Podemos permanecerá vigilante ante la descarga del barco Cheshire

Diputados de Podemos visitan el puerto y comprueban la situación del Cheshire

MOTRIL. Podemos permanecerá vigilante ante la descarga del barco Cheshire.

El pasado viernes 20 de octubre se daba luz verde a la descarga del buque Cheshire que llevaba amarrado en el puerto de Motril desde el 13 de septiembre, tras arder en altamar un mes antes. Según el grupo empresarial, los trabajos se prolongarán durante unos 15 días.

La carga original del buque, según la declaración de la empresa cargadora, Yara Norge AS era fertilizante NPK en diversas riquezas y proporciones almacenadas en diferentes bodegas. Sin embargo, tras el incendio, y según la información facilitada por la Dirección General de la Marina Mercante, la carga que contiene actualmente el Cheshire son residuos de la reacción de descomposición. “Una vez que se han tomado muestras de las distintas bodegas y se ha realizado su análisis, Yara Norge ha confirmado que el producto actual es Pirofosfato de tetrapotasio, producto que está clasificado como peligroso según el Reglamento (CE) 1272/2008, como peligro físico para la salud o para el medio ambiente”, ha declarado Yeray Castro, Secretario General de Podemos Motril. “La empresa sigue afirmando que no hay ningún peligro y que el fertilizante NPK es un producto inocuo que se puede adquirir en cualquier centro de jardinería, aunque en nuestra opinión reconoce de manera implícita la peligrosidad que las maniobras de descarga suponen, dado que se hará un proceso diario de análisis de la carga una vez sacada del buque a lo largo de las dos semanas de trabajo previstas”

Castro ha recordado que los diputados Sergio Pascual y Ana Terrón ya solicitaron respuesta escrita a la mesa del Congreso en torno a cuestiones sobre las actuaciones que el Gobierno ha realizado para garantizar que la carga o el propio barco no hayan supuesto un peligro para las personas o el medioambiente desde que está atracado en el Puerto de Motril, sobre si dispone el Gobierno de un protocolo de actuación para barcos cargados de productos tóxicos o peligrosos, si está trabajando en coordinación con la Autoridad Portuaria de Motril y la Junta de Andalucía para analizar la idoneidad de la descarga del Pirofosfato de tetrapotasio en territorio andaluz y si, en caso de descarga, hay prevista la adopción de medidas preventivas para evitar daños a la salud de las personas o el medioambiente.

“La decisión de la posibilidad de la descarga del producto de la combustión y la responsabilidad de las operaciones en el Puerto de Motril corresponden a la Autoridad Portuaria, pero una vez que el producto salga del Puerto, la responsabilidad ya no será suya. Vamos a seguir vigilantes para que esa responsabilidad no se diluya”, ha concluido Castro.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.