Casi una decena de alumnos y alumnas del IES La Zafra reciben el diploma de Mediadores para la Convivencia

Casi una decena de alumnos y alumnas del IES La Zafra reciben el diploma de Mediadores para la Convivencia

MOTRIL. Casi una decena de estudiantes de 1º de ESO del IES La Zafra han participado en el Curso de Mediación para la Convivencia, una acción formativa que tiene como objetivo proporcionar habilidades y herramientas a los jóvenes para que sean capaces de detectar conflictos en sus centros educativos, analizarlos y aprender a solucionarlos.

A la entrega de diplomas de este curso organizado por el Ayuntamiento de Motril a través del área y el Consejo de Educación, y que cuenta con la colaboración de la Asociación Juvenil Phoenix, ha asistido la concejal de Educación, Mercedes Sánchez, junto a la vicedirectora del IES La Zafra, Esther López, a la orientadora del Centro, Ana Sánchez, y al presidente de la organización, Álvaro Ortega.

Sánchez ha indicado que esta actividad formativa continúa con el programa de Mediadores para la Convivencia que se lleva a cabo en los diferentes centros educativos de Motril, “un programa” ha dicho “que proporciona al alumnado una serie de herramientas esenciales con las que tratar los diferentes problemas que surgen a diario en las aulas”.

“Es un orgullo para el área de Educación que tantos chicos y chicas quieran realizar esta formación ya que les permite, ante todo, formarse en valores como la convivencia, el respeto, la tolerancia, la igualdad o la justicia, algo sumamente necesario hoy en día. Además, aprenden a enfrentarse a conflictos y a resolver problemas de una manera pacífica, ayudando a mejorar también la relaciones entre sus compañeros”, ha señalado la edil de Educación.

El presidente de la Asociación Juvenil Phoenix, Álvaro Ortega, ha explicado que el curso de Mediación para la Convivencia se ha realizado durante tres lunes por la tarde en los que el alumnado ha tratado temas como la autoestima; la diferencia entre conflicto y violencia; los conflictos y las formas de abordarlo; las habilidades sociales y de comunicación para su resolución y la mediación como principal herramienta para la resolución de problemas en el centro educativo.

Por su parte, Esther López y Ana Sánchez, vicedirectora y orientadora del IES La Zafra respectivamente, han indicado que llevan trabajando en esta acción formativa desde hace varios años con el fin de que el propio alumnado se convierta en un elemento más que ayude a solucionar los conflictos y problemas de convivencia que surgen día a día dentro del Centro.

“Intentamos que todos los años el alumnado se forme en esta materia y entre a formar parte del grupo de mediadores que tenemos en todos los niveles y que sirven de gran apoyo y ayuda a la labor que realizamos los docentes. La convivencia en el centro ha mejorado mucho ya que son ellos mismos los que median en los conflictos, observando los pequeños problemas que muchas veces se nos escapan a los profesores tanto en las aulas como en el recreo”, han manifestado.

Por último, la concejal de Educación, Mercedes Sánchez, ha agradecido al presidente de la Asociación Juvenil Phoenix su buena disposición a la hora de impartir este curso de manera altruista y ha animado a todos los centros educativos a apuntarse a este tipo de iniciativas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Juventud, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s