El PP critica que 14 municipios de la Costa seguirán sin depurar sus aguas en 2018

José García Fuentes, portavoz del PP en la Mancomunidad

COSTA TROPICAL. El PP, a través de su Portavoz Comarcal en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha comparecido esta mañana para criticar que la Junta de Andalucía no haya incluido en el Proyecto de Presupuestos para 2018 ninguna de las obras de depuración de aguas residuales en la Costa Tropical.

Así, ha denunciado el portavoz popular, que 14 de los 19 municipios que integran la mancomunidad costera no tienen ningún sistema de depuración de sus aguas residuales, de tal suerte, que vierten los residuos directamente, sin ningún tipo de tratamiento, a los cauces públicos, a las ramblas o al mar, con el consiguiente perjuicio para el medio ambiente, causando molestias a los vecinos, e incumpliendo todas las directrices europeas.

Parece increíble que el pleno siglo XXI, tan solo Almuñécar, Salobreña, Gualchos-Castell, Albondón, Motril, y Albuñol (en ejecución) depuren sus aguas antes de verterlas a las ramblas o al mar. El resto de Municipios, Murtas, Turon, Sorvilan-Melicena-Los Yesos, Rubite, Lújar, Vélez de Benaudalla, Molvízar, Itrabo, Otivar, Jete, Lentejí, Polopos-La Mamola y Los Guajares, no poseen aún sistemas de depuración de sus aguas residuales, por culpa de la dejadez del gobierno socialista de Susana Díaz.

En 2010, mediante la Ley de Aguas, la administración autonómica impuso un canon, denominado “Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de Depuración de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía” que desde ese mismo año, pagamos religiosamente todos los andaluces en el recibo del agua. Este impuesto, lo recauda la Junta, a través de los Ayuntamientos y los concesionarios encargados de emitir el recibo. Pues bien, desde su puesta en marcha, se han recaudado ya, por encima de los 530 millones de euros en Andalucía, que deberían de haber sido destinados, precisamente, para erradicar el problema en los municipios en los que carecen o existen deficiencias de depuración.

El caso de la Costa Tropical, es especialmente grave, puesto que a pesar de tener la financiación y de tratarse de obras declaradas de interés en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2010, BOJA 219 de 10 de Noviembre, en siete años, tan sólo se ha iniciado una de ellas, la EDAR de Albuñol, que se encuentra actualmente en ejecución.

Criticamos que la Junta haya recaudado 15 millones de euros entre todos los usuarios de nuestra comarca y no los haya empleado, como es su obligación, en la ejecución de todas las infraestructuras hidráulicas de depuración en nuestros municipios, pero lo realmente criticable y grave, es que ninguna de estas obras haya sido incluida en los presupuestos de la Junta tampoco para el próximo ejercicio 2018, como sí lo han hecho con algunas del cinturón granadino. Para García Fuentes, esto deja al descubierto la verdadera voluntad del gobierno de Susana Díaz con nuestra comarca, que no es otro, que dejar en el olvido estas obras, que sigamos vertiendo las aguas sucias a nuestros cauces y su negligente despreocupación por el medio ambiente en la Costa Tropical.

Hemos denunciado en muchas ocasiones el mal uso que se está haciendo de esos fondos, que pagamos todos los andaluces, y hemos exigido al gobierno de Susana Díaz que gestione, que trabaje, que cumpla con su obligación y se preocupe verdaderamente del medioambiente, no sólo de cara a la galería a través de su aparato propagandista, sino con hechos. Tenemos que levantar la voz, en nombre de todos los ciudadanos de la Costa Tropical, para que se acometan de forma urgente las 14 actuaciones, proyectos y obras de depuración declaradas de interés, correspondientes a nuestra comarca. Nuestros cauces, nuestras playas, merecen estar limpias y seguiremos exigiendo al gobierno socialista andaluz, lo que en justicia nos pertenece, ha concluido el portavoz popular.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Costa Tropical, Infraestructuras, Motril, Política, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.