Los Andalucistas sexitanos demandan medidas de emergencia para evitar la salinización del acuífero de río Verde

Valle del río Verde en Almuñécar

ALMUÑÉCAR. Solicitan un pleno extraordinario del Ayuntamiento para realizar vertidos en el cauce y paliar las consecuencias de la sequía.

Los Andalucistas de Almuñécar-La Herradura insisten en su preocupación por la persistente sequía de los últimos años, agravada por la escasez de precipitaciones del último semestre de 2017, y consideran que es imprescindible adoptar medidas urgentes y de emergencia para evitar el riesgo de salinización del acuífero de río Verde y el peligro de intrusión marina.

En ese sentido, han solicitado la celebración de un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Almuñécar en el que demandan dos medidas concretas:

“La primera de ellas pasa por desviar el vertido del agua procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almuñécar al cauce de río Verde. El uso de dichas aguas residuales, tras los pertinentes tratamientos terciarios, o bien por las Comunidades de Regantes o directamente en el cauce del río, contribuiría a la recuperación del caudal ya que son aptas para el riego, por lo que se recargarían los acuíferos y aliviarían la situación de los campos”, sostienen los Andalucistas en su escrito.

“Y la segunda medida pasaría por la utilización del agua que llega al municipio y que no se utiliza en el consumo humano durante los meses de invierno y primavera, para, con ese excedente, realizar un vertido extraordinario en el cauce a fin de recargar el acuífero”.

De hecho, la cantidad de agua que llega por la tubería de abastecimiento en los meses de invierno baja hasta 80 litros por segundo, muy por debajo de los 180 litros por segundo de la concesión de la época estival, con el que se abastece Almuñécar. Una medida que, sin duda, preservaría el acuífero y evitaría extracciones de los pozos, alejando el riesgo de intrusión marina.

“Somos conscientes que para ello es imprescindible el consenso de los representantes políticos, de las Comunidades de Regantes y de las administraciones competentes, de forma especial el Ayuntamiento de Almuñécar y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, con la participación de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, articulando las medidas precisas y recabando los informes técnicos procedentes, para la realización de ese vertido extraordinario de aguas en el cauce de río Verde y su determinación en cuanto a la fecha, cantidad, ubicación y costes del mismo”, afirman.

“Unos vertidos que contribuirían a recargar el acuífero y reducirían el riesgo de salinización y de sobreexplotación del mismo, con el consiguiente alivio para los regantes y la población en general; unas medidas que deben implementarse junto con los proyectos de modernización del sistema de regadíos del valle de río Verde”, concluyen.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s