Una veintena de actividades para el mes de octubre dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio

Una veintena de actividades para el mes de octubre dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio

GRANADA. Bajo el lema ‘Patrimonio y naturaleza: Un paisaje de posibilidades’ se han organizado visitas guiadas y rutas para disfrute de los ciudadanos.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero; acompañado por la responsable del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, María Vicenta Barbosa ha presentado la veintena de actividades programadas para conmemorar un año más las Jornadas Europeas de Patrimonio, que este año se celebran en toda Europa bajo el lema ‘Patrimonio y naturaleza: Un paisaje de posibilidades’.

Quero ha explicado que Andalucía ha dado un paso más y ha querido poner su mirada en el patrimonio natural y en cómo este influye en las sociedades porque “aquello que no se conoce no sé valora”. Asimismo, ha afirmado: “Miramos a personas que ponen en valor, gestionan, documentan, difunden y conservan el patrimonio cultural, desde la iniciativa pública y privada. En concreto las iniciativas ciudadanas que se involucran con este patrimonio cultural”.

Para el delegado de Cultura esta iniciativa hace hincapié en los valores patrimoniales incorporados en la naturaleza y en la medida “en que el medio ambiente moldea las vidas y los estilos de vida de las personas y su contribución a su bienestar y crecimiento socioeconómico”.

Los acontecimientos que tienen lugar a diario o de manera excepcional en los espacios urbanos con naturaleza, los jardines históricos, las reservas nacionales, los patios interiores, los parques nacionales, los biotopos patrimoniales, las áreas protegidas, ayudarán a las personas a conectarse con la naturaleza y explorar su diversidad y valores culturales. Las Jornadas Europeas del Patrimonio presentan este años 101 Ideas de Eventos que pueden aportar a sus comunidades locales para poner de relieve la relación de las personas con su entorno inmediato, mostrar que la naturaleza y las personas están íntimamente relacionadas y llamar la atención sobre la necesidad de preservar la naturaleza para las futuras generaciones.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte ha añadido que con estas jornadas la Junta ha querido también dar visibilidad a espacios naturales que han marcado la historia y la economía de esta provincia y que es positivo que conozcan los ciudadanos.

Este año, las Jornadas Europeas de Patrimonio van a celebrar en la provincia de Granada una veintena de actividades, la mayoría de ellas serán visitas a monumentos o itinerarios por el patrimonio histórico y natural de Granada, Guadix, Motril, Sierra Nevada, Alicún de las Torres, Nigüelas, El Padul, Dúrcal y El Fargue, entre otros.

La iniciativa comienza el 1 de octubre para conocer la costa de Granada y la influencia del paisaje en el ser humano y recorrerá la charca de Suárez, el puerto de Motril, la fábrica de Ron Montero y el museo preindustrial de la Caña de azúcar. El jueves 5, se ha organizado una visita a la Romería del Cristo del Paño. El grupo Scout Albayzin 524 se encargará de limpiar el entorno de cerro de San Miguel con el doble objetivo de concienciarlos sobre la importancia del Patrimonio Histórico y Medioambiental y el “concepto de paisaje cultural”, ha señalado Barbosa.

El domingo 8 de octubre, el recorrido les llevará al teatro romano de Guadix y a la mezquita rural de Lanteira, mientras que el sábado 14 visitarán el balneario de Alicún de las Torres, el acueducto del Toril y los dólmenes. Otra interesante propuesta es la que plantea una visita a la exposición permanente del Museo de Bellas Artes para ver cómo se interpreta el paisaje pictórico en las distintas épocas el miércoles 18, mientras que el jueves 19 la visita guiada llevará a los interesados a las huertas del Generalife.

El sábado 21 los visitantes se acercarán al paisaje que ha hecho el hombre a través de las acequias del Poqueira y una visita al parque Nacional de Sierra Nevada, mientras que el sábado 28 los interesados se trasladan a Nigüelas y la Laguna de Padul, uno de los espacios más singulares para observar aves. A lo largo del mes de noviembre se ofertarán algunos de los recorridos diseñado en octubre y se incorporarán algunos nuevos como una ruta por los molinos en la acequia Aynadamar o un sendero por la catarata de los Bolos, en Dúrcal.

Tanto Guillermo Quero como María Vicenta Barbosa animan a granadinos y visitantes a apuntarse a estas visitas guiadas gratuitas que les acercarán a lugares espectaculares patrimonio histórico o natural de una provincia tan rica en ambos como es Granada.

Para informarse de las condiciones para participar en las actividades, la persona de contacto será la Coordinadora del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, María Vicenta Barbosa, en el teléfono 600 14 31 85, o en el correo electrónico mariav.barbosa@juntadeandalucia.es.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Cultura, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s