El PP de Motril aplaude la ampliación del Plan Prepara para que “nadie quede desprotegido”

el-pp-pide-consenso-para-la-puesta-en-marcha-del-plan-de-proteccion-del-centro

MOTRIL. El Gobierno Central del Partido Popular ha prorrogado el Plan Prepara al objeto de mantener esta prestación para los desempleados de larga duración con el objetivo de que “vuelvan a tener un empleo lo más pronto posible”.

Este plan está dirigido a personas desempleadas que han agotado su derecho a percibir la prestación y que tampoco cobran un subsidio pero que, sin embargo, tienen cargas familiares o son parados de larga duración.

La concejala del Partido Popular de Motril y portavoz adjunta del grupo popular, Manuela Santiago, ha mostrado su satisfacción y la de su formación política por el acuerdo alcanzado en el Congreso de los Diputados para ampliar la prórroga del Plan Prepara al objeto de que nadie quede desprotegido.

La popular ha destacado la sensibilidad del Ejecutivo de la Nación para con los más vulnerables ya que ha aprobado en Consejo de Ministros la Prórroga del Plan Prepara hasta el próximo 30 de abril con carácter retroactivo desde el pasado 15 de agosto que es cuando expiró la anterior prórroga. Este programa de recualificación profesional, que contempla una ayuda económica de unos 400 o 450 euros mensuales durante seis meses a parados de larga duración con responsabilidades familiares que hayan agotado un subsidio o prestación, esta ayuda se había ido prorrogando de forma automática cada seis meses hasta el pasado mes de agosto. Ahora además un desempleado que solicite el 30 de abril del próximo año cobrar el Plan Prepara podría percibirlo hasta octubre de 2018.

Manuela Santiago ha explicado el esfuerzo realizado por el Partido Popular durante estos años para generar empleo y para que las personas que aun no han encontrado trabajo no se queden desprotegidos, así ha recordado que en 2013, dada la crisis económica que atravesaba España, se determinó su prórroga automática por periodos de seis meses hasta que la tasa de desempleo se situara por debajo del 20%. Tres años más tarde, y mediante la aprobación de un real decreto, este umbral fue reducido hasta el 18%. El pasado 27 de julio, de acuerdo a la EPA correspondiente al segundo trimestre del año, esta tasa se situó en el 17,22%, por lo que el 15 de agosto expiró la prórroga automática.

Ha sido a mediados de septiembre, cuando desde el Ministerio de Empleo y las Comunidades Autónomas se ha acordado por unanimidad, en el marco de una conferencia sectorial extraordinaria, prorrogar este programa hasta el 30 de abril de 2018. Las CCAA accedieron a ceder sus competencias de manera temporal y extraordinaria al Sepe para dar continuidad al plan y evitar que los beneficiarios se queden sin prestación. Desde que se creó en febrero de 2011 como una medida coyuntural para luchar contra el desempleo casi un millón de parados han pasado por este programa, y en Motril son muchas las familias que se acogen a esta ayuda.

Igualmente la popular ha informado de las medidas que el Gobierno Central ha puesto en marcha para que una vez que se ha agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo, los parados de larga duración, es decir, aquellos que llevan más de un año en situación de desempleo, pueden optar a diversas ayudas. “Cuando éstas se agotan, se quedan totalmente desprotegidos, más de un millón y medio de parados en España tienen que hacer frente a su día a día sin ningún tipo de prestación o subsidio, de los cuales son casi 4000 las familias motrileñas, y que gracias a estas ayudas pueden optar a algún tipo de ingreso”, ha matizado.

Asimismo la popular ha explicado los programas que existen en la actualidad y puestos en marcha por el Gobierno Central para que ninguna familia esté desprotegida son; por un lado está el Programa de Activación para el Empleo ayuda a los desempleados de larga duración con responsabilidades familiares que han agotado todas las prestaciones, también ha sido prorrogado hasta el 30 de abril de 2018. Se trata de una ayuda de 426 euros al mes durante seis meses.

Por otro lado está la Renta Activa de Inserción (RAI). Es una ayuda destinada a parados de larga duración mayores de 45 años, emigrantes retornados mayores de 45, víctimas de la violencia de género o personas con una discapacidad igual o superior al 33%. La prestación se cobra durante 11 meses como máximo y se cobra el 80% del Iprem (el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), en 2017, 426 euros y por otro lado está el Plan Prepara que también se ha prorrogado.

Para concluir la concejala popular ha destacado la apuesta del Gobierno Central del Partido Popular siempre sensible con la creación de empleo y con las ayudas y subsidios para que nadie se encuentre desprotegido.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Empleo, Motril, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.