Motril y Granada avanzan en un proyecto común de provincia

Motril y Granada avanzan en un proyecto común de provincia

MOTRIL. Las instituciones y el tejido económico-social unen sus fuerzas en el eje estratégico Granada-Motril durante el segundo Foro.

Motril y Granada están cada vez más cerca y planifican estrategias comunes de desarrollo para toda la provincia con el Puerto como locomotora. El II Foro celebrado en las instalaciones de la Autoridad Portuaria ha servido para estrechar lazos y fijar objetivos entre las distintas instituciones y los agentes económicos y sociales. También para avanzar en proyectos como la inclusión de la Costa Granadina en el Corredor Ferroviario del Mediterráneo.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por miembros de la Corporación, junto con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, el vicepresidente de la Diputación, Pedro Fernández, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, ha inaugurado esta segunda edición del Foro.

Flor Almón ha afirmado que desde el Ayuntamiento se lleva tiempo tratando de sacar a Motril “del aislamiento en que se ha visto sumergido” ya que ese proceso “no crea expectativas de futuro ni grandes proyectos con los que hacer progresar no sólo a la ciudad, sino también a toda la Comarca”.

“Fruto de múltiples reflexiones nos pusimos manos a la obra con el fin de crear una confluencia entre las dos mayores alcaldías de la provincia, con la mirada puesta en la idea fundamental de que la unión hace la fuerza. La labor, tanto de Granada como de Motril, ha sido la de aunar a instituciones, organizaciones y agentes económico-sociales para dar impulso a ese objetivo”, ha indicado Almón.

La alcaldesa ha recordado que en el marco del primer Foro, se dio un pequeño empujón a este objetivo con éxito de participación y de implicación de todas las administraciones y del tejido económico y social de la provincia y, en este sentido, ha manifestado que esta nueva edición “va a permitir afianzar esta alianza”.

Flor Almón ha calificado al Puerto de Motril como un espacio no sólo estratégico sino, también, como “un motor de desarrollo económico de infinitas posibilidades”. Almón ha agradecido al presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica “el compromiso adoptado desde el primer momento con la ciudad”.

“Debemos de estar todos unidos para que las expectativas y los grandes proyectos que tiene la provincia, como las conducciones de la presa de Beznar-Rules o el corredor ferroviario, no sean solo la voz de Granada o de Motril, sino que sea la voz de toda la región ya que eso es lo único que nos va a permitir tener fuerza y salir del aislamiento”, ha incidido la alcaldesa.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha afirmado que el primer Foro sirvió para remarcar las capacidades, potencialidades y oportunidades que tiene “el eje con más volumen de desarrollo de toda Andalucía” y para crear grupos de trabajo formados por agentes económicos y sociales como las Cámaras de Comercio de ambas ciudades, la Universidad de Granada, empresarios y asociaciones.

“No queremos que este encuentro sea solamente un marco de voluntades sino también de compromisos, despertando la capacidad que tanto la Costa como el área metropolitana tienen para el desarrollo de nuestro territorio. Una provincia que tiene tanta capacidad de progreso debe de centrarse no sólo en las cuestiones del discurso sino en acciones concretas como las que se van a tratar en este segundo Foro”, ha incidido Cuenca.

El alcalde de Granada ha recalcado lo necesario de trabajar en el desarrollo, impulso y buena gestión de diferentes elementos esenciales para el progreso de la provincia: el Puerto, que debe verse favorecido en aspectos como el tecnológico; el sector hortofrutícola, en el marco de la competitividad y la excelencia del producto; el turismo o la cultura, “y todo eso no puede avanzar si Motril y Granada no están conectadas a través de infraestructuras potentes como la red ferroviaria, tanto desde Bobadilla-Moreda como con el Corredor del Mediterráneo”.

Por su parte, Francisco Álvarez de la Chica, presidente de la Autoridad Portuaria, ha subrayado que es la primera vez que un alcalde de Granada visita Motril y firma en el libro de honor del Ayuntamiento, “un acontecimiento histórico y que remarca la importancia de este encuentro”.

“Todavía queda una enorme tarea por delante, como es la de hacer que las dos grandes zonas de la provincia, Granada y su área metropolitana y Motril y la Costa Tropical, que además poseen las tres cuartas partes de la población, y que están a tan sólo treinta minutos de distancia, se conviertan en un territorio de oportunidades para los ciudadanos y en un espacio para que las personas sueñen con un futuro mejor”, ha manifestado de la Chica.

El teniente de alcalde, Antonio Escámez, ha señalado que “algo está cambiando en las relaciones entre Granada y Motril” y ha expresado que “desde la capital ya se empieza a contar con la segunda ciudad más importante de la provincia”.

