Flor Almón y Antonio Escámez lamentan la actitud desleal del PP respecto a los presupuestos de la Junta

Flor Almón y Antonio Escámez lamentan la actitud desleal del PP respecto a los presupuestos de la Junta

MOTRIL. Aseguran que con la Junta “hay buena sintonía para sacar adelante los proyectos importantes para Motril”.

La delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, critica el “cinismo político” del PP respecto a los presupuestos autonómicos para la Costa y recuerda los “más de 5.500 millones de euros que el Gobierno de España no ha transferido a Andalucía”

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, y el primer teniente de alcalde, Antonio Escámez, han destacado que desde la Junta están en disposición de desbloquear los proyectos importantes para Motril y han mostrado su decepción ante las críticas vertidas y el enfrentamiento generado por el Partido Popular debido a los nuevos presupuestos presentados por la Junta de Andalucía.

“Desde el equipo de Gobierno siempre intentamos ver lo positivo, lo que se hace por y para el bien de los ciudadanos, sea del color político que sea. Sin embargo, el PP arremete de forma tendenciosa. Echamos de menos la crítica real y seria. Así, si golpeasen con tanta fuerza lo que deja de hacer el Gobierno Central como lo que deja de hacer la Junta, nosotros nos sumaríamos sin dudarlo, pero hacerlo sólo contra la Junta o el Ayuntamiento, va en contra de los intereses de la ciudad, de los motrileños y motrileñas”, ha manifestado Flor Almón.

Almón ha incidido en que esa no es la actitud para hacer avanzar a Motril. “Lo importante es trabajar en positivo, buscando lo bueno para la ciudad y para los motrileños y motrileñas”.

La alcaldesa ha afirmado que, en breve, el Ayuntamiento presentará una propuesta dentro de la reformulación del proyecto de la Ronda Sur que ha planteado la Junta de Andalucía.

“El Gobierno cortó las ayudas en carreteras que daba a la Junta de Andalucía. Esto ha provocado que la Junta sea quién deba realizarlo todo con inversión propia. Además, con parte de las subvenciones provenientes de Europa, se están priorizando aquellas intervenciones ya licitadas o que ya están en marcha. Y con todo, hay un compromiso real por parte del gobierno Andaluz con Motril. Por ello nos han pedido que reformulemos el proyecto, para que pueda ser realizado en fases con los propios recursos de los que dispone la Junta”, ha subrayado.

El teniente de alcalde, Antonio Escámez, ha señalado que es bueno para los ciudadanos que se expliquen los presupuestos de la Junta para el próximo año, “importe que tiene que ir en consonancia con los recortes que desde el Gobierno se ha dado a Andalucía, algo inexplicable para todos”.

“Podrían desde el Gobierno central explicarnos esta y otras muchas cuestiones como, por ejemplo, por qué a día de hoy no tenemos aún el edificio de la antigua comisaría de Policía Nacional o por qué todos los años sale de los bolsillos de todos los españoles más de un millón de euros para traspasar arena a las playas de Motril y no se realiza ya el proyecto de los espigones o el de las conducciones de la presa de Beznar-Rules”, ha recordado Escámez.

El teniente de alcalde ha indicado que las administraciones tienen que entonar el ‘mea culpa’ “cuando no realizan algo que habían prometido” y, en este sentido, ha animado al Gobierno a “dejar de culpar a la Junta de Andalucía o a los Ayuntamientos de lo que no hacen, y comience a trabajar por los proyectos que sólo él puede sacar adelante”.

La delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, ha criticado también el “cinismo político” del Partido Popular respecto a los presupuestos autonómicos para la Costa y se ha referido a los “más de 5.500 millones de euros que el Gobierno de España no le ha transferido a la comunidad autónoma y que hubieran permitido avanzar en proyectos importantes para Andalucía y para Motril”.

“Le pido al Gobierno de España que atienda a la Costa de Granada y a Motril”, ha afirmado, recordando la parálisis de las conducciones de Rules, que son competencia del Ejecutivo central y que, pese a la colaboración ofrecida por la Junta, siguen todavía sin proyecto”. “Es el Gobierno central el que no está cumpliendo con la Costa”, ha aseverado.

Sandra García ha afirmado que la Junta contempla también, entre otros, el proyecto de Las Tenerías, que está dentro del Programa Ciudad Amable de la Consejería de Fomento y Vivienda.

La delegada del Gobierno de la Junta ha destacado el esfuerzo inversor de la administración Autonómica en la Costa Tropical a través de los Presupuestos autonómicos de 2018 y ha instado al Gobierno central a que “se comprometa del mismo modo con la comarca”.

García ha asegurado que los presupuestos de la Junta son, “ante todo, sociales e inversores” y que “contribuirán a consolidar la recuperación económica”.

“El presupuesto de la Junta prioriza las políticas sociales, la educación y la sanidad e incluyen nuevos derechos como la renta básica o la bonificación en las matrículas universitarias. Tenemos que destacar la apuesta que hemos hecho por la educación, con el aumento de las especialidades de Formación Profesional, con nuevos centros bilingües en la Costa, con más de 9,5 millones a ayudas educativas a las familias de la comarca o dedicando 11,2 millones para dependencia, que beneficiarán a 2.300 personas en la zona”, ha detallado.

García ha resaltado también “la apuesta de la Junta por el municipalismo”, que se manifiesta en una inversión de 7,8 millones correspondiente al Patrica en la Costa, los 255.000 euros para la formación del personal de los ayuntamientos, además de los planes de empleo para los consistorios.

Las cuentas andaluzas, según la delegada, también respaldan proyectos estratégicos para Motril como la zona logística del Puerto, “dónde es importantísimo que se haga nuevo suelo para que se instalen nuevas empresas que generen empleo”.

“Ahí está la Junta colaborando con el Ayuntamiento, con el Puerto y con un grupo de propietarios privados y la Agencia IDEA, con el Localiza-IN, para incentivar la instalación de esas empresas”, ha explicado.

García ha defendido también la inversión sanitaria en la Costa, que se refleja en inversiones como los más de 600.000 euros destinados al Hospital de Motril.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s