El poeta Antonio Carvajal y el gestor cultural Alfonso Alcalá, hijos predilecto y adoptivo de la provincia

El poeta Antonio Carvajal y el gestor cultural Alfonso Alcalá, hijos predilecto y adoptivo de la provincia

GRANADA. Los premiados con los Honores y Distinciones 2017 que entrega la Diputación de Granada incluyen, entre otros, a la investigadora Carmen Ruiz de Almodóvar, al músico Leonard Cohen, Cruz Roja de Granada, la árbitro de rugby Alhambra Nievas y la actriz Gema Matarranz.

La Diputación Provincial de Granada ha anunciado hoy el nombre de los premiados con los Honores y Distinciones 2017, que cada año concede la institución. La vicepresidente segunda y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha sido la encargada de dar a conocer a los galardonados en un acto, celebrado en la sede de la Diputación, en el que han participado los premiados y premiadas, que recogerán su distinción en una gala que se celebrará en el Centro Lorca de la capital a partir de las 20:30 horas.

Las distinciones han sido consensuadas por todos los grupos y aprobadas por unanimidad en un Pleno extraordinario que se ha celebrado a las 10:30 de la mañana.

Durante el acto de presentación de los premiados, la diputada les ha dado la enhorabuena y ha recordado que “son el mejor ejemplo de lo que Granada puede ser y de lo que es: una tierra con empuje, con iniciativa y con mucho talento”.

Hijo predilecto

CARMEN RUIZ DE ALMODÓVAR: Doctora por la Universidad de Granada (2004). Investigadora posdoctoral en el Centro de Tecnología Transgénica y Terapia Génica de la Universidad de Lovaina, Bélgica. En la actualidad (desde 2013), dirige un laboratorio de 12 investigadores en el Centro de Bioquímica de la Universidad de Heidelberg, Alemania. Ha publicado artículos de excepcional calidad en las revistas más competitivas del mundo. Es una científica joven de extraordinaria proyección internacional (por ejemplo, es la única española directora de laboratorio en su centro). Se mantiene muy ligada a Granada y Andalucía (de hecho, 4 de los investigadores de su laboratorio son españoles). Comenzó trabajando en regulación de la muerte inducida en células tumorales, y actualmente estudia importantes mecanismos relacionados con las enfermedades vasculares.

ANTONIO CARVAJAL MILENA: Poeta y doctor en Filología Románica, ganador del el Premio Nacional de Poesía en 2012. Ha merecido los premios extraordinarios de licenciatura y de doctorado por la Universidad de Granada (donde hasta su jubilación ha sido profesor titular), el premio de la Crítica 1990, la medalla de honor de la Fundación Rodríguez-Acosta, la medalla al mérito de la Ciudad de Granada, el premio de la Crítica de Andalucía y el Pozo de Plata del Patronato Provincial Federico García Lorca. Miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada y de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, académico correspondiente de la de San Telmo de Málaga y miembro honorario de la Academia Castellano-Leonesa de la Lengua.

Medalla de Oro de la Provincia

CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN GRANADA: Casi 22.000 personas de la provincia forman parte de la familia de Cruz Roja Española en Granada, entre socios, voluntarios y trabajadores. En 2017 ha cumplido 125 años mejorando las condiciones de vida y aliviar el sufrimiento de los más vulnerables, con presencia en más de 100 municipios.

ALHAMBRA NIEVAS: Árbitro de rugby internacional, exjugadora de rugby y licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones. Dirigió la final de rugby 7 femenino en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Esa actuación y las de todo el 2016 hicieron que la Federación Internacional (World Rugby) la reconociera con el título de Árbitro del año 2016, premio para el que ya había estado nominada en 2015.

JOSÉ GARCÍA ROMÁN: Compositor y organista nacido en las Gabias, con una extraordinaria obra musical reconocida internacionalmente. Galardonado con el Premio Andalucía de Cultura (1990) y el Premio Nacional de Música (1997). Fue nombrado Caballero de las Artes y de las Letras (2002) por el Gobierno francés y logró la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2006).

GRANADA ACOGE: Lleva desde 1987 dando asistencia y ayuda a las personas que llegan a nuestra provincia desde otros lugares del mundo. En estos 30 años de trabajo Granada Acoge se ha desarrollado con el objetivo de que en el futuro podamos vivir en una sociedad igualitaria y plural. Un trabajo que realiza un equipo de casi 100 personas entre voluntarios y profesionales.

ANTONIO JESÚS VÉLEZ: Montañero natural de Iznalloz desaparecido en los Alpes en el mes de septiembre de este año. Además de dedicarse al alpinismo, fue también un ciclista con una brillante trayectoria, un deportista ejemplar y una persona querida y respetada en toda la provincia.