“Nuestro puerto que se ha convertido en el nexo de ambas ciudades, que ahora se miran y trabajan unidas con el objetivo de impulsar el territorio. Las iniciativas importantes de Granada lo son también de Motril; y en Granada nos consta que llevan siempre a Motril y toda la Costa Tropical presente, y lo mucho que tiene que ofrecer en los nuevos caminos comerciales, empresariales, culturales y sociales”, ha añadido Escámez.

De otra parte, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha valorado la oportunidad estratégica que suponen foros como este para impulsar el avance de la provincia a partir de las sinergias y la coordinación entre dos polos de desarrollo como son Granada y el Puerto de Motril.

En este sentido, ha apelado a la necesidad de contar con las condiciones, las infraestructuras y servicios indispensables para ello, por lo que ha reivindicado que el Puerto quede conectado a la red mediterránea transeuropea.

“No podemos permitir que un puerto de interés del Estado como es el de Motril quede ajeno a esa conexión ferroviaria y que Andalucía oriental salga perjudicada de nuevo en un plan estratégico”, ha apuntado.

Por ello, ha asegurado que la Junta reivindica al Gobierno de España, pero a su vez se pone a su disposición para trabajar en defensa de esta infraestructura.

García ha recordado que en ambas áreas se concentra el 80% de la población de la provincia, así como los mayores suelos industriales, por lo que encuentros como este suponen una oportunidad para seguir avanzando en el desarrollo de la provincia.

El vicepresidente de la Diputación, Pedro Fernández, por su parte, ha asegurado que la Costa de Granada, y la ciudad de Motril, “tienen enormes desafíos que afrontar en un futuro próximo”.

“Existe un gran potencial y desde la Diputación vamos a trabajar, en coordinación con las instituciones, y también con la iniciativa privada, para darle el impulso que necesita, para que consolide su papel de motor económico de la provincia y para que todo ello pueda convertirse en beneficio y bienestar para los granadinos y granadinas”, ha subrayado.

El subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, ha felicitado a los organizadores por la celebración de este Foro sobre el eje Granada-Motril “que resulta estratégico para el desarrollo socioeconómico de la provincia”. Fuentes ha resaltado la apuesta del Gobierno de España por el Puerto de Motril “donde se han hecho importantes inversiones para impulsar su crecimiento”.

El subdelegado ha hecho igualmente mención a la labor que realizan día a día las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Costa Tropical “que hace del litoral granadino un lugar seguro y atractivo para el turismo”.

La próxima finalización de las obras del AVE y su futura puesta en marcha también ha centrado parte de la intervención del subdelegado.

Por último, Francisco Fuentes también ha hecho mención a los avances en el proyecto de las canalizaciones de Rules anunciando que el proyecto básico ya está en periodo de alegaciones, así como a la inversión realizada en la A7 y en las playas de la Costa “que ya cuenta con un Plan estratégico que contempla una inversión de más de 21 millones de euros”.

Todos estos proyectos, según Fuentes, “han contribuido y contribuyen a que Granada y Motril estén cada día más cerca”.

Foto de Familia del segundo Foro Granada Motril_

Conclusiones del II Foro Granada-Motril

  1. Logístico. Colaboración en la creación de un espacio logístico para la localización de empresas entre el PTS y el espacio industrial del puerto.
  2. Planes de promoción turística conjunta Granada-Costa con especial atención al turismo de cruceros y de congresos, favoreciendo el acceso a monumentos de Granada y su provincia.
  3. Asociación de empresas de alimentación funcional. Clúster de empresas propuesto por el alcalde.
  4. Incorporación de Granada a Motrilport que se producirá en próximas fechas y que integrará al Ayuntamiento de Granada junto con los de Motril, Salobreña, Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y empresas e instituciones en acciones de promoción y desarrollo.
  5. UGR instalará el Aula del Mar de la Universidad de Granada en la Costa de Granada, con una sede permanente en el Puerto de Motril para favorecer la divulgación e investigación integrada en la Fundación CEIMAR.
  6. Hermanamiento cultural, integración y colaboración en los festivales coordinando oferta y compartiendo actuaciones en Festival de Música y Danza, Festival Internacional del Tango, Rock o el Festival Música del Sur.
  7. Realización de un estudio por parte de la Universidad para la detección de potencialidades del Eje Granada-Motril.
  8. Programas turísticos conjuntos que se basen en el patrimonio industrial: Fábrica del Pilar, Fábrica San Isidro, Red de Humedales.
  9. Realización de un estudio de conexión ferroviaria entre el Puerto de Motril con la ciudad de Granada.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Eventos, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s