Niños de 4º de Primaria del Ave María Varadero aprenden a actuar en caso de emergencia, incendio o catástrofe

Niños de 4º de Primaria del Ave María Varadero aprenden a actuar en caso de emergencia, incendio o catástrofe

MOTRIL. María Ángeles Escámez destaca que con estas charlas y un recorrido por las distintas dependencias del Parque de Bomberos más de 1.500 escolares de Motril y los anejos se van a formar en prevención y a reaccionar si hay alguna incidencia.

Niños y niñas de 4º de Primaria del Colegio Ave María Varadero han participado de la actividad de autoprotección organizada por el área de Seguridad Ciudadana y el Parque de Bomberos de Motril.

La teniente de alcalde, María Ángeles Escámez, acompañada por José Manuel López, bombero destinado en Administración y especializado en Formación, ha asistido a la primera sesión de esta acción pedagógica destinada a todo el alumnado de Infantil y Primaria de los diferentes centros educativos de la ciudad y los anejos.

Escámez ha indicado que aproximadamente 1.500 estudiantes van a asistir a estas charlas y realizar una visita al Parque de Bomberos donde podrán ver las distintas dependencias, vehículos y herramientas que se utilizan tanto en actividades de extinción como en accidentes de tráfico.

“Este tipo de actividades son sumamente necesarias para que los más pequeños sean quienes luego, en casa, trasmitan a sus padres y madres cómo actuar en caso de emergencia”, ha explicado la teniente de alcalde quien ha añadido que este tipo de charlas didácticas muestran a los niños y niñas qué hacen los bomberos, qué tipo de actividades realizan más allá de la extinción de incendios, “y que hay una serie de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que están conectadas y actúan siempre coordinadas para protegernos”.

“Además, se les va a enseñar a cómo reaccionar y comportarse en caso de incendio ó catástrofe natural, a saber cuándo llamar al 112, y a trabajar el tema de la prevención tanto en el hogar como en sus propios centros educativos. En definitiva, enseñar a los más pequeños cómo actuar en emergencias y que sean capaces de trasmitir esas enseñanzas a sus familiares”, ha señalado María Ángeles Escámez.

La actividad de autoprotección se compone de unas charlas de una hora de duración en aquellos centros educativos que los soliciten, así como un recorrido por las distintas dependencias del Parque de Bomberos, donde se muestran de los vehículos y las herramientas que utilizan.

Los centros educativos interesados en realizar esta actividad deben comunicarlo por teléfono al 958 60 19 20 o por correo electrónico a la dirección bomberos@motril.es. También pueden pedirlo directamente en las dependencias del Parque de Bomberos, en la Carretera del puerto s/n.

Por su parte, José Manuel López, bombero destinado en Administración y especializado en Formación, ha insistido en la que la prevención es la base principal sobre la que trabajar.

“La prevención es esencial para reducir considerablemente el número de incidentes y emergencias que puedan producirse. Año tras año, aumentan las acciones en materia formativa y disminuyen las actuaciones reales que realizamos. Esto es beneficioso para todos y es una recompensa a la labor pedagógica que realizamos a largo del año”, ha resaltado.

“Estas charlas están dirigidas a los más pequeños, ya que a tan temprana edad asimilan perfectamente los conocimientos. Ya conocen qué son los Bomberos, qué es la Policía y en qué consiste una emergencia pero nos centramos especialmente en aquellas que pueden suceder en casa, como fuegos, caídas o problemas eléctricos”, ha subrayado López.

Por último, la teniente de alcalde responsable de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, ha animado a los centros educativos a participar de esta actividad formativa.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Motril, Seguridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s