Granada Coronada

MARÍA VICTORIA PRIETO: “Marivi”, feminista, profesora y catedrática de Instituto, nació en Ferrol, pero se convirtió en una granadina de adopción y de corazón. Participó activamente en el resurgir del movimiento feminista en Granada desde sus inicios trabajando por su dignificación definitiva, siempre de forma desinteresada. Falleció en 2013 después de contribuir decisivamente a construir el camino de la igualdad en esta tierra desde el compromiso y la coherencia.

GEMA MATARRANZ: Ha desarrollado su carrera profesional en Granada con su compañía Histrión teatro, de la que es socia-fundadora. Lleva más de 25 años sobre las tablas y es una de las actrices más carismáticas del teatro andaluz. Además, ha desarrollado una excepcional labor en beneficio de las artes escénicas en Granada y su provincia desde la óptica de la igualdad, el feminismo y la reivindicación social.

FUNDACIÓN GRANADINA DE SOLIDARIDAD VIRGEN DE LA ANGUSTIAS. PROYECTO HOMBRE: Este colectivo cuenta con un equipo de 130 personas entre profesionales, voluntarios y familiares, que trabajan en toda la provincia de Granada con el propósito de acompañar y ayudar a las personas en proceso de rehabilitación y reinserción social, volviendo a ser miembros activos que contribuyan en el desarrollo de su entono.

PAULA MARTÍN VARO: Esta joven deportista granadina se ha incorporado recientemente a la selección española de MTBO (Deporte de Orientación en Bicicleta de Montaña) convirtiéndose en una embajadora de Granada en todo el territorio nacional e internacional y siendo la componente más joven de la selección española de esta disciplina. Este año ha quedado campeona de España de su categoría, destacando de forma sobresaliente en una disciplina que, aunque es desconocida, está en auge.

ASOCIACIÓN CULTURAL LOJA “DOS REINOS, DOS CULTURAS”: Creada en Loja en 2015, esta asociación tiene el objetivo de trabajar para difundir gran riqueza patrimonial histórica, artística, cultural y gastronómica de la ciudad y dar a conocer la gran importancia que tuvo en la época de Al-Andalus. Pese a su corta trayectoria ha logrado el apoyo y la implicación de centros educativos, asociaciones de comerciantes, de vecinos, hosteleros y vecinos de Loja.

ASOCIACIÓN PRO DISCAPACITADOS PSÍQUICOS JABALCÓN: Con 40 años de vida, esta asociación bastetana tiene como objetivo principal generar recursos dirigidos a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad psíquica y dar respuesta a sus necesidades. En este tiempo, además, ha sabido crecer y ofrecer más y mejores servicios en buena parte de la provincia.

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS “CREANDO PUENTES” DE PINOS PUENTE: Nació en 2005 en Pinos Puente, de la mano de un grupo de madres que pretendían crear una “familia” para ofrecer apoyo emocional y social a niños y niñas con discapacidad. Con mucho trabajo, han conseguido crear una conciencia social en el Pinos Puente y los municipios cercanos.

MANUEL ROJAS CASTRO: Modista y tallista de profesión. Emigrante e hijo de emigrantes, la vida de Manuel estuvo marcada por su lucha en favor de los emigrantes y retornados. Ayudó a cientos de personas que regresaban a España a reclamar y defender sus derechos, y lo hizo con una entrega y una tenacidad ejemplares. Murió en 2015.

Asociación LGTBI “GIA LA HUELLA”: Tiene un año y medio de vida pero ya se ha hecho un hueco entre las asociaciones más reivindicativos de la provincia. Su función es escuchar, asesorar y dar apoyo al colectivo LGTBI en Granada, además de desarrollar toda clase de actividades de sensibilización en materia de igualdad.

Hijo Adoptivo

ALFONSO ALCALÁ MORENO: Alfonso Alcalá Moreno, jienense de nacimiento pero granadino de corazón, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde ejerció como técnico de de gestión cultural, se convirtió a lo largo de su carrera en una figura imprescindible del panorama cultural granadino, al que contribuyó de manera determinante, por su forma poliédrica de ver e interpretar las cosas, pero sobre todo por estar a la última en todas las manifestaciones artísticas, lo que le hacía estar siempre por delante y traer a la provincia lo más novedoso, desde su puesto en la Diputación de Granada. Falleció en 2016.

LEONARD NORMAN COHEN: Poeta, novelista y cantautor canadiense, que eternizó su vinculación con Granada con su versión del “Pequeño vals vienés” de García Lorca, en cuya casa natal hizo yoga, y forjó su pasión por el flamenco con Enrique Morente. Cohen llegó a Granada en 1986 para promocionar su participación en el disco “Poetas en Nueva York” dedicado a homenajear a García Lorca y, durante su larga y prestigiosa carrera, siempre tuvo presente su conexión y su vínculo con esta tierra. Murió en 2016.


