ Seymour, y recuperados 70 años después en Ciudad de México. Posteriormente se celebrará una mesa debate sobre el exilio con la participación de Patrick Díaz y Carmen Valdivia.

Los actos con motivo de La Desbandá concluirán en la costa granadina el lunes, 12 de febrero, con un Homenaje a las Brigadas Internacionales y al Doctor Norman Bethune en Castell de Ferro.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine, Eventos, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s