¿Renta básica?, por Francisco Contreras Escribano

francisco-contreras-escribano-responsable-de-accion-institucional-de-podemos-motrilFrancisco Contreras Escribano. El título Primero del Estatuto de Autonomía Andaluz, denominado “Derechos sociales, deberes y políticas públicas”, mas concretamente los artículos 15 a 35 ambos inclusive, incorporan una carta de derechos o conjunto de normas aplicables a todas las personas cuya vecindad sea en Andalucía. Se reconocen, entre otros, la igualdad de genero, protección contra la violencia de género, protección de la familia, menores, mayores, testamento vital y dignidad ante la muerte, educación, salud, prestaciones sociales, discapacidad, vivienda, trabajo, consumidores, medio ambiente, acceso a la justicia, participación política, buena administración, protección de datos, cultura, acceso a la tecnología, orientación sexual y unos deberes cuyo desarrollo se determina en el artículo 36 que se concretan en obligaciones de personas y empresas.

En lo referente a prestaciones sociales, el artículo 23.2 del Estatuto, se hace eco del derecho a recibir una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna y a recibirla en caso de necesidad, de los poderes públicos.

No estamos en presencia de un derecho universal que garantice a todos/as su cumplimiento, si no que el mismo queda subordinado en exlusividad a casos de necesidad. Debe de obviarse la duda sobre si determinados derechos establecidos en la norma estatutaria, son o no operativos, de lo contrario, de admitirse, equivaldría a dudar sobre la buena voluntad del legislador entre cuyas intenciones no creo que estuviese la utilización de la renta básica en términos de rentabilidad política, razón que explicaría su inclusión normativa entre los derechos sociales, a sabiendas de su nula, en la práctica, eficacia. Entonces, ¿cuál es la obligación de los poderes públicos para procurar su cumplimiento? ¿Qué razones son las que llevaron al activista Francisco Vega a ponerse en huelga de hambre reclamando su aplicación?.

Partimos de que el derecho reconocido en el estatuto andaluz, nada o poco tiene que ver con la Renta Básica Universal, pero sí es cierto que se concibe para casos de necesidad, mujeres maltratadas que lo necesiten o familias sin ingresos, como ha venido solicitando mediante presión, Francisco Vega.

La inexistencia de instrumentos procesales que permitan reaccionar a la omisión legislativa, hace que no se pueda exigir, mas allá de la responsabilidad política, ningún tipo de responsabilidad ni al parlamento ni al ejecutivo. No obstante a partir del 1 de enero de 2.018 va a entrar en vigor la renta mínima de inserción social, se trata de una ayuda de doce meses prorrogables por otros seis para unidades familiares que tengan unos ingresos inferiores a 415 euros. El hecho de que la propia medida tenga unos fondos y tiempo de percepción limitados y no se garantice su continuidad a lo largo del tiempo, acarrea que pueda haber familias que queden fuera de esa cobertura; no se trata por tanto de un desarrollo efectivo del artículo 23.2 del Estatuto, mas bien estamos en presencia de algo parecido al ingreso mínimo de solidaridad.

La implantación de la renta mínima es un claro mandato al legislador autonómico para que cree un sistema de renta básica y se garantice el acceso a la misma en las condiciones que determinen las leyes, que no se salva con la instauración de una renta mínima de inserción.

La sociedad debe y puede permitirse pensar que los derechos subjetivos sociales queden garantizados por ley y que además puedan ser exigidos ante un tribunal de justicia.


Francisco Contreras Escribano
Abogado. Profesor titular de Formación y Orientación Laboral
Responsable de Acción Institucional de PODEMOS MOTRIL

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Opinión, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.