HONORES Y DISTINCIONES 2017
DISCURSO DEL PRESIDENTE
Granada, 13 de diciembre de 2017

El poeta Antonio Carvajal y el gestor cultural Alfonso Alcalá, hijos predilecto y adoptivo de la provincia_

Muy buenos noches a todos y a todas.

Autoridades, compañeros y compañeras de Corporación, premiados y premiadas, amigos y amigas:

En nombre de la Diputación Provincial de Granada, como presidente de esta institución ha sido un auténtico honor poder recibirles en este acto de entrega de los Honores y Distinciones 2017, que organiza esta institución.

Quiero que mis primeras palabras estén dirigidas a las personas y asociaciones que han sido merecedoras de una distinción en la noche de hoy.

Por vuestra aportación al desarrollo de nuestra tierra, porque sois ejemplo de esfuerzo, de trabajo, de talento y de excelencia en vuestros respectivos ámbitos; en la actividad social, en la creación, en vuestro compromiso público y en el ejercicio de vuestras responsabilidades profesionales.

GRACIAS. Gracias a todos y cada uno de los galardonados hoy, que se suman a una ya larga y honrosa lista de ciudadanos y ciudadanas reconocidos por su labor por Granada.
Como cada año, es imposible no incluir entre los galardonados a un amplio número de hombres y mujeres de la cultura, el arte, la ciencia, el deporte o la igualdad. Hombres y mujeres en los que representamos el mérito y el esfuerzo en estos ámbitos.

Hoy, esos méritos alumbran Granada y su gente porque representan el auténtico capital de esta provincia.

Granada es grande. Y los granadinos y granadinas tenemos una identidad fuerte que nos permite serlo sin matices, y ser al mismo tiempo andaluces y españoles.

Entre todos y todas, hemos ido construyendo, codo con codo y en numerosos frentes, esta provincia. Han sido muchos los derechos ganados y extraordinarias las transformaciones que hemos vivido.

Y hoy podemos decir con orgullo que habitamos un lugar que defiende los derechos básicos de sus ciudadanos y ciudadanas donde la sanidad, la educación, los servicios sociales y la atención a las personas más vulnerables en cada uno de los municipios de la provincia son una garantía para todos y todas.

Derechos que han sido forjados gracias al trabajo y al sudor de nuestros padres y madres, de nuestros abuelos y abuelas a lo largo de varias décadas; derechos por los que esta Diputación va a seguir luchando y por los que no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás.

Vivimos un momento de incertidumbre, un momento difícil y complicado, que se proyecta en numerosos ámbitos.

Pero la incertidumbre también trae consigo oportunidades. Ninguna sociedad que quiera avanzar puede sentirse paralizada por los riesgos, sino que debe sentirse estimulada.

Por otro lado, sabemos bien que el triunfalismo es paralizante pero conocer y resaltar los logros alcanzados nos debe servir como incentivo para seguir trabajando con tesón y perseverancia.

La confianza en nuestras propias posibilidades, la motivación es el primer requisito para el desarrollo de cualquier sociedad. Y los granadinos y granadinas hemos demostrado que queremos mejorar las cosas y también hemos dado muestras de nuestra capacidad como pueblo para poder hacerlo.

Porque es cierto que seguimos teniendo carencias, tenemos dificultades, especialmente el desempleo, pero también tenemos una base sólida y fuerte para superar esas carencias. Contamos con un pueblo noble, pero sobre todo con un pueblo que, cuando recorro los rincones de la provincia, sé que quiere salir adelante.

Granada es hoy una tierra con ambición, con ganas y con futuro. Un lugar con muchísimas fortalezas y proyectos. Somos una referencia en investigación y conocimiento, una potencia turística de primer orden y gozamos de un patrimonio cultural incomparable.

Y Granada -estos premios vienen a demostrarlo- debe añadir a sus múltiples virtudes, el respeto, la defensa y el reconocimiento del legado de sus personalidades más notables.

Hoy es el día en el que se concreta ese reconocimiento y hemos tenido la oportunidad de hacer visible la inestimable aportación de los premiados -granadinos de adopción o de nacimiento- al progreso de Granada.

Encarnan lo mejor que tenemos; representan nuestra manera de sentir, de vivir y de trabajar por el lugar donde vivimos.

A todos ellos y ellas, una vez más, nuestra sincera gratitud porque le dan sentido al esfuerzo de toda una sociedad agrupada en torno al objetivo de hacer crecer Granada.

Sigamos dándole sentido a ese esfuerzo. Y sigamos avanzando, seguros de que el ejemplo de talento, perseverancia y superación que proyectan estos hombres y mujeres, nos dé la inspiración para seguir construyendo una Granada más justa, más próspera y mejor.

MUCHAS GRACIAS


Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s